Casco histórico

Casco histórico
Información sobre la plantilla
Casco hist.jpg
Concepto:Núcleo de las edificaciones más antiguas de una ciudad.

Casco histórico. Núcleo de las edificaciones más antiguas de una ciudad. También llamado centro histórico, este casco incluye a las primeras construcciones que marcaron el nacimiento de la localidad en cuestión.

Características

Por lo general un casco histórico tiene valor cultural, social y turístico. Constituye las raíces de la ciudad y los cimientos a partir de los cuales surgieron el resto de los edificios, instituciones, etc. Por eso los cascos históricos suelen ser protegidos por las autoridades a través de leyes y normativas, impidiendo que los edificios sean demolidos o reestructurados.

Así mismo el centro o casco histórico es la base fundamental tanto del movimiento como de la economía de la ciudad al igual que del país, existen zonas determinadas única y exclusivamente para el comercio de variadas mercancías, donde los pequeños comerciantes de la ciudad, abastecen de todo aquello que le es necesario para desarrollar y ejecutar sus actividades comerciales.

Es por esto que dichas zonas de mucho movimiento se conviertan realmente importantes tanto para su economía como atracción social y cultural, ya que sus estructuras históricas se conservan también para atraer turistas y artistas de países de todo el mundo y mostrar con orgullo su historia y raíces, esto mantiene o sostiene la economía de un país o estado sólida.

Ejemplos

Perú

El casco histórico de la ciudad peruana de Lima, por ejemplo, forma parte desde 1988 del Patrimonio de la Humanidad que protege la UNESCO. Esta zona se desarrolla entre los distritos del Rímac y del Cercado. En el casco histórico de Lima se encuentran la Plaza Mayor, la Catedral y el Palacio Municipal, entre otros sitios de interés.

España

En España, uno de los cascos históricos más importantes es el de Zaragoza, con barrios como La Magdalena, Tenerías, San Miguel y San Pablo. Entre sus principales atractivos aparecen la Catedral del Salvador, la Lonja y la Real Maestranza de Caballería.

Cuba

La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, es el casco histórico de la ciudad de La Habana, formado a partir del puerto y el centro oficial, la Plaza de Armas. En ella encontrarás todo tipo de monumentos antiguos, fortalezas, iglesias, palacios, etc. ya que se encuentra repleta de auténticas joyas arquitectónicas de diversas épocas y ofrece una de las colecciones de edificaciones urbanísticas más completas de toda América. Solo esta zona de la ciudad alberga cerca de un millar de edificaciones de importancia histórica con diversos ejemplos de una distinguida arquitectura que va desde el barroco hasta el Art Déco.

A diferencia de las típicas ciudades coloniales, La Habana se desarrolló sobre no una, sino cuatro plazas principales: la Plaza de Armas, que era el centro militar y defensivo al contar con una fortaleza y un amplio patio utilizado para desfiles militares; la Plaza de la Catedral, que con su catedral era utilizada como el centro religioso; la Plaza Vieja, que suponía el eje comercial al albergar un importante mercado; y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el punto principal de exportación e importación al contar con un puerto donde atracaban los barcos españoles.

Fuentes