Biblioteca Pública Frank País García (Guisa)

Biblioteca Pública “Frank País García”
Información sobre la plantilla
Institución
El 24 de Septiembre de 1972, se funda la biblioteca Frank País García, ocupando el local donde actualmente radica la Sala Expositora de la Casa de Cultura.

El fondo bibliotecario inicial ascendía a 200 títulos y 600volúmenes y comienza a prestar servicios de documentos sin un despegue total debido a la falta de preparación técnica de los trabajadores que en ella laboran. Es a partir del año 1976 cuando el trabajo de la institución comienza a tomar vuelto, desarrollando actividades variadas de promoción y divulgación de la lectura, se logra la vinculación con el MINED a través de los centros primarios “Braulio Coroneaux” y “Luis Augusto Turcios Lima” y se crean las primera seis minibibliotecas en la FAO, Unidad de Comercio, La Principal, La farmacia Piloto y la unidad Militar 5012 en los Guineos. Unido a ello el fondo experimenta un incremento considerable (1000 títulos y 5710 volúmenes) lo que se tradujo en 2000 usuarios atendidos que generaron 6782 servicios. El 24 de Julio de 1983 se inaugura en el municipio el módulo cultural con las 10 instituciones culturales básicas produciéndose el traslado de la institución al local actual. Calle Luis Milanés # 91, residencia de José Fajardo (antiguo dueño). El trabajo de la institución a partir de esta fecha experimenta logros sustanciales, las relacionadas con otras instituciones culturales lo fortalecen y permite que se extienda a todo el municipio. El 20 de Diciembre de 1990 se pone en marcha el Bibliobús, cuyo recorrido abarca Los Horneros, Pueblo Nuevo, Bombón, Corralillo, Ortega, la Aplastada, y Palma del Perro y por las contingencias del período especial casó en la prestación de servicios. El trabajo cultural se desarrolla en varias vertientes, de ahí que el trabajo comunitario que desarrolla la Biblioteca es incomiable, insertada en el grupo de reanimación socio-cultural del municipio llevando el libro y actividades de promoción con el objetivo de despertar el hábito por la lectura en los lugares más intrincados.

Estructura Organizacional

Nuestra institución está compuesta por diferentes salas como son: Sala General y de Literatura: Como su nombre lo indica compone dos secciones sala general que ofrece a los clientes una rica colección de de obras de los distintos campos del saber humano. Pueden encontrase en ellas obras de referencias, Martí, Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias puras y aplicadas, Deportes, Arte, Recreación, Historia, Geografía y Biografía. También contamos con obras literarias de diferentes géneros El departamento Infanto Juvenil de la Biblioteca: Comprende dos Salas Juvenil e Infantil, la primera atiende escolares entre 5to grado y secundaria, la infantil atiende a los niños entre 4 y 5 años de edad, bebeteca ofrece servicios de referencia para ayudar en la solución de trabajos investigativos, contamos con un laminario y un registro de información y se realizan sistemáticamente variadas actividades entre las que tenemos: -La hora del cuento. -Espacio fijo (nombrado Tarde Infantil) -Realización de concursos sobre cuentos, pintura, literatura e histórico, donde clasificó una niña en uno auspicio por La Biblioteca Nacional (Leer a Martí) Ana Elisa Isaguirre Vázquez. -Creación de artículos de lectura -Actividades encaminadas a desarrollar el hábito de la lectura en niños de 3,4 años de edad (Bebetecas). -Lecturas equivocadas etc. Por el escaso personal que labora en esta institución y algunas de esas compañeras no estar calificadas de técnica en la especialidad, el proceso técnico de los documentos no se hacía de forma acelerada, al inicio del año 1989 se designa una compañera para que atienda directamente este departamento, a partir de esta fecha es notable el avance en el procesamiento de colecciones de variadas temáticas, a las distintas salas y departamentos de extensión bibliotecaria incluyendo el bibliobús. Para no extendernos demasiado en la explicación de esta actividad que valorándola, entre todas las actividades bibliotecarias es de gran importancia, ya que sin ella no sería posible brindar servicios con la más actualizada documentación, expondremos una tabla donde se observa el ascenso de títulos y volúmenes, incorporándolos al fondo por salas desde enero de 1989 hasta Octubre de 1999.


Trabajo de departamento de extensión bibliotecaria

El trabajo de extensión bibliotecaria comenzó en nuestro municipio en Febrero de 1973 con la creación de 4 minibibliotecas, 3 en centros de trabajo y una en Unidad Militar, ya al inicio de 1983 contábamos con 26 minibibliotecas de ellas 2 en zonas montañosas, 6 en centro de trabajo y 8 organismos políticos y de masas. Al finalizar el año había una cifra de 30 minibibliotecas. En 1984 hubo un incremento de este servicio con 4 minibibliotecas, las mismas fueron ubicadas en organismos políticos y de masas; ya en 1985 se comenzaron a crear en CPA con un total de 4 ubicadas en zonas montañosas, además un en la casa de la Cultura Municipal y otra en el convonado de Palma del Perro que fue solicitada por los médicos de esa localidad, en la casa comunal de Coló, en la de La Plata, contando esa última con una gran colección.

El Bibliobús

El 20 de Noviembre de 1990 se pone en marcha el Bibliobùs, debemos de significar que es el primero que aparece en las provincias Orientales en el Plan turquino, cuyo recorrido abarca diferentes zonas como: Los Horneros, Pueblo Nuevo, El Bombón, Corralillo, Ortega, La Aplastada y Palma del Perro, y por las contingencias del período especial éste cesó la prestación de ese servicio. La Red Nacional de Bibliotecas orienta la creación de los puntos fijos a raíz del período especial y por los problemas que existen con el trasporte que no permiten una buena afluencia del personal a la Biblioteca fundamentalmente, los que viven en los lugares intrincados de la montaña, con esta nueva modalidad se logra extender aun más los servicios bibliotecarios. El primer punto fijo se creó en La Soledad de Guisa, en Septiembre de 1992, el segundo en La Mañoca de 1993, y el de La Sopa en Febrero de 1999. Estos puntos fijos han desarrollado un trabajo digno de destacar, pues se ha logrado la promoción de los libros mediante las actividades que se realizan, donde siempre va a existir la vinculación con las demás manifestaciones del arte y la Cultura. Actualmente 2009 se atienden los 13 Consejos Populares de Gobierno con 4 Bibliotecas sucursales: Batalla de Pino del Agua, en El Oro de Guisa, Olga Alonso en Victorino, Dora Alonso en los Horneros, y Batalla de Guisa en La Palma del Perro.


Fuentes

  • Biblioteca Pública "Frank País García" de Guisa.
  • Información solicitada a entidades correspondientes del Municipio.