Diferencia entre revisiones de «Buchón Laudino Valenciano»

(Página creada con «{{ave |nombre = Buchón Laudino Valenciano |ncientífico= |reino= Animalia |clase=ave <div align="justify"> ==origen== El Laudino Murciano es una de las ramas en...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{ave
 
{{ave
 
|nombre = Buchón Laudino Valenciano  
 
|nombre = Buchón Laudino Valenciano  

Revisión del 12:10 16 sep 2016

{{ave |nombre = Buchón Laudino Valenciano |ncientífico= |reino= Animalia |clase=ave

origen

El Laudino Murciano es una de las ramas en las que se dividió el antiguo Buchón Valenciano, cuyo tronco original se encuentra en la Comunidad Valenciana, al irse adaptando los ejemplares llegados desde estas tierras a finales del siglo XIX a los gustos de los criadores murcianos mediante su selección, y sin que mediara ningún tipo de cruce o mezcolanza con otras razas. Esta paloma se encuentra arraigada principalmente en las poblaciones del Noroeste de Murcia, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Bullas, Mula, y Pliego, y en menor medida en otras poblaciones de la región como Molina de Segura, Murcia capital, Lorca y Cartagena. En sus orígenes están la paloma de la casta y las mensajeras magaña y de la estrella, y a su vez el Laudino Murciano ha estado en la génesis de otras razas de buchonas carunculadas como el laudino sevillano y el Granadino.

cabeza

Corta, ancha, acarnerada en su parte anterior y aplanada en la superior, dando sensación de cuadrada, se la suele denominar como “cabeza amartillada”.

ojos

Debe presentar un aspecto brillante y vivo, limpio. Sus dos principales círculos de correlación son el primero rojo y el segundo amarillento anaranjado.

pico

Es mediano y sigue la línea acarnerada de la frente. En su extremo nunca será engatillado, ni romo, sino bien encajado y en punta denominado pico gorrión. Se valora más cuanto más claro, y se suele dar en coloraciones blanca, blanca con la punta tiznada, cuerno, hueso y negro.

Rosetas o Carúnculas

Está compuesto por dos círculos concéntricos que conforman el denominado doble ribete, que es una de las características definitorias de la raza. Este doble ribete debe ser completo, terso, firme, fuerte y abierto hacia afuera. El círculo externo es más desarrollado que el interior y presenta un ligero engrosamiento en su parte superior/anterior. El círculo interno suele ser carnoso y algo ondulado. En las hembras y al igual que ocurre con las verrugas, el ribete suele ser menos pronunciado. Tarda en desarrollarse completamente entre tres y cinco años según los ejemplares y su sexo.

Patas

Medianas tirando a cortas y algo separadas. De muslos fuertes, emplumados sólo hasta los codillos. Los tarsos o cañas, de color morado intenso con las escamas bien divididas, brillantes y completamente desprovistas de plumas. Uñas gruesas y cortas, de color acorde con el plumaje.

alas

Presentan vuelos largos y fuertes, llegando hasta la punta de la cola. A veces cuando están encelados y cortejando a la hembra las pueden apersianar ligeramente pero si colocarlas completamente cachas.

Fuente