Bochica

Revisión del 19:48 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bochica.
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Bochica 1.jpg
Personaje mítico Colombiano.
NacionalidadColombiano
Otros nombresNemqueteba.


Los creadores del personaje

Originarios de [Colombia]], habitantes del altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, los muiscas o chibchas fueron un pueblo indígena que habitó allí desde el siglo VI a. C. Descendientes directo de este pueblo viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles.

Lengua original

La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüística chibcha. Con la colonización española esta lengua fue prohibida en los territorios dominados por España (16/4/1770). Actualmente es una lengua con poco uso, sin embargo; existen proyectos para revitalizarla.

La leyenda de Bochica

La enseñanza de Bochica
Los chibchas eran indios de baja estatura, piel amarilla y nariz achatada. Un hombre blanco, de barba dorada apareció ante ellos. Vestía ropas que le cubrían todo el cuerpo; de temperamento benévolo y generoso. Se llamaba Bochica.

Les dijo a los indios que había un ser superior. Un Dios cuyo nombre era Zoé, creador los hombres, los animales, las plantas, las rocas, el agua, el aire y cuanto existía en la tierra.
También les enseñó Bochica el arte de cultivar y sembrar la tierra. Les enseño como conservar los frutos de las cosechas, a tejer; para hacer vestidos y redes.
Les mostró como construir casas y a usar más eficientemente el arco y la flecha, fomentó hábitos de colaboración y respeto entre los miembros de la tribu.
Bochica les aseguró que en cuanto viviesen de acuerdo con lo que les había enseñado, serían felices y gozarían de la protección y bendiciones de Zoé, el supremo gobernador del mundo.
Después de haber conducido al pueblo de la pobreza a la holgura, de la ignorancia al conocimiento de las artes que habían de hacerlo rico y feliz, Bochica desapareció sin que nadie supiera a dónde ni cuándo se había marchado.

Enseñanza de Bochica olvidada por el pueblo chibchas

Con el correr de los años, el pueblo Chibchas alcanzo la riqueza y la prosperidad, tornándose orgullosos y dominantes; fueron crueles, olvidaron el culto de Dios y se dieron a la embriaguez.

El castigo por el comportamiento

Se cuenta que se desataron violentas lluvias sobre la tierra. Las que no parecían parar nunca. El nivel de las aguas subió inundando todo. Se perdieron las cosechas y se vinieron a bajo las viviendas. El grandioso valle desapareció bajo el agua. Entendieron entonces que este era el castigo anunciado por Bochica y enviado por Zoé.

Bochica protege al pueblo

Bochica, el ser civilizador. Hizo su aparición cuando el pueblo Chibchas estaba sumido en el desorden, invitó a los grandes caciques para que lo acompañaran a la región del Tequendama. Una vez allí subió sobre el arco iris y con su vara golpeó las rocas dando salida a las aguas. Así se formó el Salto de Tequendama. En castigo, condenó a chibchacún a cargar la tierra sobre sus hombros. Los indígenas creían que cuando este se cansaba y cambiaba de hombro la gran piedra, se producían los temblores y terremotos.

De América o Hispano

.

Bochica 2.jpg

En América las culturas prehispánicas tenían sus propias creencias religiosas, deidades, dioses y leyendas, muchos de los cuales eran personas reales convertidas en héroes a los que se les atribuyó un don sobrenatural y que con el paso de los años de generación a generación les fueron atribuidos nuevos dones.
Cierta retórica antihispánica ha cuestionado el mito de Bochica por considerarlo una invención interesada de los misioneros católicos de la conquista, quienes según esta crítica visión buscaron reemplazar las auténticas divinidades precolombinas con personajes míticos parecidos al Dios cristiano.
Esta interpretación de la leyenda chibcha tiene trazas de sugestiva especulación, pero carece de evidencias históricas. Sin embargo, aún como reconversión evangélica de dioses aborígenes, Bochica encarna un modelo de superhéroe cuyos valores y rasgos culturales reviven y cobran asombrosa actualidad.

Sincretismo

Contrasta esta original cosmogonía americana con la mitología griega, llena de dioses de ambos sexos dotados en ocasiones de atributos y valores poco virtuosos. Si el mítico personaje fue ideado por sacerdotes católicos. El diseño del personaje estuvo lejos de las características reales de los colonizadores y de sus verdaderas intensiones.

Que Bochica, personaje entrado en años, tuviera tez blanca y larga barba es algo secundario y no desdibuja la semblanza ética del personaje. Más que una postura etnocentrista, tal descripción puede ser otro dato que hace probable la hipótesis de la presencia de viajeros europeos asentados en nuestras tierras en época precolombina.

El héroe civilizador en América

Mitos casi idénticos, se expanden a través del continente americano sustentados por diversas culturas precolombinas. En el istmo de Tehuantepec, le llaman Wixipecocha a un enigmático anciano con características físicas similares, para los mayas es Kukulcán.
En Mesoamérica aparece Quetzalcóatl que al igual que Bochica instruye en este caso a los Toltecas. Según estudiosos del tema se supone que la misma leyenda se expandió por Centroamérica, pero es difícil creer que se haya difundido también por Suramérica, ya que a parte de la meseta andina, también los Incas, basándose en las leyendas de sus ancestros quechuas recogen la historia de Viracocha, que comparte con Bochica los mismos atributos morales y físicos. Un personaje parecido describen los pobladores de los afluentes del Orinoco, quienes sostienen que el mítico ser vino del mar en una piragua enorme, a la que regresa para desaparecer definitivamente.
No sería descabellado sostener que uno o varios navegantes desafortunados que por casualidad naufragaran en las costas de este continente y se hayan convertido en instructores de los pueblos primitivos.

Curiosidades

  • Antes de la llegada de los conquistadores las tribus de diversas regiones de América adoraban a sus dioses.
  • Entre el Cristianismo y las creencias traídas por los colonizadores a América y los personajes míticos de las tribus del continente Americano existe cierta relación sincrética.
  • Se cuenta que Bochica o Nemqueteba llegó a la Sabana de Bogotá a lomos de un animal. Dato curioso ya que en América no existían animales que pudiesen cabalgarse.

Fuentes