Carolina Valladares de Sarduy

Revisión del 10:16 21 sep 2010 de Katia jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico |nombre= Carolina Valladares de Sarduy |imagen= |descripción= Patriota cubana en la guerra de independencia. |fecha_de_nacimiento= |lugar_de_nacimiento=…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

’’’Carolina Valladares de Sarduy’’’ Combatiente mambisa en la Guerra de independencia contra España y presidenta del glorioso Club Patriótico de Mujeres de Güinía de Miranda.

Síntesis biográfica

Aunque se conocen pocos aspectos de sus orígenes, se sabe que Carolina era la viuda de Servando Sarduy, uno de los combatientes mambises caídos en el ataque a Trinidad; con él tuvo una familia de 4 hijos.

Labor patriótica

Carolina Valladares de destacó en la historia por alzar su voz para revindicar el derecho de la mujer a participar en la guerra y ayudar a sus hijos, hermanos y esposos en la construcción de la nueva patria. Solamente tres meses habían transcurrido de la Asamblea de Guáimaro, en la que Ana Betancourt pidió por primera vez el reconocimiento de las facultades de las cubanas. En 1868, después de la toma de la capitanía y del cuartel español, el Club Patriótico de Mujeres de Güinía organizó un acto en la calle principal del poblado para dar a conocer un texto dirigido a todos los ciudadanos de Las Villas. Carolina Valladares, presidenta del Club, fue la encargada de leer el documento escrito y convertido en el único que rubricaron las patriotas cubanas en el campo mambí. El hecho impactó en toda la isla. El 5 de septiembre de ese mismo año el periódico El Cubano Libre publicaba la proclama. También lo hacían La Revolución el 6 de noviembre, y La estrella de Jagua, órgano del movimiento independentista en la región central. Esto desencadenó la reacción rápida de las fuerzas españolas. Detuvieron a Carolina Valladares junto a sus cuatro hijos, menores de 14 años, y los enviaron para la fuerte de Cumanayagua. Allí preparó genialmente la fuga: conformó con sus pequeños una escalera humana que le permitió alcanzar la ventana, una vez en el exterior puso fuera de combate al centinela y montaron en unos caballos que estaban preparados para partir, lo que le permitió internarse en las elevaciones montañosas cercanas hasta encontrar un campamento mambí en la Macagua. Luego se vinculó a las tropas mambisas, donde cumplió innumerables tareas.

Fuentes

  • Archivos históricos del Museo Municipal de Manicaragua