Calle San Ignacio

Calle San Ignacio
Información sobre la plantilla
Calle de Cuba
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
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San Ignacio es una calle de La Habana Vieja en Cuba. Comenzando en la avenida Desamparado hasta la calle Chacón, es atravesada por la calle Merced, Acosta, Luz, Santa Clara, Sol, Muralla, Teniente Rey, Amargura

Historia

Alguna de sus casas

San Ignacio No. 61. Museo de Arte Colonial. Cerrando el lado sur de la Plaza de la Catedral, el Museo de Arte Colonial abre sus puertas al visitante. La casa donde se encuentra instalado se dice es la más antigua de este lugar. Sus salas ambientadas a la usanza de la época colonial, guardan con celo la memoria de un pasado encerrado en muebles, vajillas y hermosos adornos. Fue edificada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por D. Luis Chacón, quien desempeñó como gobernador de la isla durante un tiempo. En 1720 la habitaba D. José Bayona y Chacón, quien fuera nombrado primer Conde de Casa Bayona y la reconstruyó por esa fecha. Posteriormente pasó a los herederos de esta sucesión familiar hasta que abandonaron definitivamente la residencia.

A principios del siglo XIX fue adquirida por el Colegio de Escribanos de la Habana, siendo muy visitada por procuradores, abogados y agentes que recogían en estas oficinitas los documentos relativos a sus negocios. Luego fue propiedad del Colegio Notarial, cuando se reconstruye su interior para adaptarlo a oficinas, estos trabajos estuvieron bajo la dirección del arquitecto Enrique Gil Castellanos.

Cuando radicó aquí el periódico “La Discusión” de Manuel García Coronado, aumentó notablemente el movimiento en la plaza hasta altas horas de la noche. Durante la República, la planta alta funcionó como salón de reuniones de distinguidas personalidades de la política. El periódico deja de publicarse cuando estaba en propiedad de Tomás Juliá quien convirtió la edificación en museo de retratos, revistas y documentos nacionales. En 1942 los trabajos llevados a cabo por el arquitecto Luis Bay Sevilla, por entonces conservador de esta plaza, eliminaron las transformaciones allí realizadas diez años antes y devuelve al inmueble su imagen antigua, resaltando la simetría y regular disposición de sus dos plantas y los materiales constructivos, donde predomina la piedra conchífera. Destacan en la construcción sus valiosos techos de armadura; los medios puntos de colores que juegan con la luz solar cual abanico de luz reflejado en sus pavimentos y salones y el patio cuadrado rodeado de galerías, que le imprime un sello de intimidad muy peculiar a la edificación

Fuentes

  • h[ttp://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=11&subsecc=11&id_art=20071208000234 Casa 451]