Calendario birmano

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Calendario Birmano
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Concepto:El calendario Birmano es un calendario lunisolar en el que los meses se basan en meses lunares y años se basan en años solares.

Calendario Birmano, El calendario se ha utilizado continuamente en varios estados birmanos desde su lanzamiento en el año 640 CE en Sri Ksetra Unido. También se utiliza como el calendario oficial en otros del continente del Sudeste Asiático reinos de Arakan, Lan Na, Xishuangbanna, Lan Xang, Siam y Camboya hasta el siglo 19. Hoy en día, el calendario se utiliza sólo en Myanmar como el calendario civil tradicional, junto con el calendario budista. Todavía se utiliza para celebrar fiestas tradicionales, como los birmanos Año Nuevo y otras fiestas tradicionales, muchos de los cuales son budista birmano en la naturaleza.

Origen

Los birmanos conceden el origen del calendario birmano a la antigua India, con la introducción de Kali Yuga Era en 3102 antes de Cristo. Ese calendario seminal se dice que ha sido recalibrado por el rey Ajana, el abuelo materno de Buda en el año 691 antes de Cristo. Ese calendario a su vez fue recalibrado y reemplazada por la era budista con el año de partida de 544 antes de Cristo. La era budista llegó a ser adoptado en la década de Pyu ciudades-estado a principios de la era común. Luego en el 78 CE, una nueva era llamada Mahasakaraj Era, también llamado Sakra Era o Saka Era) se puso en marcha en la India. Dos años más tarde, se aprobó la nueva era en el estado Pyu de Sri Ksetra, y la era más tarde se extendió al resto de los estados Pyu. Las crónicas siguen que el Reino Pagan al principio siguió el Mahasakaraj imperante, pero en el año 640 CE, el rey Popa Sawrahan recalibrar el calendario, llamado la nueva era Kawza Thekkarit con un Año Cero fecha de inicio del 22 de marzo 638 CE. Fue utilizado como el calendario civil, mientras que la era budista permaneció en uso como el calendario religioso.

Desarrollo y cambios

El sistema de cálculo del calendario birmano se basó originalmente en thuriya Theiddanta Los primeros intentos de registro para cambiar el calendario eran superficiales. En los 800 años del calendario, el rey Mohnyin Thado recalibrar el calendario para el año 2. Pero el rey murió poco más de un año después del lanzamiento, y la nueva era se extinguió unos años más tarde. El siguiente cambio propuesto fue marzo 1638 por el rey Prasat Thong de Siam, que en la preparación del próximo aniversario milenario quería hacer un cambio en los animales de gobierno de los meses. A medida que la práctica no era frecuente en Birmania, la propuesta fue rechazada por el rey Thalun. Mientras tanto, la discrepancia cada vez mayor entre la energía solar acumulada civil y año luni-solar atrajo cada vez más atención. En el año del aniversario 1100a, se propuso un nuevo sistema de cálculo, que tiene por objeto corregir los errores del sistema original, pero el tribunal Toungoo no tomó ninguna acción. El presente Surya Siddhanta fue presentado a la corte Konbaung en 1786, y fue traducido a Birmania después de unos 50 años. Por último, un nuevo sistema llamado Thandeikta fue propuesto por Nyaunggan Sayadaw, un monje budista, en el año 1200. El nuevo sistema era un híbrido entre el original y las escuelas Surya actualizados. A diferencia de la nueva Surya, Thandeikta no adopta el sistema de la aparente ajuste de cuentas; media de años y meses que media todavía se utilizan. También conserva la práctica de colocar el mes intercalado siempre junto a Waso y el día intercalar siempre al final de Nayon, y sólo en un año que tiene un mes intercalado. Pero Thandeikta sigue la nueva Surya en pequeñas alteraciones de la duración del año y el mes. El horario Metonic vigente se modificó, y los meses intercalares estaban tan fijos como para evitar una mayor divergencia entre los años solares y luni-solar. Con el apoyo de la princesa Sekkya Dewi, que más tarde se convirtió en el jefe de la reina del rey Mindon, el nuevo sistema fue totalmente aprobada en 1853 - El primer ajuste a continuación Ciclo Metonic existente se hace poniendo un mes intercalado en 1201 en lugar de 1202 ME ME. Si bien el nuevo sistema parece haber reducido la brecha entre los años solares y lunares del calendario, no ha hecho el calendario más exacto cuando se compara con el año tropical real. De hecho, es un poco peor que el antiguo sistema. Como resultado de ello, el calendario ha seguido la deriva con respecto al año solar real. Los Calendaristas han recurrido periódicamente a la modificación de su horario intercalación, sobre la base de aparente ajuste de cuentas, para mantener el ritmo, a expensas de hacer Future Publishing calendarios más de unos pocos años a cabo casi imposible.

Situación Actual

El calendario se cayó de la oficialidad en varios reinos peninsulares del sudeste asiático en la segunda mitad del siglo 19 con la llegada del colonialismo europeo. El calendario gregoriano reemplazó el calendario birmano en Camboya en 1863, Birmania en 1885 y Laos en 1889. En 1889, el único reino independiente que queda en el sudeste de Asia, Tailandia, también sustituyó el calendario birmano y cambió al calendario Gregoriano como el calendario civil oficial y Ratanakosin Era como el calendario lunisolar tradicional. Hoy, el calendario se utiliza exclusivamente para los festivales culturales y religiosas en Myanmar. Tailandia ha pasado a su propia versión del calendario budista desde 1941, aunque la fecha era Chulasakarat siguen siendo la forma más común y preferido de entrada a la academia de estudios históricos. El Chittagong Magi-San calendario idéntico al calendario Arakanese, todavía es utilizado por algunas minorías étnicas de Bangladesh.

Estructura

Día El calendario se reconocen dos tipos de días: astronómico y civil. La media de días de Birmania astronómica es de medianoche a medianoche, y representa 1/30o de un mes sinódico o 23 horas, 37 minutos y 28,08 segundos. El día civil, se compone de dos mitades, la primera mitad comienzo al amanecer y la segunda mitad al atardecer. En la práctica, a cuatro puntos de la jornada astronómica y civiles fueron utilizados como puntos de referencia. El día civil está dividida en 8 baho o 60 nayi, cada baho igualando 7.5 nayi. En el pasado, una campana que fue golpeado cada nayi mientras que un tambor y una gran campana fueron acuñadas con motivo de cada baho. Aunque el uso popular nunca se extendió más allá de baho y mediciones NAYI, el calendario se compone de unidades de tiempo hasta el nivel de milisegundo. Sólo las siguientes se utilizan en los cálculos calendáricos: Por lo tanto, las unidades de tiempo modernos pueden expresarse como: Semana La semana civiles consiste en siete días. También era costumbre para denotar la semana del día con por su valor numérico preasignada entre cero y seis. Los nombres Taninganwe y Taninla provienen de Birmania Antiguo pero el resto del sánscrito. Mes El calendario reconoce dos tipos de meses: mes sinódico y mes sideral. Los meses sinódicos se utilizan para componer los años, mientras que los 27 días lunares siderales, junto con los 12 signos del zodíaco, se utilizan para los cálculos astrológicos. Los días del mes se cuentan en dos mitades, creciente y menguante. El día 15 de la luna creciente es el día de luna llena civil. El día de luna nueva civil es el último día del mes. Los medios y reales Lunas Nuevas rara vez coinciden. La Luna Nueva media a menudo precede a la verdadera Luna Nueva. A medida que el mes lunar sinódico es de aproximadamente 29,5 días, el calendario utiliza alternando meses de 29 y 30 días. Los meses de 29 días se llaman aún ma-son la, y los meses de 30 días se llaman todavía-son la. A diferencia de otras tradiciones del sudeste asiático, el calendario birmano utiliza nombres birmanos de los nombres de los meses. Aunque los nombres suenen extranjeros en origen a los modernos oídos birmanos, todos menos tres son derivados de Old birmano. Los tres exceptions-Mleta/Myweta, Nanka, Thantu-todas ellas incluidas durante la cuaresma budista, han sido sustituidos por nuevos nombres birmanos, que solían significar sólo los días de Luna completa de los tres meses. En grandes años bisiestos, el mes de Nayon consigue un día intercalado extra llamado todavía-lun, o aún ngin y tiene 30 días. En el calendario Arakanese, el mes de Tagu obtiene el día intercalado extra grandes años bisiestos. Año Tipos de año astronómico El calendario reconoce tres tipos de año astronómico: año tropical, año sidéreo y año anomalistic. Tipos de año El calendario birmano es un calendario lunisolar en el que los meses se basan en meses lunares y años se basan en años solares. Uno de sus objetivos principales es la de regular la parte lunar que va a seguir el ritmo de la parte solar. Los meses lunares, normalmente doce de ellos, alternativamente consisten de 29 días y 30 días, de tal manera que un año lunar normal contener 354 días, en comparación con el año solar de ~ 365,25 días. Por lo tanto, una cierta forma de la suma para el año lunar es necesario. La base general de que es proporcionado por ciclos de 57 años. Once días adicionales se insertan en cada 57 años y siete meses extra de 30 días se insertan en cada 19 años. Esto proporciona 20819 días completos a los dos calendarios. Como tal, el calendario añade un mes intercalado en los años bisiestos y, a veces también un día intercalado en grandes años bisiestos. El mes intercalado no sólo corrige la longitud del año, sino también corrige el error de la acumulación de meses a medida de la mitad de un día. La duración media del mes se corrige aún más mediante la adición de un día a Nayon en intervalos irregulares-un poco más de siete veces en dos ciclos. El día intercalar nunca es insertada excepto en un año que tiene un mes intercalado. Los insertos de calendario hindú un mes intercalado en cualquier momento del año, tan pronto como la cantidad acumulada fracciones a un mes. El calendario birmano embargo siempre inserta el mes intercalar en la misma época del año, después del solsticio de verano, mientras que el calendario Arakanese inserta después del equinoccio vernal. El año civil actual se compone de 354, 384 ó 385 días. El calendario Chulasakarat tailandés utiliza un método ligeramente diferente para colocar el día intercalado. En lugar de que en un año bisiesto como en el sistema de Birmania, el sistema tailandés coloca en un año por separado. Así, el pequeño año bisiesto tiene 355 días tailandesa, mientras que el gran año bisiesto tailandés tiene 384 días. Ambos sistemas llegan al mismo número de días en un ciclo de 19 años sin embargo. Además, en contraste con calendarios indias, el calendario de Birmania sigue un ciclo de Metonic en el que se insertan meses intercalados en un horario establecido. Sin embargo, debido a que el calendario birmano tiene que ajustar para el uso de la India de calendario derivado año sideral con el año tropicales del ciclo Metonic, manteniendo un ciclo Metonic conjunto ha sido un reto. El calendario parece haber empleado varios horarios para determinar cuál de los 19 años serán años bisiestos. Para saber en qué año tendrá un mes intercalado, dividir el año birmano por 19 - El cociente es el ciclo caducados. El remanente, si concuerda con el conjunto de número de secuencia del ciclo Metonic predominante, entonces será un año intercalado.

Año nuevo Dado que el objetivo principal del calendario birmano es mantener el ritmo con el año solar, el nuevo año siempre está marcada por el año solar, que cae en el momento en que el Sol entra en Aries. La fecha, que en la actualidad cae en el 16 o 17 de abril se ha movido lentamente en los siglos. En el siglo 20, el día de año nuevo cayó el 15 de abril o el 16, pero en el siglo 17, cayó el 9 de abril o 10 º. Como resultado de ello, el día de calendario birmano del nuevo año no tiene que caer en el primer día del primer mes de Tagu, de hecho, casi nunca se cae en la primera luna de Tagu. Tagu casi siempre se divide en dos partes Hnaung Tagu, antes del día de año nuevo y Oo Tagu a partir del día de año nuevo. En algunos años, el año fue muy por detrás del año solar que el nuevo año cae en Kason y ambos Hnaung Tagu y Hnaung Kason existir. Por lo tanto, sólo decía "Tagu de 1373 ME" no es completa "Oo Tagu de 1373" corresponde a 2011 CE, mientras que "Hnaung Tagu de 1373" corresponde a 2012 CE.

Ciclo

El calendario de referencia para emplear un ciclo de Júpiter 12 años que reubicó a los nombres de meses lunares y los une a los años. El ciclo de Birmania no es el ciclo de Júpiter más familiar de la India con 60 años en el mismo. La práctica existía en el período pagano, pero había muerto por el siglo 17. Todavía existe en Tailandia y Camboya con los mismos nombres.

Época

Tradición birmana reconoce las siguientes épocas. La era budista y Kawza Era todavía están en uso en Myanmar.

Precisión

El calendario birmano usa mes lunar, pero trata de mantener el ritmo con el año solar. Año solar del actual sistema Thandeikta se trata de 23 minutos 51,43 segundos por delante de la media del año tropical real de 365,241289 días. El sistema Makaranta mayor era en realidad un poco más preciso, con 23 minutos 50,87 segundos por delante del año actual. La siguiente tabla muestra cómo Thandeikta pretende lograr una diferencia más estrecha sobre Makaranta. La ganancia en precisión es 0,0010391634 día más de 19 años, o aproximadamente 4,72546 segundos por año. Sin embargo, esta ganancia es ilusoria como Thandeikta logra la ganancia mediante la redefinición del mes lunar medio y el año solar, que por desgracia son menos precisos. La siguiente tabla muestra los años solares de ambos sistemas en comparación con el actual significan año tropical. Thandeikta es de 0,56 segundo, un año menos preciso que Makaranta. En resumen, los dos sistemas son aproximadamente 24 minutos por año por delante del año tropical real, los métodos de intercalación de los sistemas 'fija sólo su error interno, y Thandeikta acelera ligeramente la tendencia anual. El error significa acumular días del nuevo año, que solía caer cerca del equinoccio de primavera en su lanzamiento en el año 638 ahora cae el 17 de abril de 2013-a la deriva de los 15 días. Calendaristas birmanos han abordado el problema mediante el uso aparente ajuste de cuentas y modificar periódicamente el calendario de intercalación en el ciclo Metonic. Una desventaja importante de este enfoque es que no es posible publicar futuros calendarios más de unos pocos años por delante.

Zodíaco

Seasons El zodíaco birmanos, como el zodíaco occidental, se divide en 12 signos llamados yathi. Los signos birmanos son idénticos a los signos indios y occidentales, ya que se obtuvieron a partir del zodiaco occidental indio y en última instancia. Cada yathi se divide en 30 grados, y cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Mansiones lunares El mes zodiaco consta de 27 días, se aproxima el mes sideral media de 27,321661 días. Así, cada día del zodiaco, llamado nekkhat, representa una mansión lunar, o un segmento de la eclíptica a lo largo de la cual la luna gira alrededor de la tierra. Aunque los nombres son adaptaciones de Birmania de nombres en sánscrito, el sistema de Birmania no es el mismo que el sistema indio moderno. El sistema birmano utiliza espacios desiguales para cada segmento, y el primer segmento, Athawani, comienza en 350 longitud. El sistema de la India moderna utiliza segmentos iguales de 13 20 ', y el primer segmento, Asvini, comienza en 0. La lista sigue el sistema Thandeikta. Días de la semana El zodíaco birmano reconoce ocho señales en una semana de siete días. Variantes El calendario de Birmania tiene un número de variantes dentro de Myanmar presente-día, así como fuera. Las variantes fuera de Myanmar están todavía en uso aunque bajo otro sistema de numeración años. Arakanese Según la tradición Arakanese, el calendario fue lanzado por el rey de la dinastía thuriya Thehta Dhanyawaddy. Por lo menos hasta el siglo 20, el calendario Arakanese utiliza el sistema Makaranta aunque el calendario birmano se había trasladado al sistema Thandeikta desde el siglo de mid-19th. En el calendario Arakanese, el mes de Tagu obtiene el día intercalado extra grandes años bisiestos. Por otra parte, en la tradición Arakanese, sólo se observa el Día de Año Nuevo. El calendario Arakanese bajo el nombre de San Magi-todavía es utilizado por la gente Magh de Bangladesh.

Chulasakarat El calendario birmano primero llegó a ser adoptado en el actual norte de Tailandia en la segunda mitad del siglo 13, y en el centro de Tailandia en la segunda mitad del siglo 16. Aunque entonces reinos peninsulares de Lan Na, Lan Xang, Siam, Camboya y más tarde adoptaron la época birmano a partir de 638 CE, cada región conservó sus propias tradiciones y/o introducido sus propias modificaciones después. Por ejemplo, la Kengtung, Lan Na, Lan Xang, y calendarios Sukhothai aún conservaba el uso de la numeración de los meses a pesar de que el calendario de Birmania dejó de usar los meses numerados junto con los nombres de los meses. El uso del sistema de numeración debe haber precedido la introducción del calendario birmano, en cualquier caso, ya que cada región tiene su propio sistema de numeración. El primer mes numerada en Kengtung, Lan Na, Lan Xang y calendarios Sukhothai es Tazaungmon, Thadingyut, Margasirsha y Margasirsha, respectivamente. Esto significa que la lectura de textos antiguos e inscripciones en Tailandia requiere una vigilancia constante, no sólo en asegurar una correcta está operativo para la región correcta, sino también las variaciones dentro de la propia región, cuando las incursiones causan una variación en la práctica. Del mismo modo, los sistemas de Camboya y Tailandia han conservado la práctica de dar nombres de animales a los años de un ciclo de 12 años. La práctica también existía en Birmania en el período pagano, pero más tarde murió. Por otra parte, Chulasakarat utiliza tres tipos de años lunares similares pero no idénticos utilizados por el calendario de Birmania. Cada calendario tiene el mismo año normal de 354 días y un año bisiesto de 384 días. Sin embargo, mientras que el calendario birmano agrega el día intercalado sólo en un ciclo de salto de acuerdo a su ciclo Metonic, el calendario Siamese agrega el día intercalado a un año normal. El calendario de siameses se le añade el día extra en el mismo lugar, sin embargo. Por último, los métodos de cálculo también se bifurcaban en la mitad del siglo 19, cuando Konbaung dinastía cambió al método Thandeikta, que es de 0,36 segundos por año más que el antiguo sistema. Dai El calendario tradicional del pueblo Dai Dai de Xishuangbanna en China se basa en gran medida en el calendario birmano aunque puede tener algunas influencias chinas.

Uso Actual

El calendario birmano aún se utiliza para determinar el número de días festivos en Myanmar.

Fuentes