Calle de los Cocos (Colombia)

Calle de los Cocos (Colombia)
Información sobre la plantilla
Calldco.jpg
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioColombia

La Calle de los Cocos. La primera calle del municipio de Colombia y la calle principal del reparto Cepero Bonilla.

Ubicación e Historia

Se encuentra ubicada en el Reparto Cepero Bonilla cercano al central Colombia. La calle tiene a cada lateral matas de cocos y mangos por eso su nombre.Las viviendas cercanas a esta calle son de madera con techos de tejas. Las primeras cinco fueron construidas rentes al suelo y se construye sobre pilotage de concreto, predomina las maderas en las paredes y los tabloncillos como pisos. Teniendo casi todas ellas dos vertientes que forman la armadura del techo de tejas. Las ventanas son generalmente de una hoja o de dos y en su mayoría están recubiertas de tela metálica para protegerse de los insectos y del bagacillo. En algunos terrenos que no fueron edificados con estilo prototipico del reparto se han levantado viviendas de mampostería.

Conformada

La ave de los Cocos la forman dos grandes manzanas. Encontramos ocho casas de madera y techos de tejas, entre las mayores de la primera manzana. Presentan grandes distancias entre unas y otras, fluctuando entre los diez metros. Las formas de las casa se mantienen constante en casi todo el conjunto: medio portal, dos habitaciones. De este conjunto hay tres viviendas que poseen doble portales. En todas ellas hay profusión de ventanas, pues las puertas son las indispensables. Generalmente presentan una escalera que las pone en comunión con el nivel de la calle, y con las respectivas aceras. El tamaño de las escaleras varía en relación a la altura del pilotage que tengan las casas.

La segunda manzana tiene doce casas, seis a cada lados de la ave todas son de madera con techos de tejas, predominan las tres vertiente y están en mejor estado de conservación que las demás. Este conjunto de casa son de mayor tamaño. Todas tienen doble portal una en la fachada y otra en el lateral presentan de tres a cuatro habitaciones en el interior conjuntamente con la sala, saleta, cocina, comedor, baño y algunas con terrazas. La mayoría tienen ventanas que se abren hacia arriba y son de cristales en forma cuadriculada, tanto las puertas como las ventanas están cubierta por tela metálica. Los corredores presentan barandages torneados.Las construcción están montadas sobre cortos pilotes de concretos. Es el conjunto arquitectónico más armonioso, homogéneo y conservado de los que existen en el pueblo. Las residencias más importantes tienen un garaje como anexo de la vivienda y son de madera con techo de cinc. La construcción de esta calle data de los tiempos en que fue construido el complejo azucarero, y su estilo es de factura norteamericana. Las casas de esta calle son patrimonio del municipio Colombia.

Las residencias han desaparecido, actualmente por el deterioro del tiempo o por las personas que la habitaron.

Fuente

  • Museo Municipal.