Carabiné

Revisión del 11:51 11 ago 2020 de Lanyin ciget.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |Nombre= Carabiné |imagen=Carabine.jpg |concepto= De fuerte influencia negroide , está considerado como un ritmo antepasado del merengue y el…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carabiné
Información sobre la plantilla
Carabine.jpg
Concepto:De fuerte influencia negroide , está considerado como un ritmo antepasado del merengue y el konpa.


El Carabiné es un ritmo folklórico de la Hispaniola. De fuerte influencia negroide , está considerado como un ritmo antepasado del merengue y el konpa. El “Carabiné”, en la parte oriental de la isla, se interpretaba con tambora, pandero y acordeón , al igual que la “Mangulina” y el “Pambiche”.

Origen y características

Autores como el licenciado César Canó, consideran que tanto la mangulina, el pambiche y el carabiné se originaron en la región sur del territorio de lo que hoy ocupa la República Dominicana, durante la época de la dominación francesa de la isla. Este hecho se consolidó más tarde con la ocupación haitiana de la parte oriental.

El nombre “carabiné” se deriva de las armas llamadas carabinas (en francés carabinier) que los soldados no se atrevían a dejar cuando llegaban algún baile, procediendo a bailar con ellas al hombro. De la palabra en francés, se derivó el nombre del nuevo ritmo en español, acentuando su pronunciación de forma aguda en la "e".

Baile

En el carabiné, el director de danza, llamado mandador o batonero, ordena los pasos en voz alta a las parejas. Después del balanceo inicial y una rueda de cambio de damas, el mandador identifica la dama principal, se vuelve a girar al revés hasta juntarse nuevamente las parejas que iniciaron el baile. Luego de cierto desarrollo rítmico, el batonero ordena algunos giros y finaliza el baile.

Fuentes

1. [1]