Capoeira

Revisión del 23:21 29 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Capoeira
Información sobre la plantilla
Capoeira.jpg
Miembros por equipo:máximo de tres luchadores dentro del círculo


Capoeira es un Arte Marcial proveniente de Brasil. Los nombres de los movimientos, las canciones que se escuchan en las rodas, las historias y los nombres con los que son bautizados los capoeiristas están en Portugués; por lo cual es importante conocer un poco de esta cultura y de sus símbolos representativos.

Origen

Llega Brasil en la época del comercio de esclavos, y la practicaron por décadas, a pesar que sus dueños trataron de suprimirla. En 1888, al abolirse la esclavitud en el país, y la dificultad para insertarse en la nueva sociedad, muchos libertos se unieron a bandas criminales que aterrorizaban los vecindarios valiéndose de la capoeira. Su creador Manoel dos Reis Machado más conocido como Mestre Bimba, fue creador de la llamada capoeira regional. La capoeira estuvo prohibida hasta la década de 1930, cuando el célebre Mestre Bimba, se presentó frente al presidente Getulio Vargas, y éste lo declaró deporte nacional, y se redactó un reglamento especificando los niveles de uniforme, las secuencias y los instrumentos que le son propios.

Evolución y desarrollo

Para ser reconocido y aceptado por parte de la sociedad, la Capoeira tuvoque romper esquemas y hoy está presente en diversos países de los cinco continentes. Esta modalidad sufrió cambios y sistematización y, a partir de ahí,comenzaron las modificaciones, con movimientos medidos, pensados y calculados. por la vía deportiva en Brasil,

Característica

Con la práctica de este deporte se desarrollan cualidades físicas: flexibilidad, fuerza músculos; se desarrollan la coordinación y la agilidad, además de trabajar en gran medida la resistencia cardiovascular. También a través de sus enseñanzas, la mente, basándose en el trabajo del autoconocimiento, autoestima y deseo de superación. Un camino para llegar al equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Aunque la capoeira tenga movimiento danzarios, está dentro de las artes marciales. Muchos opinan que tiene connotaciones religiosas, la describen como fusión del cuerpo y mente y está estrechamente ligado al espiritismo ya que hay cantos y rituales de esa índole. La capoeira se ejecuta en un círculo dentro del cual se enfrentan dos hombres fingiendo que lanzan y esquivan los golpes de la lucha al son de berimbau. Las peleas consisten en pasos, patadas, golpes diferentes, barridas, lanzamientos, técnicas de escape y acrobacia. Los practicantes deben pelear con el ritmo de la música “Toque” sin parar. Los instrumentos utilizados para tocar la música se llaman: Berimbau,Atabaque y Pandeiro,entre otros.

Estilos

  • Capoeira Angola

Es considerado la génesis, que se caracteriza por un juego lento, bajo y solapado, con una fuerte atención a los rituales y a las tradiciones del capoeira.

  • Capoeira regional

Conocida por su juego acrobático, orientado a la estrategia y la técnica. Es más reciente y más marcial que la capoeira de Angola, y fue desarrollada para ser más convencional y más viable al público. Se caracteriza por sus saltos altos, acrobacias y patadas dando giros, muy similar a la capoeira angolana.

  • Capoeira en Cuba

Comenzó a practicarse en La Habana a finales de los años 1990 por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte que se brindaron a enseñar aquí ese novedoso arte.

Beneficios

Sin duda alguna, la práctica de una danza o arte marcial tan completa, retribuye una amplia variedad de beneficios para el organismo. La capoeira reúne propiedades positivas de los aeróbicos, la danza y el ejercicio físico.

Como una práctica de aeróbic bastante completa, contribuye a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal.

Con el entrenamiento, el alumno notará una mejor función cardiovascular en su organismo, así como una mayor resistencia. Después de algunos meses de ejercicio, los músculos se verán fortalecidos, especialmente los bíceps, los gemelos y los flexores y extensores de la muñeca.

Los movimientos de cintura y piernas, aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además no olvidemos, que al ser una actividad física tan completa, necesariamente va a generar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del stress y la tensión.

Fuente

Bibliografía

  • Bernal, J. A. (2006). “Capoeira interactiva”. Wanceulen. Sevilla
  • Martín Villalba, Pedro J. (2003). “Ao som do berimbau: Capoeira arte marcial de Brasil”. Alas. Barcelona.
  • Torres, L. (1996). “Capoeira: arte marcial del brasil”. Alas. Barcelona.