Cátedra Honorífica Carlos Baliño López

Revisión del 20:54 30 jun 2022 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Protegió «Cátedra Honorífica Carlos Baliño López» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cátedra Honorífica Carlos Baliño López
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Carlos ba.jpg
Tipo de unidad:Investigativa y académica
Director/a :Dr. C. Enrique Garcés Montero
Ideología política:Marxista Leninistas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Centro Universitario Municipal de Guanajay
Dirección:Guanajay

Cátedra Honorífica Carlos Baliño López. Creada por la Resolución 15 del Rector de la Universidad de Artemisa, el 13 de febrero de 2020; tiene entre sus objetivos profundizar en la vida y obra del insigne patriota, así como en las de otras personalidades destacadas relacionadas con él; investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos; convocar a estudiantes y trabajadores, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral; y promover actividades de extensión universitaria.

Entre las actividades desarrolladas están el homenaje a José Martí en el 168 aniversario de su natalicio; preparación y realización del acto municipal por el 95 aniversario del fallecimiento de Baliño; divulgación de su vida y obra en las redes sociales y en diferentes medios de difusión; y el desarrollo de cursos.

En sus proyecciones se encuentra seguir instrumentando el cumplimiento de los objetivos para lo que fue creada y contribuir a “que la enseñanza del Marxismo y de la Historia sea parte natural de la vida cubana”, como se planteó en el III Pleno del Comité Central del Partido y cada año realizar un Taller en febrero, y en junio editar en formato digital, las memorias con los mejores trabajos presentados y un resumen de lo acontecido. Cátedra Honorífica Carlos Baliño López.

Creación de la Cátedra

Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución No. 39/15 del Ministro de Educación Superior, que instituye la creación de las Cátedras Honoríficas en los Centros de Educación Superior adscriptos al Ministerio de Educación Superior y establece sus objetivos, requisitos, funciones y estructura; y que es un objetivo de la educación superior la estimulación a la investigación y profundización acerca de la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacados nacionales y extranjeros, así coma la promoción de acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes en tan noble y provechosa actividad para el conocimiento humano, por iniciativa de la Directora del Centro Universitario Municipal (CUM) de Guanajay, el Consejo de Dirección del centro tomó el acuerdo 14/2019, para proponerle al Rector de la Universidad de Artemisa la creación de la Cátedra Honorífica Carlos Baliño López.

Junta Directiva de la Cátedra

Basado en esta propuesta, el Rector de la Universidad, en uso de las facultades que le están conferidas por la Resolución No. 1, apartado Segundo, inciso 4, de fecha 13 de enero de 2013, emitida por el Ministro de Educación Superior, en su Resolución 15, del 5 de febrero del año 2020, RESOLVIÓ instituir la Cátedra Honorifica Carlos Baliño López en el Centro Universitario Municipal de Guanajay y que la misma esté conformada por la siguiente Junta Directiva:

La Cátedra tiene entre sus objetivos:

  • Profundizar en su vida y obra, así como en las de otras personalidades destacadas relacionadas con la figura insigne de Guanajay;
  • Investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos;
  • Convocar a estudiantes y trabajadores, a fin de que puedan emplear parte de su tiempo en una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral;
  • Promover actividades de extensión universitaria;
  • Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos que sean de interés de la educación superior.
Acto fundacional de la Cátedra

El acto fundacional de la Cátedra se efectuó el 13 de febrero de 2020 a las 2.00 pm en el teatro de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con la presencia de los principales dirigentes del Partido, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración, de las organizaciones de masas y sociales del territorio; una representación del pueblo guanajayense; así como representantes de la Universidad de Artemisa y de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba.

Constituyó la actividad central a nivel de la provincia y el municipio, por el 172 aniversario del nacimiento de Carlos Baliño López, para recordarlo como se merece, que es una forma de continuar queriendo a nuestro patriota insigne, puente excepcional de dos históricos partidos, y fundador, él mismo, de ellos: el Partido Revolucionario Cubano, de José Martí y el Partido Comunista de Cuba, de Julio Antonio Mella.

Trabajo desarrollado por la Cátedra

Dr. C y profesor e investigador Titular Enrique Garcés Montero, presidente de la Cátedra

La Cátedra Honorífica Carlos Baliño López ha desarrollado, entre otras, las siguientes actividades:

  • Rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí en el 168 aniversario de su natalicio y presentó el artículo: De José Martí a Carlos Baliño, de Carlos Baliño a José Martí, elaborado por el Lic. Pablo Noa, vocal de la Cátedra.
  • Preparó y realizó el acto municipal por el 95 aniversario del fallecimiento de Carlos Baliño López, en el cual participaron las principales autoridades políticas y del gobierno del territorio para rendirle merecido tributo al patriota insigne de nuestro municipio.
  • En el acto se realizó el resumen del Evento Provincial de Historia: Francisco Pérez Guzmán, convocado por la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Artemisa.
  • El vocal de la Cátedra, Pablo Noa Noa impartió la Conferencia Magistral: Las semillas del viejo roble han germinado. Posteriormente como artículo fue divulgado por varios órganos de prensa.
  • Se elaboró un video sobre sobre Carlos Baliño por el 95 aniversario de su fallecimiento.
  • Divulgación de la vida y obra de Carlos Baliño en las redes sociales y en los diferentes medios de difusión del territorio.
  • A propuesta de la Cátedra, el Secretariado Ejecutivo de la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Artemisa, acordó el año 2021, dedicar la Jornada del Historiador al patriota insigne de Guanajay, la cual se desarrolló desde el 18 de junio hasta el 22 julio.
  • De conjunto con la Sección de Base de la UNHIC del CUM y la Sociedad Cultural José Martí, en conmemoración al 95 Aniversario de la muerte del Patriota Insigne de Guanajay, se desarrolló el curso: “Las semillas del viejo roble han germinado”, donde participaron más de 20 docentes.

Con el coauspicio de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia y el Consejo Municipal de la Sociedad Cultural “José Martí” (SCJM), convocó a investigadores, educadores y estudiantes de diferentes instituciones y niveles educativos del país, a participar en el evento nacional: Del viejo roble al caguairán, el cual se realizó el 12 de febrero de 2022, en saludo al 174 aniversario del natalicio de la figura insigne de Guanajay.

Como parte del taller se desarrolló el curso preevento titulado: De Baliño a Fidel. Para el evento se recibieron un total de 87 trabajos, de 172 participantes, de ellos 82 estudiantes de diferentes instituciones y niveles educativos; y 90 son profesionales que ostentan diversas categorías académicas, docentes y científicas, lo que le dio un valor agregado al evento.

Proyecciones de la Cátedra

Entre las proyecciones de la Cátedra se encuentra seguir instrumentando el cumplimiento de los objetivos para lo que fue creada y contribuir a “que la enseñanza del Marxismo y de la Historia sea parte natural de la vida cubana”, como se planteó en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista, el pasado 16 de diciembre del 2021, al valorar el trabajo partidista en función de la enseñanza, de la investigación y la divulgación de la Historia de Cuba y el Marxismo Leninismo, así como el enfrentamiento a la subversión político–ideológica.

Cada año se realiza un Taller en febrero, fecha de su natalicio y en junio se editarán en formato digital, las memorias con los mejores trabajos presentados y un resumen de lo acontecido.

Por lo general, en la bibliografía y textos escritos en libros, periódicos, revistas y ahora en Internet, se repite y especula sobre lo ya conocido. Falta por investigar, para rescatar la trayectoria de la vida y la obra de aquella valerosa familia de patriotas cubanos, lo más cercana a la realidad. Es el propósito fundamental que aspira lograr, de manera paulatina la institución, al convocar a diferentes actividades.

Fuentes

  • Consejo de Dirección del Centro Universitario Municipal Guanajay: acuerdo 14/2019, para proponer la creación de la Cátedra Honorífica Carlos Baliño López.
  • Ministro de Educación Superior: Resolución No. 1, de fecha 13 de enero de 2013.
  • Ministro de Educación Superior: Resolución No. 39/15.
  • Pablo Noa Noa: Baliño nunca se ha ido de Guanajay, 2021.
  • Pablo Noa Noa: Baliño, la familia: Guanajay, 2022
  • Que la enseñanza del Marxismo y de la Historia sea parte ... https://www.granma.cu › cuba › que-la-ensenanza-del-... 16 dic 2021
  • Rector de la Universidad: Resolución 15, del 5 de febrero del año 2020, para la creación de la Cátedra Honorífica Carlos Baliño López.
  • Tríptico Cátedra Carlos Baliño, 2020.