Cangrejo moruno

Revisión del 15:43 30 ene 2012 de Abreus2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Cangrejo moruno |imagen= Cangrejo_moruno.jpg |descripción= |ncientífico= Eriphia verrucosa |reino= |filo= |clase= Malacostraca |orden= Decapoda |familia= E...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cangrejo moruno
Información sobre la plantilla
Cangrejo moruno.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEriphia verrucosa
Reino:Animalia
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Eriphiidae
Hábitat:Zonas rocosas entre algas, charcas intermaterales

Este cangrejo presenta un caparazón aplastado o ligeramente convexo, un poco más ancho que largo (9 x 7 centímetros), de color violáceo, marrón rojizo o verdoso con una leve punteadura amarillenta, con la superficie lisa, pero con unas gruesas costillas transversales. Los bordes laterales anteriores son más cortos y espinosos que los posteriores.

Alimentación

Crustáceos, moluscos, gusanos

Tamaño

7 cm largo / 9 cm ancho Profundidad desde nivel del mar hasta 15 metros

Distribución

Mediterráneo y Atlántico

Características

Las hembras presentan el abdomen ovalado, mientras que el de los machos es más estrecho y alargado. El rostro muestra un surco que lo divide en dos lóbulos, con varias espinas seguidas de filas de tubérculos. Los ojos están protegidos por amplias órbitas de bordes dentados.

Las pinzas del primer par de patas son desiguales, ambas de color negro. La más grande presentan tubérculos redondeados, mientras que en la pequeña son más puntiagudos. Todas las patas son peludas. Habita en aguas poco profundas, a menos de 15 metros de profundidad, en sustratos de algas o rocosos. Se alimenta de moluscos y diversos gusanos,y también de detritus orgánicos. Su zona de distribución abarca el Mediterráneo, el Mar Negro, y el Atlántico oriental desde el Golfo de Vizcaya hasta Mauritania.

Biología

El caparazón de este cangrejo tiene la forma hexagonal, casi aplanada y algo más ancho que largo. La región frontal es bastante espinosa con la frente casi recta y dividida en dos lóbulos, en cada uno de ellos tiene de 4-6 dientes pequeños. Su cuerpo es robusto y aplanado dorsoventralmente y puede alcanzar los 10 centímetros de longitud. Las pinzas son robustas y de forma desigual con numerosos tubérculos en la parte superior. Todos los pares de patas están recubiertos de vellosidades. La coloración suele ser pardo rojiza, con manchas amarillentas y parduscas, los dedos de las quelas son de color oscuro. Es una especie muy común en nuestras costas y apreciada gastronómicamente. Vive en la zona intermareal de los fondos rocosos bien iluminados. Se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos. La época de puesta parece ser en los meses de julio a agosto. Hoy día se encuentra protegida por la ley, ya que en los últimos años estuvo a punto de extinguirse debido a la presión que estuvo sometida. Afortunadamente hoy, podemos ver ejemplares de buen tamaño en la costa, que muestran la recuperación de la especie.

Fuentes

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=3969

http://waste.ideal.es/eriphiaverrucosa.htm

http://www.animalesmarinos.net/invertebrados/crustaceos/eripia_verrucosa/index.php