Código ASCII

Código ASCII
Información sobre la plantilla
CreadorJCSC1

Código ASCII

El código ASCII (siglas en ingles para American Standard Code for Information Interchange, es decir Código Americano (estadounidense) Estándar para el intercambio de Información) es el modelo o patrón de caracteres a usarse durante el intercambio de información basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales.

Historia

Tabla del código ASCII.
El código ASCII se desarrolló en el ámbito de la telegrafía y se usó por primera vez comercialmente como un código de teleimpresión impulsado por los servicios de datos de Bell. Bell había planeado usar un código de seis bits, derivado de Fieldata, que añadía puntuación y letras minúsculas al más antiguo código de teleimpresión Baudot, pero se les convenció para que se unieran al subcomité de la Agencia de Estándares Estadounidense (ASA), que habían empezado a desarrollar el código ASCII. Baudot ayudó en la automatización del envío y recepción de mensajes telegráficos, y tomó muchas características del código Morse; sin embargo, a diferencia del código Morse, Baudot usó códigos de longitud constante. Comparado con los primeros códigos telegráficos, el código propuesto por Bell y ASA resultó en una reorganización más conveniente para ordenar listas (especialmente porque estaba ordenado alfabéticamente) y añadió características como la 'secuencia de escape'.

La Agencia de Estándares Estadounidense (ASA), que se convertiría más tarde en el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), publicó por primera vez el código ASCII en 1963. El ASCII publicado en 1963 tenía una flecha apuntando hacia arriba (↑) en lugar del circunflejo (^) y una flecha apuntando hacia la izquierda en lugar del guión bajo (_). La versión de 1967]] añadió las letras minúsculas, cambió los nombres de algunos códigos de control y cambió de lugar los dos códigos de control ACK y ESC de la zona de letras minúsculas a la zona de códigos de control.

ASCII fue actualizado en consecuencia y publicado como ANSI X3.4-1968, ANSI X3.4-1977]], y finalmente ANSI X3.4-1986.

Otros órganos de estandarización han publicado códigos de caracteres que son idénticos a ASCII. Estos códigos de caracteres reciben a menudo el nombre de ASCII, a pesar de que ASCII se define estrictamente solamente por los estándares ASA/ANSI:

- La Asociación Europea de Fabricantes de Ordenadores (ECMA) publicó ediciones de su clon de ASCII, ECMA-6 en 1965, 1967, 1970, 1973, 1983, y 1991. La edición de 1991 es idéntica a ANSI X3.4-1986.
- La Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó su versión, ISO 646 (más tarde ISO/IEC 646) en 1967, 1972, 1983 y 1991. En particular, ISO 646:1972 estableció un conjunto de versiones específicas para cada país donde los caracteres de puntuación fueron reemplazados con caracteres no ingleses. ISO/IEC 646:1991 La International Reference Version es la misma que en el ANSI X3.4-1986.
- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) publicó su versión de ANSI X3.4-1986, Recomendación ITU T.50, en 1992. A principios de la década de 1970 publicó una versión como Recomendación CCITT V.3.
- DIN publicó una versión de ASCII como el estándar DIN 66003 en 1974.
- El Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) publicó una versión en 1969 como RFC 20, y estableció la versión estándar para Internet, basada en ANSI X3.4-1986, con la publicación de RFC 1345 en 1992.

- La versión de IBM de ANSI X3.4-1986 se publicó en la literatura técnica de IBM como página de códigos 367.


¿Qué es el Código ASCII?

La memoria de un ordenador guarda toda la información en formato digital. No hay forma de almacenar caracteres directamente. Cada uno de los caracteres tiene un código digital equivalente. Esto se denomina código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). El código ASCII básico representaba caracteres utilizando 7 bits (para 128 caracteres posibles, enumerados del 0 al 127).

- Los códigos de 0 al 31 no se utilizan para caracteres. Éstos se denominan caracteres de control ya que se utilizan para acciones como:

         o Retorno de carro (CR)
o Timbre (BEL)

- Los códigos 65 al 90 representan las letras mayúsculas.
- Los códigos 97 al 122 representan las letras minúsculas

     (Si cambiamos el 6º bit, se pasa de mayúscula a minúscula; esto equivale a agregar 32 al código ASCII en base decimal).

Caracteres de control del ASCII

El ASCII reserva los primeros 32 códigos (decimal de los números 0-31) para caracteres de control: códigos previstos originalmente para no llevar la información imprimible, sino para controlar algo los dispositivos (por ejemplo impresoras) que hace uso el ASCII, o proporcionar la meta-información sobre secuencias de datos tales como ésos almacenó en cinta magnética. Por ejemplo, el carácter 10 representa la función “avance de línea” (que hace a impresora avanzar su papel), y el carácter 8 representa la “tecla de retroceso”. Los caracteres de control que no incluyen retorno del carro, avance de línea o el espacio blanco se llaman los caracteres de control del non-whitespace. A excepción de los caracteres de control que prescriben el formato line-oriented elemental, el ASCII no define ningún mecanismo para describir la estructura o el aspecto del texto dentro de un documento. Otros esquemas, por ejemplo idiomas del margen de beneficio, página de la dirección y disposición y formato del documento.
El estándar original del ASCII utilizó solamente las frases descriptivas cortas para cada carácter de control. La ambigüedad esta izquierda era a veces intencional (donde un carácter sería utilizado levemente diferentemente en un acoplamiento terminal que en una secuencia de datos) y a veces más accidental (por ejemplo qué medios de la “cancelación”).

== Caracteres imprimibles del ASCII

Código 32, carácter del “espacio”, denota el espacio entre las palabras, según lo producido por el espaciador de un teclado. El carácter del “espacio” se considera un gráfico invisible más bien que un carácter de control.[20] Los códigos 33 a 126, conocido como los caracteres imprimibles, representan letras, dígitos, signos de puntuación, y algunos símbolos misceláneos.
El Siete-pedacito ASCII proporcionó siete “” los caracteres nacionales y, si el hardware y el software combinados permiten, puede utilizar overstrikes para simular algunos caracteres internacionales adicionales: en tal panorama una tecla de retroceso puede preceder a acento grave (que el americanos y los estándares británicos, pero solamente esos estándares, también llaman “abertura las solas comillas”), un backtick, o una marca de la respiración (vel invertido).

Arte ASCII

            _                 _    ____   ____ ___ ___
  __ _ _ __| |_  ____        /_\  / ___| / ___|_ _|_ _|
 / _` | '__| __|/ __ \      //_\\ \___ \| |    | | | |  
| (_| | |  | | |  ___/     / ___ \ ___) | |___ | | | |   
 \__,_|_|   \__|\____>    /_/   \_\____/ \____|___|___|  
El código de caracteres ASCII es el soporte de una disciplina artística minoritaria, el arte ASCII, que consiste en la composición imágenes mediante caracteres imprimibles ASCII. El efecto resultante ha sido comparado con el puntillismo, pues las imágenes producidas con esta técnica generalmente se aprecian con más detalle al ser vistas a distancia. El arte ASCII empezó siendo un arte experimental, pero pronto se popularizó como recurso para representar imágenes en soportes incapaces de procesar gráficos, como teletipos, terminales, correos electrónicos o algunas impresoras. Aunque se puede componer arte ASCII manualmente mediante un editor de textos, también se pueden convertir automáticamente imágenes y vídeos en ASCII mediante software, como la librería Aalib (de licencia libre), que ha alcanzado cierta popularidad. Aalib está soportada por algunos programas de diseño gráfico, juegos y reproductores de vídeo.

Fuente

  • Biblioteca Digital Joven Club Can Cristóbal