Cable para izaje

Cables para el izaje
Información sobre la plantilla
Izaje1.jpg
Cables de acero utilizado en la operación de izaje en la técnica moderna que puede resistir grandes cargas.

Los cables para izaje. Se utilizan en las máquinas que pueden levantar grandes cargas y se fabrican de alambre de acero galvanizado con un diámetro desde 0,2 hasta 2-3 mm, con un límite de resistencia a la tracción comprendida entre 140 y 200 kgf/mm2. Estos altos valores del límite de resistencia se logran por medio del endurecimiento del alambre durante el estirado. La utilización de alambre con un límite bajo de resistencia trae como consecuencia el aumento del diámetro del cable, y con un límite alto de resistencia y la disminución del tiempo de servicio a causa del aumento de rigidez de los alambres.

Empleo

En las máquinas de izaje se emplean ventajosamente los cables de trenzado doble: primero los alambres se trenzan en cordones alrededor de un alambre central y luego los cordones se trenzan en el cable. El número de alambres en cordones y de cordones en el cable puede ser diferente. Sin embargo, en las máquinas de izaje se emplean fundamentalmente cables de seis cordones con una cantidad de 19 y 37 alambres en los cordones.

Ventajas

Las ventajas de los cables de acero hacen que se empleen considerablemente en las máquinas de izaje. Entre estas ventajas se encuentra la suavidad y el trabajo silencioso a cualquier velocidad, la flexibilidad en todas las direcciones, la seguridad en el trabajo (por la cantidad de alambre roto se puede determinar fácilmente el grado de desgaste del cable).

Para el trabajo normal de los cables de acero se requiere el empleo de poleas y tambores de diámetros grandes, lo que provoca la necesidad de emplear grandes relaciones de transmisión en el mecanismo de izaje.

Los cables para su utilización suelen amarrarse por medio de grapas dispuestas a una distancia de 6 a 8 veces el diámetro del cable.

Componentes

  • Alambre: Es el componente básico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, según el uso al que se destine el cable final.
  • Torón: Está formado por un número de alambres de acuerdo a su construcción, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas.
  • Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno.
  • Cable: Es el producto final que está formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.


Fuente

  • Colectivo de Autores. Tecnología de Mecánica y Mantenimiento de Calderas. Editorial Pueblo y Educación. 1986