Cómo surgió la cultura nacional

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| nombre = Como surgió la cultura nacional | nombre original = | portada = Como surgió la cultura nacional.jpg | tamaño = | descripción = | autor(es) = Walterio Carbonell | editorial =Ediciones YACA | coleccion = | genero = Ensayo | imprenta = | edicion = | |diseño de cubierta = | ilustraciones = | primera edicion = 1961 | ejemplares = | isbn = | pais = | distribuidor(es) = | premios = | web = | notas = }}

Como surgió la cultura nacional del ya fallecido intelectual cubano Walterio Carbonell, publicado en 1961 por Ediciones YACA, cumple 61 años y mantiene actualidad por sus aportes fundamentales para comprender el legado africano en la cultural nacional y en la sociedad cubana del siglo XIX.

Argumento

“Cómo surgió la cultura nacional” es el único libro conocido de este autor y fue editado e impreso de manera independiente. La obra analiza desde el marxismo las relaciones de poder en la Cuba del siglo XIX y plantea que la contradicción fundamental de la sociedad cubana de entonces era la relación esclavista-esclavizado y no el yugo metrópolis-colonia.Sus consideraciones sobre el nacimiento de la nacionalidad cubana suscitaron polémicas en el mundo intelectual de los años 60 del siglo XX en Cuba. Por esta causa, entre otros eventos, Carbonell fue marginado de este ámbito durante muchos años.

Características de la obra

“El más radical de los historiadores cubanos”, al decir de Acosta Matos, estructuró su obra en dos partes y once capítulos, muy bien conectados entre sí: [Los orígenes] (I); Sistemas de debilidad ideológica de la burguesía (II); Concepción libresca y aristocrática de la cultura (III); ¿Cómo se formó la cultura nacional? (IV); El problema de la conciencia nacional (V); Ideología y conciencia nacional (VI); Conclusiones [de la primera parte] (VII); Los factores de unidad entre los africanos de Cuba (VIII); El conflicto lingüístico (IX); La reestructuración de la familia africana en Cuba (X); y Causas y empobrecimiento de las culturas española y africana en Cuba.[fin de la se- gunda parte] (XI).

Comentarios

En este texto, que debe servir de pauta para la reflexión por parte de los científicos sociales cubanos, el escritor rastrea cual hábil cazador los pilares fundacionales sobre los que se estructura nuestra cultura nacional, percibida por el sabio don Fernando Ortiz como un “delicioso ajiaco multiétnico cultural”, que alimenta la personalidad básica del cubano, mestizo, único e irrepetible al que hay que amar y respetar, precisamente, por ser quién es y cómo es. Por otra parte, el finado intelectual cubano revela en ese pequeño gran libro secretos clave relacionados con la génesis y el desarrollo de la cultura caribeña. El texto de Walterio Carbonell no se conoce mucho en la isla caribeña, pero sí en el extranjero y se incluye en numerosas bibliografías sobre cultura cubana. Por esa razón, el editor Roberto Zurbano remarcó la necesidad de hacer una edición crítica del ensayo que identifique las fuentes originarias consultadas por el autor y amplíe su comprensión. Se recomiendo la lectura crítica de Cómo surgió la cultura nacional, del maestro Walterio Carbonell, a profesores y estudiantes de ciencias históricas y socioculturales, así como a toda persona que ha interiorizado e incorporado a su estilo de afrontamiento el aforismo martiano de que “ tales vuelos ha tomado ya la historia que hablar de ella vale tanto como hablar de filosofía”.

Fuentes