Biblioteca escolar

Revisión del 16:07 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biblioteca escolar
Información sobre la plantilla
Bibliotecología.jpg
Concepto:Es un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente

Biblioteca escolar. Es un espacio educativo de documentación, información y formación, organizado centralizadamente e integrado por recursos bibliográficos, documentales y multimedia, que se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación permanente.

Objetivos

  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Impulsar el cambio educativo.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.
  • Habituarles a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Funciones

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales/recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer información a alumnos y profesores en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, complementarias y culturales.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento e información.
  • Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

Componentes físicos

  • Puesto de control. Zona del bibliotecario. Estará ubicado en un lugar central de la sala, es decir, desde él se podrá tener visibilidad de todo el local. Contará con un ordenador, la mesa de trabajo y los elementos necesarios para el préstamo (fichas, sellos de fecha, lector de código de barras…). Se contemplará un espacio para el proceso técnico de los materiales (catalogación, clasificación, tejuelado, etc.)
  • Catálogos. Pueden ser de fichas (autores, títulos, materias…) o electrónicos mediante ordenadores (OPAC).
  • Zona de consulta y lectura. Contará con estanterías, mesas y sillas adaptadas a las características de los usuarios: materiales, tamaños, alturas, etc. En el suelo podrá haber moqueta antirruido, ignífuga y antialérgica, así como colchonetas, almohadones y cojines.
  • Zona de publicaciones periódicas. Las revistas, tebeos, diarios y demás publicaciones periódicas estarán colocadas en expositores que permitan ver su cubierta.
  • Zona de audiovisuales. Habrá un espacio para los aparatos y las conexiones eléctricas y otro para las audiciones con cascos individuales.
  • Rincón de informática, edición y encuadernación. Espacio para el trabajo con ordenadores y la preparación y producción de publicaciones periódicas internas (boletines, revistas, periódicos, etc.).
  • Zona de usos múltiples. En ella se realizarán las actividades de animación a la lectura, expresión dramática, se usarán los juegos didácticos y de mesa, etc. Contará, por tanto, con los materiales y condiciones precisas para dichas actividades.

Factores ambientales

Las condiciones ambientales condicionan no sólo el trabajo del bibliotecario sino, principalmente, la actividad de los niños y jóvenes dentro de la biblioteca. Por eso hay que calibrarlas y planificarlas minuciosamente.

  • Iluminación. No es aconsejable la luz natural procedente del techo (claraboyas o cristales) porque produce reflejos y zonas de sombra que dificultan la lectura; es mejor la luz que penetra por ventanas laterales. Cuando se usa la luz artificial la más conveniente es la cenital y la fluorescente. La luz solar no debe incidir directamente sobre los materiales porque los deteriora.
  • Ventilación y climatización.La sala debe contar con ventilación natural (ventanas o rejillas hacia el exterior) directa que permita la circulación y renovación del aire y la evitación de condensaciones de humedades. Asimismo contará con un sistema de calefacción y refrigeración que permita adecuar la temperatura interior de la sala a las condiciones ambientales de la estación del año, buscándose los 20-22º C.
  • Acústica.Se estudiarán las condiciones acústicas para evitar interferencias entre unas actividades y otras dentro de la sala, disminuyéndose ruidos que pueden evitarse con un buen diseño y una moqueta (movimientos, sillas silenciosas, carros, zona de audio) o un adecuado aislamiento mediante doble acristalamiento (de los sonidos del exterior o de las salas contiguas).
  • Decoración. Es un aspecto fundamental porque puede contribuir de modo decisivo a la creación de un ambiente cálido y agradable que invite al usuario a visitar la biblioteca, a realizar en ella múltiples actividades y a vivir recreaciones imaginativas de los mundos fantásticos de la Literatura Infantil y Juvenil. Se tendrán en cuenta tanto los materiales como el colorido y la coordinada disposición de los elementos, buscando la creación de un clima diferente al del resto de la escuela tanto a nivel sensitivo como emotivo (distinto colorido, huyendo de la colocación de las mesas en hileras como en el aula). Se evitará sobrecargar el ambiente de estímulos que se convertirían en «ruido», buscándose un estilo definido pero sencillo. La decoración podrá cambiar en algunos elementos periódicamente y en su diseño deberán participar los propios niños. De ese modo será más fácil que vivan la biblioteca como un espacio suyo.
  • Señalización.Muy importante es también cuidar la correcta señalización de cada espacio de la biblioteca y de cada uno de los materiales y servicios que hay en ella, sobre todo si queremos que los niños se conviertan desde el principio en usuarios autónomos. Carteles vistosos con imágenes claras y que simbolicen nítidamente cada código. Y, por supuesto, en un lugar bien visible habrá un cartel con la leyenda de cada código para que el niño pueda acudir a él en busca de aclaraciones. Unas cuantas plantas pueden dar a la sala un ambiente más acogedor y vivo.

Colaboración entre biblioteca escolar y biblioteca pública

El apoyo de las bibliotecas públicas y de otros centros de documentación educativa ha resultado esencial para dar un impulso al desarrollo de las bibliotecas escolares en otros países, proporcionándoles recursos y ayuda para facilitar su trabajo. Existen una serie de centros de documentación o de recursos pedagógicos que, en diferentes ámbitos territoriales, ofrecen algunos servicios dirigidos específicamente a los centros educativos y canalizados a través de sus bibliotecas.

Equipamiento y mobiliario

El mobiliario y los equipos, deben contribuir a las diversas funciones y servicios que se llevan a cabo dentro de la biblioteca. Estos podrían ser los espacios más importantes dentro de una biblioteca escolar.

  • Atención a los usuarios, préstamo e información. Mostrador, espacio para el trabajo técnico, lugar para los equipos informáticos, tablones o paneles para anuncios, exposiciones.
  • Actividades de documentación. Mesas para el trabajo personal de los alumnos, estanterías, expositores para revistas, ficheros, ordenadores e impresora.
  • Lectura recreativa.Zona con mobiliario y ambiente acogedor que inviten a la lectura relajada (cojines, almohadones, pufs, colchonetas, butacas, etc.).
  • Zonas complementarias.Sala anexa para trabajo colectivo, sala audiovisual, almacén y archivo, etc.

Fuentes