Botija (Cochlospermum vitifolium)

Botija
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Botija. De nombre científico Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng. Planta de la familia de las Bixáceas.

Sinónimos.

Bembax vitifolium Willd., C. hibiscoides Kunth., Maximilianea vitifolia Krug & TJrb.

Otros Nombres Vulgares.

Palo bobo (Cuba); carnesto-lenda, carnestolendas (Colombia y Venezuela); apomo, cocito, cojón de toro, flor izquierda, madera de pasto, palo amarillo, pangolote, palo de rosa amarilla, pochote, quieriga, rosa amarilla (México); bombón, catamericuche (Nicaragua); poro-poró (Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia); tecoma súchil, ta-comasuche (Guatemala); batabanó, bototo, flechero (Colombia y Venezuela).

Habitat y Distribución.

Planta nativa de la América tropical continental que se cultiva en las Antillas y en la América del Sur. En la provincia de Camagüey y en la de Pinar del Río, usan la planta para formar setos vivos, la cual es muy vistosa cuando está en flor.

Descripción Botánica.

Árbol de 5 a 12 m de altura, con las ramas color pardo-rojizo. Hojas alternas, con largo pecíolo, de 10 a 30 cm de ancho, acorazonadas en la base, profunda y palmeadamente 5-lobadas, los lóbulos acuminados, crenado-aserrados, lampiños. Flores en glomérulos terminales, pediceladas, de 10 cm de ancho o mas gran¬des, color amarillo brillante; sépalos 5, imbricados, tomentulosos, caducos; pétalos 5, emarginados. Estambres numerosos. Fruto, una cápsula 5-valva, globoso-obovoide, de 7 a 8 cm de largo, deprimida en el ápice, finamente aterciopelado-pubescente, estriado-nerviosa. Semillas numerosas, reniformes, cubiertas de largos pelos blancos, semejantes al algodón.

Partes Empleadas.

El leño, el zumo de las hojas y las flores.

Aplicaciones.

Según Grosourdy, el zumo exprimido de las hojas recién cogidas se utiliza en la ictericia, en dosis de una cucharada de las de sopa, repetida tres o cuatro veces al día. Las flores se utilizan frescas o secas, para preparar tisanas pectorales muy buenas, en dosis de un manojo en una botella de agua hirviente. Ese líquido se toma a pasto, después de endulzado convenientemente. La raíz es emenagoga. Según Pittier, las raíces machacadas se usan en cataplasmas en la resolución de abscesos y su infusión, como calmante en las inflamaciones de los intestinos.

Fuentes