Bóreas

Bóreas
Información sobre la plantilla
Deidad
Boreas2.jpg
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Bóreas, dios griego del viento del Norte, encargado de llevar el invierno. A menudo era representado como un anciano alado con barbas y cabellos desgreñados, llevando una caracola y vistiendo una túnica de nubes.

Bóreas en la Mitología

En la mitología griega es Hijo de Eos diosa del alba, y del titán Astracus (Astrco). Bóreas fue uno de los 4 Anemois más temidos y venerados, debido a su violento carácter y al gran control que tenía sobre el viento. Se decía que podía arrasar con una sola ciudad él solo, algo obvio teniendo en cuenta que era una personificación del viento.

Se creía que su hogar se encontraba en Tracia, el historiador Heródoto como Plinio describen una tierra al norte llamada Hiperbórea, en la que la gente vivía en completa felicidad hasta edades extraordinariamente longevas.

A Bóreas se le atribuye una estrecha relación con los caballos. Se decía que tras adoptar la forma de un semental, había engendrado doce potros con las yeguas de Erictonio, rey de los dárdanos. Contaban que estos corceles eran tan veloces como su padre el viento.

También es el responsable del secuestro de Oritía, una princesa ateniense. Bóreas se había encaprichado de Oritía e inicialmente había suplicado sus favores, con la esperanza de persuadirla. Cuando esto falló, volvió a su temperamento normal y la raptó cuando bailaba en la ribera del Iliso. Bóreas la recogió en una nube de viento llevándola a Tracia, teniendo con ella dos hijos, los Boréadas Zetes y Calais, y dos hijas, Quíone y Cleopatra. Desde entonces, los atenienses veían a Bóreas como un pariente político.

En el Ágora de Atenas, se puede contemplar la Torre de los Vientos, perfectamente bien conservada y de increíble belleza. En relatos posteriores, Bóreas era el padre de Butes y Licurgo (de amantes diferentes) y el amante de la ninfa Pitis. Para los griegos la figura de Bóreas lejos de crear animadversión se convirtió en protectora, especialmente cuando la gente de Atenas, amenazada por Jerjes, rezó al dios que provocó vientos que hundieron numerosos barcos militares persas que le dificultaron la invasión del país heleno.

Equivalente romano

Su equivalente romano es el dios Aquilón. Otro nombre alternativo y más raro usado para el viento del norte era Septentrio.

Bóreas en el arte

Bóreas inspiró a servido de inspiración a varias figuras del arte, como es el caso de la pintora Evelyn de Morgan, con su obra Bóreas y Oreitia. También fue representado por Jean-Philippe Rameau en su última ópera, Les Boréades en 1755. Y en varios detalles de cerámicas y relieves de la época.

En su honor eran celebradas las Boreasmas, fiesta anual ateniense en honor a Bóreas, a quien estaba dedicado un templo en el Ática. Se creía que Bóreas mostraba una cierta inclinación por los atenienses desde que raptó a Oritia, hija de Erecteo,

Fuentes