Calamar gigante

Revisión del 11:14 3 jun 2011 de Grethel.jc cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Calamar Gigante |imagen=Calamar.jpg |descripción= |ncientífico= Architeuthis |reino= |filo= |clase= |orden= |familia= |generos= |hábitat= }} '''Calamares g...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Calamar Gigante
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoArchiteuthis
Reino:Animalia

Calamares gigantes: Existen realmente y se conocen científicamente bajo el nombre de Architeuthis, aunque sólo hasta hace poco se ha conseguido capturar algún ejemplar.

Introducción

Desde el origen de la navegación en el norte de Europa se hablaba de una bestia terrible que con sus grandes tentáculos arrastraba a los navíos y sus tripulantes al fondo marino. Era el Kraken, un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros... pero que se ha demostrado real desde que empezaron a encontrarse los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas. Fue en 1856, cuando Johannes Japetus Smith Steenstrup le atribuyó un nombre genéricoa los calamares gigantes: Architeuthis, que ha pasado a ser el nombre científico. En Septimebre del 2002 se atrapaba uno en el caladero de Carrandi, a 40 kilómetros al noreste de la costa gijonesa. El hallazgo del architeuthis macho demostró que Carrandi es un verdadero 'santuario' de los animales de esta misteriosa especie. El ejemplar atrapado ocupa un lugar privilegiado en la exposición de la Coordinadora para el Estudio y la Recuperación de las Especies Marinas en la localidad asturiana de Luarca que, con 15 calamares gigantes, es la más importante del mundo. El ejemplar en cuestión mide seis metros y pesa 50 kilos. Existe así mismo un proyecto científico denominado Kraken que pretende filmar al calamar gigante en su hábitat natural.

Características principales

Los taningia danaes son sus hermanos pequeños, con menor longitud y peso, pero medidas igualmente descomunales. Los cachalotes son los únicos predadores conocidos del calamar gigante. Los científicos aseguran que, por las marcas encontradas en algunos cachalotes, estos calamares podrían llegar a pesar una tonelada En esta especie, el tamaño de los machos es muy inferior al de las hembras, que crecen al ritmo de 40 kilos por año y pueden alcanzar los 20 metros de largo, pesando alrededor de 200 kilos. Los calamares gigantes disponen en la terminación de dos de sus tentáculos, de unas estructuras llamadas fotóforos, los mayores órganos luminescentes de la naturaleza, del tamaño de una pelota. No se sabe a ciencia cierta su utilidad, pero los investigadores intuyen que les sirven para atraer a sus presas y comunicarse entre sí. Además, poseen párpados, con los que pueden hacer guiños y con ello juegos de luces. Los calamares gigantes poseen además un órgano sexual de 75 cm y uno de repuesto por si lo perdieran.

Muertes de cefalópodos por ondas de frecuencia media

Las ondas de frecuencia media utilizadas en las exploraciones geológicas para determinar la existencia de hidrocarburos en la plataforma submarina pueden afectar al organismo de los calamares gigantes y ocasionarles la muerte. Angel guerra, uno de los investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo que participó en la Operación Kraken,que intentó sin éxito filmar calamares gigantes vivos frente a la costa de Asturias, dijo que "existen indicios suficientes" para pensar que la muerte de grandes cefalópodos obedece a "causas externas". Entre septiembre y octubre de 2001 y en octubre de 2003 se registraron varamientos de calamares gigantes en la costa del Cantábrico coincidiendo con operaciones de barcos que realizaban estudios geofísicos del fondo marino del Golfo de Vizcaya mediante sondas de ondas expansivas de frecuencia media, según indicó el investigador. Guerra dijo que las necropsias de estos animales determinaron daños en los sistemas circulatorio, nervioso y auditivo que podrían adjudicarse a estas ondas, en un efecto similar al comprobado en algunos que habitan zonas de mucha profundidad. La hipótesis fue respaldada por el catedrático de Patología Animal de la Universidad de Las Palmas, Antonio Jesús Fernández, que se comprometió a colaborar en una investigación en esa línea.

Enlaces externos

http://mar/calamargigante.com