Cabo de San Antonio

Revisión del 16:10 18 dic 2016 de Anita jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Cabo de San Antonio |nombre completo = Provincia de Pinar del Rio |país = Cuba |unidad = Prov...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Provincia de Pinar del Rio
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
Cabo_de_San_Antonio,_Faro_Roncoli.jpg
Coordenadas: de latitud norte y 84°49′23″ de latitud oeste
CapitalPinar del Río
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Población 
 • Total591 931 hab hab.
 • Densidad66.62 hab/km² hab/km²

El Cabo de San Antonio constituye el extremo más occidental de Cuba, que forma parte de la reserva de la biosfera península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río. Es bañado por las aguas del estrecho de Yucatán. En él se sitúa el Faro Roncali con 22,5 metros de altura, construido en la segunda mitad del siglo XIX, por el capitán de igual nombre. Cada 10 segundos la luz del faro realiza dos emisiones visibles hasta 30 km de distancia, que sirve de guía al tráfico marítimo de la zona. Muy cercana se encuentra la playa Las Tumbas. Sus coordenadas son 21°52′44″ de latitud norte y 84°49′23″ de latitud oeste.

Características

Apenas 22 kilómetros al sur de la Ciudad de Pinar del Río, los viajeros cruzan a San Juan y Martínez un magnífico pueblo conocido por ser la sede de la hoja de tabaco, luego podemos encontrar el Sabalo; están en la entrada del Parque Nacional de Guanahacabibes, donde se extiende el Mar Caribe y el Estrecho de Yucatán. El camino conduce al municipio de townshi de Sandino que comienza en la ciudad nombrada Isabel Rubio. A partir de ahí, se puede elegir: ir directamente al oeste a través de los pueblos de Sandino, La Fe (600 veces, una vez puerto y aserradero de madera cortada en Cabo San Antonio, en 1935-40, una base de hidroaviones estadounidense) a Manuel Lazo, un total de 40 km. O dirígete hacia el sur para pasar Sandino a otra bifurcación, un giro a la derecha hacia el Sitio de Santa Bárbara a Cortés 18 km al sur; Luego a través de La Conchita, La Grifa, Babineyes, luego Covadonga y Las Martinas para terminar en Manuel Lazo, un total de 52 km. Desde aquí, los dos caminos se unen a La Bajada unos 137 km al suroeste de Pinar del Río ya 281 km de La Habana. Hallamos un Punto de Control del Parque Nacional con su gran mapa de la pared, guías y algunos pescadores locales: la Bahía de Corrientes, recto en un camino solitario pero soberbio de 60 km hasta el final de Cuba llegamos al final: Faro de Roncali, localizado en el Cabo San Antonio - el mar está a la izquierda y delante la belleza de la naturaleza. El camino fue terminado con el alquitrán en la grava en enero de 2009.

Geográficamente hablando, la naturaleza de la península se extiende hacia el norte. Desde la ciudad de Sandino se puede llegar a Punta Colorada un punto erosionado por siglos de mar y viento que avanza en la Bahía de Guadiana mientras se divide la cala Garnacha de la cala Picado en su lado sur; Hay una playa de 1 km muy popular en verano, deserta en invierno llamada Playa Colorada que se encuentra a unos 33 km de la ciudad de Sandino. Desde este lugar, se tiene una vista absolutamente fabulosa y única a diferencia de cualquier otro lugar del Caribe: la costa norte de la Península de Guanahacabibés.

En esta área, más cercana a Sandino, existe una reserva de agua muy grande con un lago de agua dulce, llamada Laguna Grande donde la pesca de truchas, los paseos a caballo e incluso la caza en la reserva cercana El Limón. Pueden ser coordinadas por los visitantes con los compañeros de Islazul, al igual que la visita a otras áreas de la Provincia o realizar viajes marítimos sin peligro para aquellos que prefieren viajar en barco a los muchos destinos de la isla caribeña.

Curiosidades sobre el Faro de Roncali

Con vistas al estrecho de Yucatán, el Faro de Roncali, ubicado en el Cabo de San Antonio, marca el punto más occidental de Cuba en una región considerada el último refugio de los aborígenes durante la colonización española.

Según los expertos, fue construido en la segunda mitad del siglo XIX por un capitán del mismo nombre, tiene muchas virtudes, ya que es una especie de monumento de beneficio universal en la región, además de ser un punto de referencia A los viajeros. Cada 10 segundos, el faro emite dos destellos blancos que se pueden ver desde una distancia de 30 kilómetros, gracias a una torre de albañilería cónica singular que es de 75 pies de altura (22,5 metros).Los estudios arqueológicos en la región nos permiten comprender con claridad el gran esfuerzo realizado por los trabajadores de la construcción que construyeron la torre, dadas las características topográficas ásperas de la zona.

El faro juega un papel importante en guiar a los barcos que navegan en las peligrosas aguas de la punta más occidental de Cuba. Miles de naves de diferentes tamaños y nacionalidades navegan cada año por las aguas de la Península de Guanacahabibes, lo que significa la enorme importancia de esa construcción y el potencial de la región para actividades náuticas y buceo.

En el promontorio rocoso cerca del faro de Roncali, que domina un área de biodiversidad única en la península de Guanacahabibes, declarada Reserva de la Biosfera Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, se observa un paisaje de impresionante belleza, la presencia de arrecifes de coral en perfecto estado de conservación abre el camino para el desarrollo de programas submarinos, aprovechando las cálidas aguas cristalinas de Cuba. Los buzos pueden disfrutar de un tesoro único, gracias a la existencia de arrecifes habitados por una gran población de corales negros, además de los restos de barcos hundidos, que se han convertido en un refugio seguro para miles de especies marinas, desde El momento en que los piratas y los corsarios navegaron en la zona.

Cuba, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento en la región del Caribe, ofrece una amplia gama de ofertas en las que las opciones de sol y playa se complementan con historia, tradiciones y actividades acuáticas. Por esta razón, las construcciones especializadas se erigen en áreas donde la navegación puede convertirse en un alto riesgo. Estas instalaciones, muchas de las cuales tienen más de un siglo de antigüedad, desempeñan el papel de un centinela, guiando con sus blancos destellos a las naves que cruzan las aguas territoriales cubanas.

Playas, Cuevas y Leyendas

Cuenta con 20 playas, las que ocupan 15,3km de extensión, son las opciones preferidas por los visitantes, dado la belleza de sus paisajes marinos y clima cálido de la región. Su mayor atractivo son sus playas por sus blancas y finas arenas, donde se resaltan Las Tumbas, El Prejuicio, El Holandés, Las Canas y María la Gorda. A esta última acuden porque en ella radica el Centro Internacional de Buceo, que, está próximo a la formación de coral negro más largo del archipiélago cubano, presenta 50 sitios de buceo cercanos a la costa.

Sus múltiples cuevas y cenotes encontrados en el lugar, podemos mencionar Cueva Las Perlas, la cual posee una caverna de muchísimas galerías y un lago de 300m, a la cual se accede a través de un sendero, en medio de una bella floresta, donde es posible divisar aves endémicas del país como el tocororo que es nuestro ave nacional y el zunzuncito que es el ave más pequeña del mundo.

Más allá de esta hipnótica exuberancia natural, Guanahacabibes sorprende por las fascinantes leyendas que emanan de cada uno de sus espacios, las cuales los locales se empeñan en develar al visitante. Así, las historias recogidas en el Faro Roncali, única edificación realizada en el período colonial en la región, sobre los piratas y contrabandistas que, por su aislamiento, tomaban el lugar como refugio y punto de embarque, le otorgan un aire místico y embriagador al lugar. Ambiente que el turista puede apreciar a plenitud desde su acomodo en el Hotel María la Gorda, junto a la playa homónima, dado que su condición de hotel más remoto de la isla le confiere una intimidad y una paz ideal para el turista que quiere perderse en las magnificencias naturales de la zona, una de las más idóneas del país para el turismo ecológico.

Fuentes

  • Guía a Península de Guanahacabibes
  • www.one.cu/cuba2010.htm
  • Revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/article/view/7929
  • www.redalyc.org/articulo.oa?id=44339814002
  • guije.com/pueblo/municipios/pmunicipios/index.htm