Casa de Enrique Schüller (Chile)

Casa de Enrique Schüller
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Inmueble)
Fachada Casa Schuller.jpg
Descripción
Tipo:Inmueble
Estilo:Neoclásico con elementos de una variante del barroco
Localización:Mackenna Nº 1011; Osorno, Región de Los Lagos,Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Centro Cultural Sofía Hott
Otros datos
Arquitecto(s):Enrique Schüller

Casa Enrique Schüller o Casa del Altillo. El inmueble es parte de un singular conjunto de casas edificadas a principios del siglo XX por descendientes de colonos alemanes. Actualmente es ocupada por el Centro Cultural Sofía Hott del Instituto Alemán.

Ubicación

Ubicado en la calle Mackenna Nº 1011, Osorno, Región de Los Lagos, Chile.

Historia

Enrique Schüller, de profesión ingeniero, diseñó y edificó la casa en 1923 para uso residencial. Su vivienda adquiere además un valor simbólico pues fue la última casa construida en el sector que mantenía los principios estilísticos de la emigración alemana, cuyos primeros representantes en la ciudad datan de mediados del siglo XIX.

En 1934 la casa es adquirida por Manuel Narbona y su esposa Sofía Hott, ésta última también descendiente alemana. El matrimonio habitó la residencia hasta 1963, posteriormente el inmueble alojó varios locales comerciales.

En octubre de 2004, la casa fue donada por la señora Hott al Instituto Alemán de Osorno, en ocasión de la celebración de los 150 años de la institución, que lo transformaría en el Centro Cultural Sofía Hott.

El año 2005, la adjudicación de un proyecto FONDART permitió la restauración de la estructura general, la fachada y los espacios interiores, con el fin de asegurar su funcionamiento como espacio cultural.

Arquitectura

La edificación de tipo chalet construida de madera en 1923 mantiene la influencia de algunos inmuebles patrimoniales desarrollados por los colonizadores alemanes de principios del siglo XX.

En el inmueble de estilo neoclásico con elementos de una variante del barroco, destaca su ancha y elegante puerta de entrada enmarcada por un frontón triangular, remate y pilastras encaladas. Se inscribe, además, como parte del pórtico de la vivienda, tres arcos y cuatro columnas que configuran el sector más reconocible de la fachada.

Posee un delicado jardín que funciona tanto como espacio de recepción, como de aislación de los edificios vecinos.

Monumento nacional

El 12 de diciembre de 1983 fue declarado monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico mediante el Decreto No. 1630 del Ministerio de Educación.

Actualidad

La Casa de Enrique Schüller funciona hoy como el Centro Cultural Sofía Hott Schwalm, es administrado por la Deutsche Schule Osorno y actualmente es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes