Carnavales de Jaruco

Revisión del 00:06 7 jul 2017 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Evento_cultural» por «Categoría:Eventos culturales»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carnavales de Jaruco
Lugar:Municipio Jaruco

Carnavales de Jaruco. Fiestas tradicionales de mayor popularidad en el municipio.

Historia

Para comentar una de las fiestas masivas de mayor popularidad durante la etapa, los carnavales, diremos que su antecedente directo y más remoto en {Jaruco} es la fiesta de ¨ Las mascaritas. ¨

Se denomina de esta forma al conjunto de bailes y cantos con que se divertían los esclavos, por el campo y los poblados, el día 6 de enero, fecha en sus amos les otorgaban permisos y en la que hacían aras a sus tradiciones.

Los carnavales se celebraban durante la Republica aproximadamente entre el 24 de febrero y los primeros días de marzo, desde la década del 20. Los paseos desfiles de comparsas y sobre todo disfraces, constituyeron lustros, el alma de las tradicionales fiestas animadas además por dianas, fuegos artificiales, repiques, bailes y tambalos.

La elección de la reina y sus damas de honor fue una actividad de gusto, en la que Elegía por simpatía y belleza al conjunto de jóvenes que presidía la fiesta.

Fuente

  • Archivo Museo Municipal del Municipio Jaruco