Diferencia entre revisiones de «Bibliotecas Escolares»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Biblioteca Escolar
+
|nombre= Bibliotecas Escolares
|imagen=bibliotecas escolares.JPG
+
|imagen=Bibliotecas-escolares_2.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias, organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.
+
|concepto=Espacio educativo
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
  
''' La Biblioteca Escolar. ''' Espacio educativo que provee de recursos curriculares y no
 
curriculares a los alumnos, a los [[profesores]] y a las familias, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.
 
  
==Modelo de Biblioteca Escolar ==
+
''' Bibliotecas Escolares. ''' Espacio educativo que provee de recursos curriculares y no
 +
curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.
  
Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro. La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la  comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.  
+
==Concepto ==
 +
Servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro. La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la  comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.  
  
===Actividades===
+
== Objetivos ==
 
+
*Proporciona y apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.
Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular  y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas. <br>
+
*Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
 
+
*Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
== Funciones de la biblioteca escolar  ==
+
*Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
 +
*Estimular el espíritu investigativo.
 +
*Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.
  
 +
=== Funciones  ===
 
La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona: <br>
 
La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona: <br>
 
*Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.  
 
*Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.  
Línea 28: Línea 30:
 
*Fomento de la expresión y de la creatividad.
 
*Fomento de la expresión y de la creatividad.
 
   
 
   
== Objetivos de la biblioteca escolar ==
 
  
*Proporcionar apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.
+
== Actividades ==
*Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
+
Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas. <br>
*Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
 
*Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
 
*Estimular el espíritu investigativo.
 
*Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.
 
 
 
== Actividades por ciclos educativos ==
 
  
 
=== Educación  Infantil ===
 
=== Educación  Infantil ===
 
 
*Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.  
 
*Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.  
 
*Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.  
 
*Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.  
 
*Elaboración de murales sobre los libros presentados.   
 
*Elaboración de murales sobre los libros presentados.   
 
*Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas.   
 
*Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas.   
*Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación.
+
*Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación.  
 
*Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando.   
 
*Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando.   
 
*Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada.   
 
*Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada.   
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
*Fernández Abril, Carmen. Las bibliotecas escolares, objetivo, funcionamiento y proyección.  Congreso Nacional de Educación y Cultura Cuba: La Habana, [[1971]]   
+
*Fernández [[Abril]], Carmen. Las bibliotecas escolares, objetivo, funcionamiento y proyección.  Congreso Nacional de Educación y Cultura [[Cuba]]: [[La Habana]], [[1971]]   
*[http://perso.wanadoo.es/bibliopete/index.htm Biblioteca]
+
*[http://perso.wanadoo.es/bibliopete/index.htm Perso.wanadoo]
 +
 
 
   
 
   
 
[[Category:Bibliotecas]]
 
[[Category:Bibliotecas]]

última versión al 17:00 27 jul 2019

Bibliotecas Escolares
Información sobre la plantilla
Bibliotecas-escolares 2.jpg
Concepto:Espacio educativo


Bibliotecas Escolares. Espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.

Concepto

Servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro. La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje.

Objetivos

  • Proporciona y apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  • Estimular el espíritu investigativo.
  • Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.

Funciones

La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.
  • Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
  • Fomento de la expresión y de la creatividad.


Actividades

Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.

Educación Infantil

  • Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.
  • Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.
  • Elaboración de murales sobre los libros presentados.
  • Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas.
  • Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación.
  • Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando.
  • Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada.

Fuentes