Bombílidos

Revisión del 13:33 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bombílidos (Bombyliidae)
Información sobre la plantilla
Bombyliidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Bombyliidae

Bombyliidae. Los Bombílidos son una de las mayores familias de dípteros braquíceros, con más de 5000 especies en todo el mundo. Su alta diversidad puede deberse al hábito parasitoide de la mayoría de sus larvas. Los adultos se alimentan de néctar y polen. Pueden encontrarse en todos los continentes excepto en la Antártida, sin embargo, su más alta distribución se produce en ambientes semiáridos y áridos.

Características

La familia incluye una amplia variedad de formas, como la enorme Palirika marginicollis, con iridiscentes escamas corporales verde-azules que recuerdan las que se encuentran en las alas de una mariposa Morpho, y sorprendentes alas negras e hialinas que abarcan 45 mm de envergadura; y las pequeñas y delicadas, jorobadas de color amarillo y negro como la Glabellula bezzi con alas hialinas y una longitud corporal de aproximadamente 1 mm.

Esta diversidad estructural se refleja en la sistemática familiar, con un total de 31 subfamilias propuestas hasta la fecha. Hasta hace poco las subfamilias de Bombyliidae se basaron en las clasificaciones formuladas a comienzos del siglo XX, las que no reflejaban con precisión las relaciones cladísticas dentro de la familia. Las subfamilias fueron divididas en tribus por Hull en 1973.

Todos los individuos han perdido la vena M3 del ala. Esta apomorfosis no es particular del grupo, pues también se produce de forma independiente dentro de otras familias asiloides como en Scenopinidae, Mydidae e Hilarimorphidae.

Las cámaras occipitales son bolsas esclerotizadas en la pared interior de la cápsula de la cabeza adyacente al foramen occipital. Aparecen en las subfamilias más plesiomórficas, sin embargo, se pierden en las subfamilias más avanzadas. Los apodemas occipitales son crestas internas esclerotizadas que se localizan dorsoventralmente a cada lado de las cámaras occipitales.

La bomba de esperma derivada de la espermateca de la hembra también parece ser apomórfica para la familia, a pesar de que bombas superficialmente similares aparecen en algunos asílidos.

Reproducción

Las larvas de casi todos los bombílidos conocidos son parásitas, sufriendo hipermetamorfosis durante sus estadios larvales. Esta característica fue considerada sinapomórfica para la familia por Woodley (1989). Otras larvas de moscas asiloides son depredadores de vida libre que no sufren hipermetamorfosis, sin embargo, los hábitos de las larvas de Hilarimorphidae son desconocidos. Las larvas de al menos algunos miembros de las subfamilias Mythicomyiinae y Heterotropinae son de vida libre y no se someten a hipermetamorfosis. Estos hechos aparecen como reversiones apomórficas en el cladograma, en lugar de plesiomórficas.

Fuentes

  • Gillot, Cedric. Entomology. 3rd Edition. University of Saskatchewan: Springer, 2005.
  • Yeates, D. K. Cladistics and classification of the Bombyliidae (Diptera: Asiloidea). Bull. Amer. Mus. Nat. Hist. 219: 1-191. 1994.
  • Yeates, David K.; Christine L. Lambkin. Bombyliidae. Bee Flies. The Tree of Life Web Project [En Línea] [Citado el: 6 de diciembre de 2013]. http://tolweb.org/Bombyliidae/23894/2004.09.06