Braco alemán

Revisión del 15:23 29 abr 2011 de Maite jc (discusión | contribuciones) (Características)
Braco Alemán
Información sobre la plantilla
BA.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae

Braco Alemán Perro noble y armonioso, cuya constitución garantiza su fuerza, resistencia y velocidad, como perro sabueso de caza, principalmente de aves. |

Origen

La raza Braco Alemán o Deutsch Kurzhaar deriva de animales de la raza Antiguo Perro de Punta Español, que fueron importados a Alemania en 1467 y posteriormente reintroducidos en los siglos XVI - XVII por cazadores flamencos, siendo después cruzados con Sabuesos Alemanes y Bloodhounds, dando lugar al Pointer Alemán Antiguo. Tras los cruces del Pointer Alemán Antiguo con el Perdiguero de Burgos (al que se reconoce como fundador principal), Pointer Inglés y sabuesos locales, dio lugar a animales con una conformación más estilizada, de utilidad para caza, rastro y cobro y mayor dureza para cazar en tierra o en agua. Este tipo de perro comenzó a ser conocido desde 1870 como Braco Alemán o Deutsch Kurzhaar.

El Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels estableció los criterios de la raza, las reglas de juicio de la morfología y las reglas básicas de las pruebas de trabajo, quedando plasmado en 1897 en el Libro de los orígenes del Braco Alemán de pelo corto o Zuchtbuch Deutsch Kurzhaar.

Características

Su aspecto físico es proporcionado, armónico y elegante, con cabeza de cráneo ancho, depresión frontonasal o stop medianamente marcado y hocico largo con trufa de color pardo. Las orejas son de inserción alta, anchas y de longitud media, cayendo a plano cerca de la cabeza, redondeadas en el extremo inferior.

El cuello es bastante largo, con el pecho algo bajo y caído con costillas arqueadas, lomo ancho y vientre ligeramente retraído. La cola es de inserción alta, de longitud media, que se mantiene en horizontal durante la acción. La piel está bien adaptada al cuerpo, sin formar pliegues y el pelo es corto, tupido y áspero y duro al tacto.

Se aceptan varias coloraciones del manto: marrón sin manchas, marrón con un poco de blanco y mosqueado en el pecho y los miembros, ruano marrón oscuro con cabeza marrón, placas o mosqueado, siendo su color de fondo una mezcla íntima de marrón y blanco que resulta en un exterior discreto, poco visible, ruano marrón claro con la cabeza marrón, placas marrones o mosqueadas, o sin placas, blanco con cabeza marrón y placas en marrón o mosqueadas, y negro con los mismos matices que los marrones o ruanos, no estando permitidos las manchas de fuego.

Temperamento

Noble y armonioso, de temperamento enérgico y expresión franca y segura.

Recomendados para:

Es definitivamente un perro completo para la caza: apreciado por su fino olfato, su notable velocidad, resistencia a la fatiga y habilidad para llevar la presa muerta ó herida. Ideal para el cazador que utiliza un solo perro para cazar especies diferentes de animales en cualquier tipo de terreno.

Cuidados

Sus orejas colgantes deben ser protegidas ante las infecciones. La alimentación y el ejercicio deben ser controlados para prevenir la torsión de estómago por lo que animar al Braco a correr después de una comida copiosa no es recomendable, sino que puede resultar peligroso. Es un deportista duro y muy fácil de cuidar que sólo se ve amenazado por la displasia de cadera y algunos problemas oculares.


Resumen de Características

1. Tamaño grande
2. Noble
3. Enérgico
4. Excelente cazador
5. Resistente a la fatiga


Referencias

Enlaces Externos