Capsómero

Revisión del 10:05 17 ago 2017 de Jacqueline GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Capsómero
Información   sobre la plantilla
16503928 fpcOZ.jpeg
Taxonomía
OrdenCapsómero

Capsómero. Denominado también subunidad proteica; es una pequeña molécula de proteína que representa la unidad química y estructural de la cubierta proteica (cápside) de un virus.

Están formados por grupos de moléculas proteicas idénticas (protómero) que están unidas por enlaces no covalentes y son visibles con microscopio electrónico. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas. En este diagrama de un adenovirus, las moléculas de la cápside son claramente visibles.De latín capsa que significa caja y Meros que significa parte) son las subunidades morfológicas de la cápside, ya sea icosaédrica o helicoidal, una cubierta exterior de la proteína o poliproteína que protege el material genético de un virus. Los capsómeros se auto-ensamblan para formar la cápside.


Capsómeros de cápsides icosaédricas

Los capsómeros se pueden clasificar en función de su ubicación en la cápside. Por ejemplo, en una cápside icosaédrica, hay 12 vértices. Cada uno de estos doce vértices está ocupado por un pentámero. El pentámero se llama así porque tiene 5 capsómeros vecinos. En los espacios entre los pentámeros son hexámeros, que constituyen el grueso de una cápside icosaédrica. Estos tienen cada uno seis capsómeros vecinos. En una cápside icosaédrica, siempre será de 12 pentámeros, pero el número de hexámeros es variable.

En cápsides icosaédricas los capsómeros (unidades morfológicas) son poliproteínas constituidas por cinco o seis proteínas o monómeros proteicos (unidades estructurales). Estos monómeros proteicos también se hacen llamar, en algunos grupos de virus como los Picornavirus, protómeros. A su vez, en ciertos virus, los protómeros poseen distintos dominios proteicos denominados dominios RVC. Es común la creencia de que las caras de un virus icosaédrico coinciden con el número de monómeros o protómeros, pero no tiene por qué ser así.


Referencias