Campaña de Alfabetización (Morón)

Revisión del 14:06 29 sep 2010 de Moron4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Hechos|nombre=|imagen=|descripcion=Campaña de Alfabetización en Morón|participantes=|lugar=Morón,Ciego de Ávila,Cuba|fecha=1961}}'''Ram…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:HechosRamón Pérez Morales. Es el organizador de la Campaña de Alfabetización en Morón. En 1961 Cuba tenía 6 y medio millón de habitantes, de ellos más de un millón de analfabetos. Morón era un término Municipal integrado por 13 barrios.
Llegó a Morón procedente de Varadero y se incorporo a la Responsabilidad como Jefe de la Brigada Conrado Benítez.

Consejo de Alfabetización

El consejo de Alfabetización radicó en el Instituto Pre - Universitario. Organizo el equipo de trabajo, que funcionara desde las 8.00 de la mañana a las 12:00 de la noche, rotándose en los horarios de almuerzo y comida excepto las asistentes: Josefina, Dopico, Roberto y Ramón que trabajamos corrido. Todos los jueves por la noche se reunía el consejo y se hacia una valoración del funcionamiento de la campaña. Y se trabajaba la estrategia de trabajo de la semana.

Dificultades

Las dificultades que eran muchas: primero la adaptación de los brigadistas al campo, la mayoría niños, el cambio era violento, lejos de sus padres, sin electricidad sin conocerse, trabajan en el campo, la alimentación, las condiciones higiénicas, todo era muy distinto, en relación con la ciudad.
Además muchos analfabetos tenían problemas con la vista.
Y nosotros ninguno, ni los maestros, ni los dirigentes de educación teníamos experiencia de esta actividad, por lo que el comienzo fue muy difícil.

Método de trabajo

Fue por todo esto que decidieron el siguiente método de trabajo durante toda la campaña, el cual consistía en hacer un recorrido diario (excepto los jueves) por los diez barrios, dejando fuera los tres de la cabecera del municipio, que por aquí tenían una tensión más constante y directas de todo el consejo.
Este recorrido comenzaba al final de la tarde un día por santa Gertrudis (hoy Bolivia) y terminaba en Punta Alegre y al otro día al contrario y terminaba sobre las 12 de la noche en el último municipio.

Llegaban a la cabecera del barrio y allí analizaban con los dirigentes las situaciones que habían, si había que ir a una zona determinada lo hacían, nos reuníamos con los brigadistas sus maestros y sus alumnos alfabetizándose y los nuestro, llevaban repuestos de faroles, camisetas, lápices, libretas, etc y se tomaban las decisiones que eran necesarias en cada momento.
Este contacto casi diario y directo con las base en los barrios fue decisivo, pese a las características de los barrios, con seis centrales azucareros y muy distantes en habitantes en el campo, unos de otros; otros asentamientos pequeños agricultores, con una extensión territorial muy grande y en población también.
Mención especial en esta Campaña para que los 13 barrios los que tuvieron la responsabilidad que dirigir la campaña de alfabetización.

También merecen un reconocimiento especial los brigadistas que alfabetizaron en Cayo Coco a los carboneros, monteros y otros. En las zonas del Hato, La Jaula, La Ensenada de Batista y Faro Paredón, así como los brigadistas que alfabetizaron a los 56 pescadores de La Cooperativa Miguel Ángel Buchillón de Punta Alegre, ellos hicieron su trabajo con las condiciones más difíciles y luchando contra una plaga insoportable de mosquitos, jejenes, corasíes y alacranes.
Así fuimos día a día, semana a semana, mes tras mes avanzando hasta cumplir, en cada zona liberada de analfabetismo y después a cada barrio se celebraba un acto y una fiesta y finalmente La Región.

Relatos de La Campaña de Alfabetización en Morón

Los hechos que más trascendieron y que mayor repercusión tuvieron en esta campaña de alfabetización.

Uno: el intercambio de culturas entre campesinos y brigadistas estudiantes de la ciudad.

Dos: la inmensa alegría de los campesinos alfabetizados y las cartas que le remitieran a Fidel.

Tres: la distribución de letrinas sanitarias donde vivía el brigadistas cumplimentando el plan trazado por nuestro pelotón del pre universitario de Morón.

Cuatro: La siembra de un árbol frutal y otra maderable como símbolo de la victoria obtenida.

Cinco: La declaración de cada territorio libre de alfabetos de los barrios y en la región.

Seis: el rotar un módulo con material deportivo balones de fútbol, baloncesto voleibol y un equipo de béisbol para cada barrio para jugar por pelotones brigadistas y campesinos, otro cumplimiento de lo programado por nuestro pelotón preuniversitario.

Siete: con los asesinatos de Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, en la recta final de la campaña y no hubo un brigadistas desertor, ni un familiar que vinieran a llevárselos para sus hogares.
Ocho: El acto en la Plaza de la Revolución el 2 de diciembre y nuestra consigna "Fidel - Fidel dime qué otra cosa tenemos que hacer" y Fidel dijo seguir estudiando y... ... ....

Nueve: En enero de 1962 un mes después, finalmente el telegrama firmado por Fidel la que decía presentarse en la universidad o el ministerio tal para comenzar la carrera o estudios que usted eligió.

Alfabetizadoras de Morón que Participaron en la Campaña de Alfabetización

María Gladys Cordero Padrón

Alfabetizadora Conrado Benítez, en Blanquizal, Marroquí del actual municipio Florencia, continuó su labor en el magisterio, es licenciada en educación, Se jubiló hace 7 años y se reincorporó ante el llamado por la necesidad de maestros. A obtenido varias distinciones y reconocimientos por su destacada labor entre ellas tenemos, La Medalla 40 años de La FAR, el sello de Educadora Ejemplar, tres años consecutivos vanguardia nacional, reconocimientos del Forum de Ciencia y Técnica a todos los niveles, reconocimientos por ser miembro destacado de La Asociación de Pedagogos de Cuba.
Es coordinadora de la cátedra del Adulto Mayor en el municipio de Morón. Actualmente continúa su destacada labor en las aulas.

Nerida Viart

Alfabetizadora Conrado Benítez, continuó su labor pedagógica posterior a la campaña, obteniendo reconocimientos y diplomas por su destacada actitud, es maestra formadora de maestros y de varias generaciones de profesionales. Se jubiló en La ESBU Roberto Rodríguez y se reincorporó ante la nesecidad de profesores a este mismo centro como Profesora General Integral (PGI), donde labora actualmente.

Rilma Companioni

Alfabetizadora Conrado Benítez, continuó su labor educacional después de la campaña fue profesora formadora de maestros por varios años, se jubiló en el sector y actualmente pertenece a la cátedra del Adulto Mayor.

Merci Martínez

Alfabetizadora Conrado Benítez, a los once años salió de su casa para dar la luz de la enseñanza a los necesitados en los lugares más intrincados del país. Posteriormente continúo sus estudios de Magisterio y se ha desempeñado en la labor por más de cuarenta años, siendo vanguardia nacional en varios cursos obteniendo distinciones y reconocimientos en el sector educacional. Actualmente se desempeña como Profesora General Integral (PGI) en La ESBU Roberto Rodríguez.

Luz Somonte

Brigadista Conrado Benítez alfabetizó en el barrio Simón Reyes hoy municipio Ciro Redondo bajo las orientaciones de Dra Olga Ramos. Al terminar la campaña continuó su superación y su labor en la esfera educacional obteniendo varias distinciones y reconocimientos por su destacado desempeño pedagógico, actualmente se desempeña como Prefesora General Integral (PGI) del ESBU Roberto Rodríguez.

María De La Cruz Carrillo

Alfabetizadora Conrado Benítez, se graduo en el Instituto Antón Makarekon en La Habana. Continuó su labor de maestra en La ESBU Roberto Rodríguez. Se le ha otorgado varias distinciones entre ellas Medalla Vanguardia Nacional, Medalla 40 Aniversario de las FAR, sello de educador ejemplar.

Fuente

Tesis de Maestría de Maelia Concepción de La Rosa