Capitán general

Capitán general
Información sobre la plantilla
Bando de Lucas Fernando Patiño, Capitán general de Aragón.jpg

Capitán general es un cargo militar de autoridad al frente de la Capitanía General de Aragón, dispone que haya en el reino de Aragón un comandante general, a cuyo cargo estaba el «gobierno militar, político, económico y gubernativo». En tiempos del Imperio este grado militar estaba reservado para los jefes del Real Ejército Español, habitualmente los virreyes y los gobernadores designados por la corona española.

Síntesis

Magistratura suprema en materia militar. Durante la época de la Casa de Austria su condición se atribuye al virrey, y en la época de los Borbones preside la Audiencia Real, desplazando a aquél.

Historia Moderna

Los Borbones instituyen el cargo de capitán general como autoridad al frente de la Capitanía General de Aragón, división territorial de base militar organizada por esta dinastía en el siglo XVIII. Felipe V, por R. D. de 3-IV-1711, dispone que haya en el reino de Aragón un comandante general, a cuyo cargo estaba el «gobierno militar, político, económico y gubernativo». Este comandante general del reino de Aragón pasa a llamarse capitán general del reino de Aragón a partir de 1722, siendo Lucas de Spínola el primero que es llamado así en los reales decretos de 28 de agosto y cédula de 10 de noviembre, que lo nombran para el cargo. Desde entonces, la denominación comandante general se reserva solamente para los nombramientos de carácter interino, que se hacían únicamente en caso de ausencia, enfermedad o muerte del capitán general. Y en 1800 se establece, ya con carácter permanente, un segundo cabo o comandante militar para suplir las ausencias del titular, designándose para ello al mariscal de campo Francisco de Eguía, gobernador de la plaza de Jaca.

El capitán o comandante general viene a asumir semejantes funciones de los virreyes de la época austríaca. Son primordiales las de carácter militar como jefe superior de las fuerzas armadas, con jurisdicción sobre los gobernadores militares de los partidos. Pero su autoridad se extiende a todos los órdenes de la administración territorial: ejerce el mando político; en lo económico, preside la Junta o Tribunal del Erario; y es presidente nato de la Real Audiencia.

En la Audiencia, únicamente se interesa en los asuntos administrativos y de orden público. Además del título de capitán general, debía presentar nombramiento expreso de la Real Cámara para el cargo, y según se dispuso por una real cédula en 1717, debía prestar juramento de defender el misterio de la Purísima Concepción y las leyes civiles de Aragón en el acto de la toma de posesión, que se celebraba en la Sala del Acuerdo. El Real Acuerdo (comisión de miembros de la Audiencia) constituye su cuerpo consultivo en los asuntos de gobierno, cuya actividad se manifiesta en las consultas e informes al rey o a su presidente, y en el conocimiento y acuerdo (autos acordados) sobre muy diferentes cuestiones que le competen: cumplimiento de disposiciones reales, nombramientos de oficios en los partidos, régimen interno de la Audiencia, etc. (Archivo de la Audiencia Territorial de Zaragoza: Registros del Real Acuerdo 1711-1802: 1. Libros de Acuerdos; 2. Libros de Consultas e informes). Aunque no interviene en los asuntos judiciales, las sentencias —provisiones— que se dictan van encabezadas con su nombre (Archivo Audiencia Territorial de Zaragoza: Libros de RR. Provisiones 1588-1873).

Capitanes y Comandantes Generales de Aragón:

  1.  : Alberto Octavio, príncipe T´Serclaes de Tilly, primer comandante general del reino de Aragón; de 1711 a 1714.
  2.  : Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, teniente general de los RR. Ejércitos, comandante general del reino de Aragón de mayo de 1715 a enero de 1717, fue trasladado a Mallorca.
  3.  : Marqués de Lede; nombrado por R. Decreto de 31-I-1717 comandante general del reino de Aragón, no llega a desempeñar el cargo.
  4.  : Feliciano de Bracamonte, mariscal de campo, gobernador de la ciudad de Zaragoza, comandante general interino del reino de Aragón; fue nombrado para desempeñar la interinidad desde el cese del marqués de Casafuerte hasta la llegada al reino del ya nombrado marqués de Lede, de marzo de 1717 a junio de 1718; pasó después a Barcelona.
  5.  : Marqués de Caylus, teniente general, comandante general interino del reino de Aragón de junio de 1718 a noviembre de 1721; fue nombrado para suplir las ausencias del reino del marqués de Lede y de Feliciano de Bracamonte.
  6.  : Desde noviembre de 1721 a diciembre de 1722 es presidente interino de la Audiencia Manuel de Orleáns, conde de Charni; no hay constancia del cargo como capitán general.
  7.  : Lucas de Spínola, marqués de Alconcher y Villarejo, conde de Sirvela y de Valverde, marqués de Santacara, gobernador y capitán general de Aragón de diciembre de 1722 hasta su fallecimiento en 1750; durante su mandato permaneció ausente del reino en numerosas etapas: en sus ausencias de 29-IV a 8-VIII-1726, de enero a diciembre de 1727, de febrero a diciembre de 1732, de octubre de 1733 a 1736 y de diciembre de 1738 a septiembre de 1739 no se nombra comandante interino, presidiendo la Audiencia, en la primera, José Dubus, gentilhombre de cámara de entrada de S.M.; en las tres siguientes, el regente con los oidores, y en la última, José Vallejo.
  8.  : Jaime Miguel de Guzmán, marqués de la Mina, conde de Pezuela, teniente general, comandante general interino del reino de Aragón en ausencia de Spínola, que reside en Madrid, de diciembre de 1732 a octubre de 1733.
  9.  : Alejandro Cecile, conde de Cecile, teniente general, gobernador y comandante general interino del reino de Aragón desde fines de 1736 o principios de 1737 hasta su muerte, en marzo de 1738.
  10.  : Francisco Pignatelli, mariscal de campo, gobernador y comandante general interino del reino de Aragón (no recibió el nombramiento de presidente de la Audiencia, en la que preside el año 1739 José Vallejo) de marzo 1738 a marzo 1740.
  11.  : Lucas Fernando Patiño, marqués de Castelar, teniente general, comandante general interino del reino de Aragón de marzo de 1740 a noviembre de 1741.
  12.  : Francisco Pignatelli ejerce de nuevo como comandante interino desde noviembre de 1741; en la Audiencia preside el regente con los oidores.
  13.  : Luis González de Albelda, marqués de Cayro, mariscal de campo, gobernador y comandante general del reino de Aragón de enero de 1746 a mayo de 1751.
  14.  : Lucas Fernando Patiño, marqués de Castelar, capitán general de los RR. Ejércitos, gobernador y capitán general del ejército y tropa del reino de Aragón, sucediendo a Spínola, de mayo de 1751 hasta su muerte a principios de 1768; se ausentó, con licencia del rey, a la Corte de marzo de 1754 a junio de 1760.
  15.  : Joaquín Montserrat, marqués de Cruillas mariscal de campo, comandante general interino del reino de Aragón en ausencia del marqués de Castelar, de mayo de 1754 a marzo de 1760.
  16.  : Wolfango José de Bournonville, conde de Flegnies, teniente general, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón de septiembre de 1768 a noviembre de 1769; en octubre de 1769 se ausentó con licencia del rey, a la Corte, y cesa al ser nombrado por S.M. guardia de Corps; en octubre de 1769, al ausentarse el conde de Flegnies, Antonio Azlor, teniente general, se encarga del mando político del reino, y en la Audiencia preside el regente con los oidores.
  17.  : Antonio Manso Maldonado, teniente general, gobernador y capitán general de Aragón de septiembre 1770 hasta su muerte en noviembre de 1778.
  18.  : José de Gregorio y Mauro, marqués de Vallesantoro, teniente general, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón de junio de 1779 hasta su muerte en julio de 1784.
  19.  : Miguel José María de la Cueva Belasco, duque de Alburquerque, teniente general, capitán general del ejército y provincia del reino de Aragón de noviembre de 1792 a febrero de 1795; pasó a la Corte y fue nombrado capitán de alabarderos.
  20.  : José Antonio de Courten y González, teniente general, gobernador y capitán general del reino de Aragón de julio de 1795 a su muerte a fines de 1796.
  21.  : Jorge Juan de Guillelmi y Andrada, teniente general, gobernador y capitán general del regimiento y reino de Aragón de septiembre de 1797 a junio de 1808.

En el período francés, Luis Gabriel de Suchet, conde del Imperio, llega a ostentar, de 1809 a 1813, todos los poderes.

  1.  : José Rebolledo de Palafox y Melci, capitán general de los RR. Ejércitos, capitán general del ejército y reino de Aragón de septiembre de 1814 a octubre de 1815.
  2.  : Luis Rebolledo de Palafox y Melci, teniente general, capitán general del ejército y reino de Aragón de octubre de 1815 a marzo de 1820.

Durante el período constitucional de 1820-1823, el cargo tiene sólo funciones militares.

  1.  : Felipe Fleyres, mariscal de campo, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón de mayo 1823 a diciembre 1823.
  2.  : Pedro Le Gallois de Grimarest, teniente general, capitán general del ejército y reino de Aragón de 28 de enero a 26 de mayo de 1824.
  3.  : Carlos de España de Couseráns, teniente general, capitán general del ejército y reino de Aragón de junio de 1824 a julio de 1825.
  4.  : Luis Alejandro Procopio de Bassecourt, teniente general, capitán general del ejército y reino de Aragón de julio de 1825 a enero de 1826.
  5.  : Rafael Sempere, mariscal de campo, de enero a febrero de 1826.
  6.  : Felipe Augusto Caballero Leclement de Saint Marq, teniente general, capitán general del ejército y reino de Aragón de marzo de 1826 a septiembre de 1830.
  7.  : Manuel Llauder, teniente general, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón de septiembre a octubre de 1830.
  8.  : Blas de Fournas-Labrosse y Gailhac-Lagardie, teniente general, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón de noviembre de 1830 a octubre de 1832.
  9.  : José de Ezpeleta, conde de Ezpeleta, mariscal de campo, gobernador y capitán general del ejército y reino de Aragón, de octubre de 1832 a enero de 1835.

Desde 1835, el capitán general en Aragón reduce sus competencias a las propiamente militares, organizándose a fines del siglo XIX las regiones militares, que agrupan a diversas provincias, y pasando a ser, pues, el capitán general de la región.

Fuentes