Caballa

Revisión del 12:13 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caballa o Xarda
Información sobre la plantilla
Caballa.jpg
Pez de la familia de los escómbridos, típico representante de los peces pelágicos de mediano tamaño.
Clasificación Científica
Nombre científicoScomber scombrus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Scombridae

Caballa o Xarda. Pez de la familia de los escómbridos, típico representante de los peces pelágicos de mediano tamaño.

Características

Generalmente no suele pasar de los 3 kg.Se desplaza en grandes bancos en mar abierto. En primavera, cuando se acerca a la costa, es la mejor estación para apresarlo, cosa bien sencilla si damos con ellos.

Aunque sus pesquerías son de carácter industrial y generalmente se capturan con diversos tipos de redes, sobre todo de cerco, es un magnífico pez de anzuelo.

Pica a cualquier cebo, pero la forma tradicional de capturarlo con sedal es a la cacea o curricán, valiéndonos de un señuelo artificial sencillo, como pueden ser aquellos compuestos por plumas o por hilos de colores.

Su picada es decidida y la batalla que presenta la propia de un gran nadador.

Su carne, sin ser muy apreciada, es francamente buena, y al horno o a la parrilla puede competir con cualquier otra especie. También en conserva es muy común encontrarla, pero en fresco, y pese al bajo precio que se paga en la lonja, es deliciosa. En realidad, ha sido considerada tradicionalmente como comida de pobres -en algunos puntos de levante se conoce a esta especie como barato o barat-, pero abandone sus prejuicios y disfrute de su sabrosura. El único requisito para que este pescado azul esté en óptimas condiciones es tratarlo con suavidad, nunca golpearlo o aplastarlo. Si no lo tratamos con cuidado, sus delicadas carnes se convertirán en una especie de masa. Pero si le mostramos las debidas atenciones y lo manipulamos correctamente, estará delicioso.

A veces damos con un banco de caballas a pocas millas de la costa. Entonces no lo dude. Monte un aparejo con varias hijuelas en una caña mediana, y dedíquese a pescarlas. Podrá capturar muchas al mismo tiempo y, se lo aseguro, se divertirá de lo lindo.

Propiedades

Entre los alimentos de la categoría de los pescado azul podemos encontrar la caballa. Este alimento, pertenece al grupo de los pescados y derivados. La caballa es un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de este pescado contienen 9 ug. de vitamina B12.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B6. La cantidad de vitamina B6 que tiene es de 0,63 mg por cada 100 g. Con una cantidad de 12,47 mg por cada 100 gramos, la caballa también es también uno de los alimentos con más vitamina B3. Además, la caballa también es un alimento alto en yodo ya que hay 51 mg de yodo en cada 100 g. de este alimento.

Información nutricional

Información nutricional
Nutriente Cantidad
Calorías 182 kcal
Grasa 11,90 g
Colesterol 76 mg
Sodio 84 mg
Carbohidratos 0 g
Fibra 0 g
Azúcares 0 g
Proteínas 18,68 g.
Vitamina A 100 ug.
Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 9 ug.
Calcio 12 mg.
Hierro 1,20 mg
Vitamina B3 12,47 mg

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este pescado.

Beneficios

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este pescado, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la caballa, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

El alto contenido de vitamina B3 de la caballa, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este pescado es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La abundancia de vitamina B6, presente en la caballa y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer.

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este pescado ya que la caballa tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este pescado también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.

Fuentes