Casa de Cultura

Revisión del 16:48 22 jun 2011 de Zulimajccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Casa de Cultira |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = |apertura = |fecha de disolución = |tipo de u...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa de Cultira
Información sobre la plantilla
Institución


Se designa centro cultural o casa de (la) cultura, y en ocasiones centro cultural comunitario, al lugar en una comunidad destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes

Características

La Casa de la Cultura es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes. La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Surgimiento

Desde mediados del siglo pasado con el surgimiento de la clase obrera, las Casas de Cultura jugaron un papel muy importante en la democratización y actualización de los valores culturales y como centro de confrontación de las ideas. En Cuba los trabajadores carentes de posibilidades para asistir a las Instituciones, crearon diversos Centros. Como fueron: Círculos de Torcedores de La Habana y San Antonio de los Baños y los Clubes Obreros de Regla y Manzanillo que contribuyeron al desarrollo de la conciencia política y a la formación ideológica de nuestro pueblo, desde donde Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y muchos otros dirigentes d e los trabajadores expusieron sus ideas políticas. También se tomaron referencias de países del campo socialista, como Bulgaria, Rusia y Hungría.

En el proceso de reordenamiento e institucionalización de los organismos del Estado,  se crea en el año 1976 el Ministerio de Cultura, decisión de gran importancia para la dirección del trabajo cultural. A partir de ese momento se determina la creación de dos estructuras que atenderán: una a los artistas aficionados y otra al llamado aficionado espectador y a todo el proceso de extensión cultural.
En el mes de enero de l978 se, emite la Resolución No. 8 , creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.

Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional. En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del MAA. En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país. En 1979 se decide crear la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura. Al existir una acción unificada y estrecharse los nexos existentes entre los elementos del Sistema, se logra un fortalecimiento orgánico y la obtención de una atención más integral al MAA.

Casas de Cultura del Municipio Camagüey

Casa de Cultura Amalia Simoni

Esta sólida construcción, situada al oeste de la ciudad, en el antiguo teatro del Cuartel Agramonte; inaugurada en 1947, lleva el nombre de la ilustrísima camagüeyana, esposa del legendario Mayor. Ignacio Agramonte y Loynaz. El centro ofrece diversos programas en beneficio del enriquecimiento espiritual y cultural de la población, en estas actividades se destacan los valores patrimoniales cubanos, las tradiciones populares y la creatividad de nuestros aficionados que con su elevada preparación muestran las diferentes manifestaciones del arte. Las artes plásticas con sus talleres de apreciación y técnicas alternativas, la creación literaria de niños, jóvenes, adultos y la promoción por la lectura. Brinda además la incorporación a diferentes talleres de apreciación y creación artística. La labor de Creación Artística con grupos y talleres integrados por artistas aficionados la desarrollan Instructores de Arte, quienes trabajan fundamentalmente la Cultura Popular Tradicional, manteniendo como eje principal la Cubanía.

Eventos: Con carácter anual se desarrolla la Feria de Arte Popular, muestra el concurso de toda la creación de la población. "Innovarte" es un encuentro teórico-práctico de trabajo de investigación y experiencia del potencial profesional del distrito. Concursos Infantiles de Disfraces y Confección de Títeres, motivan la creación y fantasía de pequeños y mayores que dan paso a la originalidad, el talento y participación de todos los interesados.

Personalidades : Dentro de la personalidades de la cultura de la casa se cuenta con dos artistas representativos de las Artes Plásticas, el maestro alfarero y ceramista Miguel Báez y el pintor, ceramista, bailarín y coreógrafo Alberto Piloto, quienes en sus viviendas ponen al servicio de la comunidad el taller y galería para el intercambio y disfrute del pueblo.

Casa de Cultura Ignacio Agramonte

Ubicada en el centro histórico de Camagüey, en la plaza de los Trabajadores; frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced al dar gran contraste colonial-moderno que identifica la ciudad; en el edificio que antiguamente ocupó la Sociedad Popular de Santa Cecilia, construcción de extraordinarios valores culturales y arquitectónicos. Puede apreciarse dentro y fuera del majestuoso edificio tres pisos, estilo ecléctico, la sensibilidad de la historia. Construido en 1928, hace galas de su perfecta armonía, con las ofertas culturales que desde su fundación viene realizando su cátedra de especialistas en las distintas manifestaciones artísticas. Visitada diariamente por niños, jóvenes y por un público conocedor de sus actividades, se puede apreciar sus ofertas artísticas, expuestas por aficionados que extienden su quehacer a distintas entidades dentro y fuera del municipio, donde se destacan los bailes juveniles, talleres literarios infantiles y la apreciación de las artes visuales, entre otras, brindando el arte en todas sus manifestaciones. Personalidades: Dentro de las personalidades de la cultura atendida por nuestra institución tenemos :Benito Estrada Fernández: Presidente Sección Literatura UNEAC Camagüey, (profesor de la Universidad), Luis Álvarez Álvarez : Director del Centro Guillén, Olga Yera, escritora especialista del Centro Guillén, Manolo Martínez : locutor, Mario García : locutor, Los Agramontinos: Conjunto de Música Campesina que desarrollan actividades en la casa, Yuri del Río : locutora , Antonio Batista : trovador, se encuentra muy vinculado al quehacer de la casa.

Casa de Cultura Joaquín de Agüero

Con más de 160 años de construida , aún conserva los misterios del siglo XIX entre sus arcadas de medio punto y techos de tejas criollas, el patio adornado por los famosos tinajones se deja ver a traga luz la majestuosidad de la arquitectura de la época, con la delicadeza de sus trabajos en madera en las ventanas y las puertas, es como si el tiempo de ayer no se inclinara al presente. Sus valores ciñen la historia de la época y se complacen en recibir a los pintores, ceramistas, actores y bailarines, grandes gamas de creadores aficionados que dan luz a la entidad. Las actividades dirigidas a todo tipo de público evocan la esencia de nuestra cultura y patrimonio artístico. Resalta dentro de los aficionados el grupo de música-danzario "Caidije", de descendencia y folklore haitiano, fundado en 1926, donde han expuesto su gran calidad artística y el grupo "Bonito Patuá" que data desde 1960 con su folklore haitiano. Ambas agrupaciones han sido reconocidas por el Ministerio de Cultura con varias condecoraciones y presentaciones en los más prestigiosos eventos de su tipo en el país, entre ellos: Wemilere, Kamaití y Fiesta de Fuego. Eventos: Significativos eventos con carácter anual en el marco de la Fundación de la Villa, del 1ro al 7 de febrero, como el concurso de poesía Erótica que estimula la creación literaria en jóvenes y adultos así como el encuentro folklórico entre los grupos portadores de tradiciones Caidije y Bonito Patuá.

Personalidades: Contamos en la institución con personalidades de la cultura de la talla de Fautina Morán Primelles, la Alondra Camagüeyana, voz dulce y melodiosa como el trinar de los pájaros y Eva Lubens Iliens, con danzar suave, ritmático y contagioso.

Fuentes

http://www.pprincipe.cult.cu/instituciones/pagina_1-casas_cultura-municipio-letra_cualquiera http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/05/10/surgimiento-de-las-casas-de-cultura-en-cuba/ http://www.cubarte.cult.cu/patrim/index.html http://www.oei.es/cultura2/cuba/04.htm