Bilby menor

Bilby Menor
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Thylacomyidae
Familia:[[]]

Bilby Menor Era un marsupial similar al conejo que vivía en los desiertos de Australia Central hasta la década de los 50 en la que se extinguió, y eso que fue descubierto en 1887.

De esta especie se tienen pocos datos y algún dibujo aclarador. Como pasa con muchas especies, estas se extinguen antes incluso de que lleguemos a conocerlas bien.

En el verano de 1932 se pudieron recoger los últimos ejemplares vivos capturados en la estación de Cooncherie. El último ejemplar del que se tiene constancia es gracias a un cráneo recogido en el nido de un águila de cola cuneiforme, en 1967. Se estima que estos huesos pertenecían a un individuo de unos 15 años de edad.

Actualmente sobrevive el bilby mayor o cangurito narigudo grande, otra especie de su mismo género, muy parecido pero de mayor tamaño, que lamentablemente se encuentra clasificado como vulnerable.

Características

Era un animal carnívoro que se alimentaba de los roedores que cazaba.

Se caracterizaba por tener un temperamento muy salvaje y arisco; además cuando se sentía amenazado silbaba y mordía.

Tenía un pelaje de color marrón a gris, con la parte inferior del cuerpo en tonos grises y la cola blanca.

Construía madrigueras en las dunas de arena, de 2 a 3 m de profundidad y cerraban la entrada con la arena floja que escarbaban durante el día.

Era de hábitos nocturnos y criaba cada estación, dando a luz a gemelos.


Hábitat y área geográfica

Era endémico de Australia, y se asoció a suelos adecuados para excavar en áreas de sabana, desiertos con baja densidad de vegetación y matorrales xerófitos.

Por los datos que se tienen se piensa que por lo menos habitaba en los grandes desiertos arenosos de Gibson y Great Sandy, en Australia Central.


Fuentes