CIAAT Gibara
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CIAAT: Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores | |
Fecha de creación: |
2006 |
Versiones: |
31 |
Sitio Web: |
http://www.monografias.com/trabajos99/ciaat-gibara/ciaat-gibara.shtml |
CIAAT:. Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores es un Software elaborado en Microsoft Office Access y único de su tipo en el país, demostrada como una potente herramienta destinada para el trabajo del Planeamiento y la Estadística educativa del MINED.
Servicios informáticos
Entre las ventajas que nos provee el sistema CIAAT, podremos encontrar:'
- -El Mantenimiento y manipulación de los datos solo se actualizan o eliminan en un sitio por estar almacenados solo en un lugar en las tablas para ello.
- .-No solicita la misma información repetida una y otra vez.
- -Reducida probabilidad de errores en la introducción de los datos.
- -Facilidad de manejo de grandes volúmenes de informaciones y buena velocidad en muy poco tiempo de respuesta en darnos la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.
- -Seguridad de la información (acceso a usuarios autorizados) de modificaciones o inclusiones.
- -Mayor dificultad para su infección e introducción de códigos maliciosos ejemplo: de capturador de teclas (espía), de control remoto (troyanos), de entrada al sistema (puerta trasera), etc.
- -Aparecen importantes procesos automatizados que otras Bases de Datos no poseen.
- Deben tenerse muy en cuenta todas y cada una de las precisiones, requerimientos técnicos y la ayuda metodológica para utilizar el SGBD CIAAT con el objetivo de poder revelar los logros e identificar las insuficiencias y causas que se presentan en su aplicación.
- Capacitar a Metodólogos, Jefes de Ciclos, Secretarios Docentes y Administradores con la ayuda de los medios informáticos del centro por el Departamento de Planeamiento y Estadística, sobre el uso y características del Sistema de Gestión de Bases de Datos CIAAT.
- Extender la aplicación de este trabajo al resto de los Municipios en nuestra Provincia, así como también al país, adaptándolo a las condiciones concretas de cada territorio y enriqueciendo la Base de Datos con otras acciones a partir de estas primeras experiencias.
Contenidos de la base de datos:
(FORMULARIOS PARA LA SALIDA DE LA INFORMACIÓN:)
- IMAE, Indicadores Mensuales de la Actividad Educacional: Modelo 1 por educaciones. Y el Modelo 1-A por tipos de centro y por grados.
- Modelo 201-05 (frente y dorso): correspondiente a la matrícula de inicio del curso escolar por educaciones, edades y grados, donde el frente del modelo se utiliza para darle salida a la información y el dorso para la entrada de la información.
- RESUMENES 1: permite ver una serie de consultas de interés por el usuario relacionados con los alumnos.
- RESUMENES 2: presenta una Se ríe de consultas de interés relacionados con los trabajadores.
- Grupo Salarial: serie de consultas de interés relacionados con los trabajadores sobre el Grupo Salarial a que pertenecen.
- Continuidad de Estudios: proceso de conciliación entre alumnos graduados del curso anterior, con los nuevos ingresos actuales. Dando como resultados a tres consultas que nos muestra en una tabla la relación de alumnos continuantes, los No continuantes y entre otros casos.
- ERRORES en Datos del CIAAT: visualiza los posibles ERRORES y a su vez se da la posibilidad de sanearlos en el «CIAAT» a través de una serie de consultas que se presentan.
- Movimiento del Alumno: muestra a través de una serie de consultas los principales movimientos de alumnos por causales y por meses.
(FORMULARÍOS PARA LA ENTRADA DE LA INFORMACIÓN EN LOS DESPACHOS ESTADÍSTICOS:)
- Modelo SIDED 1, 2 y 3: correspondiente al Subsistema de Información para la Defensa en educación (solo para Preuniversitario y ETP-Escuelas de Oficios y Politécnicos).
- Formulario de Proyección: análisis del Movimiento de la Matricula y Proyección Perspectiva por educaciones y escuelas.
- Relación Definitiva de Alumnos Nuevos Ingresos Proyectados para el Inicio del Curso Escolar: destinado para recoger en una tabla la relación de alumnos proyectados para el Inicio del Curso Escolar.
- Boleta de Dar Altas: formulario tipo Boleta para proceder a Dar Alta a los Alumnos que proceden por Nuevos Ingresos al Inicio del Curso y para los casos de Alta por Traslados y Cambio de Educación.
- Boleta de Dar Bajas: formulario tipo Boleta para Dar Baja a los Alumnos matriculados en el centro que proceden por los casos de BAJAS Definitivas, Traslados y Cambios de Educación.
- Datos del Centro: formulario de entrada para Datos Invariables del Centro correspondientes a la Matrícula del Inicio del Curso Escolar, Datos del Inmueble, perteneciente al Registro de Unidades Docentes (RUD) e indicadores de Capacidad.
- Resumen RU, imprimir centro X centro: Informe para imprimir obteniendo una tabla con todos los datos relacionados con el RUD.
- Datos del Trabajador: permite actualizar los registros de los Trabajadores, así tal como Dar Altas o Bajas a los mismos.
- Búsqueda: formulario para la búsqueda de alumnos en los movimientos de Alta o Baja.
- Cálculo de la Fuerza Docente: formulario que posibilita realizar el montaje de cursos escolares conociendo la situación del comportamiento de la fuerza de trabajo disponible y la demanda, partiendo de la necesidad de personal docente a corto, mediano y largo plazo
- Estudios de Cohortes: formulario para analizar el gasto de materiales por diferentes conceptos, según la enseñanza que se trate.
(CONSULTAS AUTOMATIZADAS DE DIFERENTES ACCIONES:)
- Limpiar Modelo 1A y 1: proceso automatizado que facilita limpiar el Modelo 1A y 1 respectivamente al inicio del Curso Escolar después de haber realizado el enlace de Final a Inicio.
- Proceso de Conciliación de los Movimientos: comprobar en los diferentes nivel, las Altas que no han llegado aún a su destino por: Traslado Dentro del Municipio, Traslado Dentro de Provincia, Traslado Fuera de Provincia y los cambios de Educación Fuera de Provincia. Luego de haber realizado este proceso el usuario obtiene el Resultado de la Conciliación.
- Cambio de Curso: realiza el Cambio de Curso Escolar de forma automatizada.
- Proceso de Organización de la Información: una de las más importantes consultas del CIAAT, la misma realiza un proceso y normalización los datos del SGBD a través de una serie de consultas de acciones obteniendo una mejor visualización de los datos.
- OPTIMIZACIÓN: optimiza el SGBD para una mejor transportación de sus datos.
- CERRAR LA BASE DE DATOS: permite el cierre o comprimir por medio del programa WinRar la Base de Datos.
- Limpiar Base de Datos: borrar totalmente el contenido de las tablas de la Base de Datos.
- Índice de Desarrollo Educacional: diagnóstico integral y económico a todos los recursos en un centro educacional, permite actualizar en varios formularios una gran variedad y relevante información contenida del/los inmueble/s de una institución docente, dando como resultado una evaluación técnica totalmente automatizada.
- Demanda de Recursos Materiales: permite obtener esta valiosa información.
(CONSULTAS AUTOMATIZADAS QUE INTERACTÚAN CON OTRAS BASES DE DATOS EXISTENTES:)
- Anexar del CIAAT: anexa los Registros de cualquier versión «CIAAT» a este SGBD.
- Anexar al CPM: anexa los Registros al (CPM) Control Permanente de Matricula.
- Anexar del CPM: anexa los Registros de un Control Permanente de Matricula (CPM) al CIAAT.
- Anexar al Nivel Superior el CIAAT: anexa o entregar todos los registros del SGBD a una nueva BD similar.
- Entrega de Graduados de Escuelas que tributan: consulta que nos permite anexar o entregar todos los datos contenidos en los registros del SGBD a otra BD similar, de los estudiantes con grado terminal, según la enseñanza.
- Anexar Registros al _DPD_: anexa los registros de la base de datos Demanda de Personal Docente (_DPD_:Gibara) a este SGBD.
- Anexar Altas o Anexar Bajas: con respecto a los movimientos de los alumnos registrados en el «CIAAT», anexa las Altas, las Bajas o ambas según convenga, a la base de datos "BOLETAHO".
Fuente
- Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del MINED.
- Dirección Provincial y Municipal de Planeamiento y Estadística de la Provincia de Holguín y Municipio de Gibara
- Pérez Lantigua, José Luis. Introducción al Estudio del Mapa Escolar. Material de estudio. La Habana, 2007.
- Colectivo de autores. Estadística Educativa. Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística. MINED. Gibara - Holguín.
Enlaces Externos
- Documento de Ayuda: [1]: http://www.monografias.com/trabajos99/ciaat-gibara/ciaat-gibara.shtml