Bibliotecas Escolares

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Bibliotecas Escolar
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Concepto:Instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria, junto a los Proyectos Curriculares de las Etapas, la Programación General Anual, el Plan de Acción Tutorial y otros programas y actividades educativas.

La Biblioteca Escolar . Se incluirá dentro de la Oferta Educativa del Centro, como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las etapas de Infantil y Primaria, junto a los Proyectos Curriculares de las Etapas, la Programación General Anual, el Plan de Acción Tutorial y otros programas y actividades educativas.

Nuestro Modelo de Biblioteca Escolar

Entendemos la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro. La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje. Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular y en la Programación General Anual. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.

Funciones de la biblioteca escolar

La biblioteca escolar formará parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requieran el cumplimiento de sus fines. Debería cumplir las siguientes funciones educativas que afectan en general a la formación integral de la persona:

  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
*Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información. 
  • Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
  • Fomento de la expresión y de la creatividad.

Objetivos de la biblioteca escolar

  • Proporcionar apoya al programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  • Estimular el espíritu investigativo.
  • Auxiliar a los maestros y profesores en sus funciones docentes y en su superación.

Actividades por ciclos educativos

Educación Infantil

  • Presentación de cuentos a través de dramatizaciones y lecturas dramatizadas.
  • Visitas de personajes de los distintos cuentos que se trabajen.
  • Elaboración de murales sobre los libros presentados.
  • Juegos de expresión oral y vocabulario sobre las historias narradas.
  • Exposición y observación de libros adecuados a su edad, enseñando la forma de hojearlos para mirarlos detenidamente y las normas para su buena conservación.
  • Ejercicios de discriminación visual y comprensión oral sobre los libros que estemos trabajando.
  • Dibujos individuales sobre el cuento o historia contada.

Fuente

  • Fernández Abril, Carmen. Las bibliotecas escolares, objetivo, funcionamiento y proyección.

Cuba: Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971 : La Habana)