Blondie

Revisión del 09:26 15 abr 2018 de Jppm30 (discusión | contribuciones) (agregar categoría)
Blondie
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Blondie.jpeg
Datos generales
Origen:Estados Unidos
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1973
Información artística
Género(s):Punk, Rock
Sitio web
Sitio Oficial
Blondie. Es un grupo musical estadounidense de rock y punk de la década de los 70 y 80.

Inicios del Grupo

En 1973, en la ciudad de Nueva York, se unieron la vocalista Debbie Harry y el guitarrista Chris Stern para formar, en 1974 un nuevo grupo llamado Blondie, el cual reivindicaba la nueva forma musical denominada punk. En 1975 incorporaron al grupo al batería Clern Burke, el bajista Gary Valentine y al teclista Jimmy Destri.

Comenzaron tocando en algunos locales de Nueva York, y finalmente, en 1976 vió la luz su primer álbum titulado "Blondie", en el cual podian percibirse la influencia que sobre el grupo hacia la música de los ´60. En julio de 1977 Valentine fue reemplazado por Frank Infante como bajista.

Primeros temas y albums

Ya en 1978 publicaron "Plastic Letters", consiguiendo unos meses después su primer número uno con "Denise Denise". Además, se incorporó al grupo Nigel Harrison como bajista, pasando Infante a la guitarra. Ese mismo año Debbie hizó sus pinitos en la gran pantalla actuando en la película "Union City". También en 1978 lanzaron su tercer álbum, "Parallel Lines", legando, con el tema "Hearts of Glass" a ser número 1 en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1979 lanzaron su cuarto álbum, "Eat To The Beat". Además apareció "Call Me", banda sonora de la película "American Gigoló", que sin duda fue uno de los grandes éxitos del grupo, llegando, como no, a ser número 1.

En 1980 Blondie publica el álbum "Autoamerican" con temas tan importantes como "Rapture" o "The Tide Is High". Pero en 1981 aparecieron diversas tensiones en el grupo, y además se descubrió una enfermedad genética en Chris, así que decidieron descansar un poco, hasta que Chris se recuperó. Durante los dos años que estuvieron separados, hicieron diversas cosas, desde discos solistas, hasta incursiones en el cine.

En 1982 aparece "The Best Of Blondie" y poco después "The Hunter". Pero en 1984 se separaron, algo que ya era evidente para sus fans.

Separación de la Banda

Su último disco, "The hunter", fue el menos popular de los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein. Deborah Harry, líder de la banda, voz e imagen (que ya había editado un álbum en solitario en 1981 llamado "Koo Koo"), emprendió una carrera como solista con cierto éxito aunque sin igualar la popularidad de Blondie, además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Algunos de sus éxitos como solista fueron "I want that man" o "French kissin in the USA", durante la década de los 80. En la década de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando con artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz "The Jazz Passengers".

Reaparece el Grupo

En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "Maria" les llevó de nuevo a las listas de éxitos. En 2003 salió a la venta "The curse of Blondie", su último álbum hasta la fecha. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco "Parallel lines", Blondie realiza una larga gira internacional. Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria". En 2006, Blondie han sido incluidos en el codiciado Salón de la Fama del Rock n'Roll. En 2008 anuncian que comenzarán a grabar lo que será su noveno álbum. "Panic Of Girls" será lanzado a finales de 2010 en Australia, y será lanzado mundialmente en este 2011.

Discografía

  • Blondie (1976).
  • Plastic Letters (1977).
  • Parallel Lines (1978).
  • Eat to the Beat (1979).
  • Autoamerican (1980).
  • The Hunter (1982).
  • No Exit (1999).
  • The Curse of Blondie (2004).
  • Panic Of Girls (2010).

Fuentes