Caballo rizado

Caballo rizado.
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Caballo Rizado, (Equus ferus caballus). Es un mamífero Perisodáctilo de la familia de los Équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de pelo rizado.

Origen

Procedente de las regiones montañosas de Estados Unidos, esta raza, que al igual que los mustang vivió en estado salvaje durante mucho tiempo.

Características de la raza

Presenta una singular característica, su pelo rizado. Esta anomalía proviene de una adaptación al frío clima de su lugar de origen, debido a que el pelo rizado crea una capa protectora y aislante gracias a la acumulación de aire entre la piel y el pelo. A pesar de que el pelo de verano también puede ser liso, todos los curlys tienen rizos en la crin,la cola, los corvejones y las orejas.

Más de los Caballos Rizados

Podemos encontrar curlys de todos los tamaños, pues su alzada varía entre los 130 y 170cm, esto es debido a que cuando los criadores comenzaron a interesarse en esta raza, se centraron exclusivamente en su pelo rizado. Son animales muy polivalentes, se les puede encontrar tanto en concursos de doma como en salto o caballos de tiempo libre por ser robustos y resistentes así como tranquilos y con carácter firme.Además de ser rizado, su pelo es muy seboso y no produce reacciones alérgicas. En resumen, si hay una raza que roce la perfección, aquí la tenemos.

Leyenda del Caballo Rizado

Este mítico caballo fue el compañero de Alejandro Magno. Cuenta la leyenda que cuando el rey Filipo, padre de Alejandro, buscaba caballos para la guerra, le presentaron un imponente animal negro azabache con una estrella blanca en la frente que comenzó a mostrarse agresivo dando botes y coceando a su alrededor , Bucéfalo, el rey lo rechazó por ser un animal demasiado salvaje al que nadie podía dominar. Pero Alejandro se percató de que el comportamiento del animal se debía a que este estaba asustado por su propia sombra que no dejaba de agitarse a la par que él. Se acercó al caballo y poniéndolo de cara al sol mientras lo acariciaba, se subió a él ante el asombro de los presentes. Su padre compró el caballo que acompañó a Alejandro durante mucho tiempo en sus campañas de guerra y juntos recorrieron casi toda Asia. Bucéfalo murió con 30 años en la batalla de Hidaspes y Alejandro celebró un gran funeral en su honor y puso su nombre a una ciudad, Alejandría Bucéfala. También encontramos otra leyenda que describe a Bucéfalo como un caballo devorador de hombres que fue encerrado por el rey Filipo en una jaula donde llevaba a todo el que desobedecía la ley. Pero un día Alejandro encontró la jaula y el caballo que le reconoció como su dueño dejó que lo sacase y lo montase por la ciudad.

Fuente