Castillo de Monte San Giovanni Campano

Castello di Monte San Giovanni Campano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castello di Monte San Giovanni Campano.JPG
Castello di Monte San Giovanni Campano
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Medieval
Localización:Lacio, Italia

Castillo de Monte San Giovanni Campano, fortaleza medieval que data de finales del siglo X principios del XI. Debido a su posición estratégica, ha desempeñado durante siglos la función de defender las fronteras meridionales del Estado Pontificio. Fue la primera fortificación occidental que se rompió y se capturó mediante un bombardeo desde un dispositivo portátil. Monte San Giovanni fue también una residencia de verano de Papa Adriano IV a partir de 1155, y donde residió el poeta Vittoria Colonna. Además de ser conocido como el lugar donde Tomás de Aquino fue encarcelado por su familia durante dos años, en un intento de disuadirlo de unirse a la Orden Dominicana.

Ubicación

El Castillo de Monte San Giovanni Campano se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Frosinone, región de Lacio, ubicado a unos 90 kilómetros al sureste de Roma, situada al oeste de Fosso Sant'Elia, en Italia central.

Historia

Castillo de San Giovanni Campano.jpg

El 8 de abril de 1157 el castillo pasó a manos de los condes de Aquino, vasallos del papa Adriano IV y en 1184 el fuerte se vio gravemente dañado por un terremoto. Tomás de Aquino fue mantenido cautivo por su familia en el castillo durante dos años, de 1244 a 1245, con el fin de desviarlo de la vocación religiosa dominicana y hacerle entrar más tarde en la Orden Benedictina para seguir los planes paternos que quería hacer en el futuro el abad de Abadía de Montecassino como había sido su tío. En 1440 la propiedad del castillo pasó al Marqués español Innico dAvalos que se había casado con Antonella dAquino. La fortaleza no pudo resistir la artillería de pólvora que utilizó el Rey de Francia Carlos VIII durante su conquista de Nápoles en 1494. En febrero, llegando casi sin oposición al castillo de Monte San Giovanni, encontró una resistencia considerable y tuvo que conquistar el castillo mediante el uso de artillería, colocada en la colina frente a este. Monte San Giovanni, entonces un fuerte fronterizo de Nápoles, cayó después de ocho horas de bombardeo. El ejército francés de 25.000 luego masacró a los 700 habitantes que no pudieron escapar. El resto de Nápoles opuso poca resistencia después de ver el resultado en Monte San Giovanni.

En 1595 el castillo se convirtió en la sede del gobernador. En 1703 los graves daños sufridos por un fuerte terremoto obligaron a la demolición de la planta superior del mismo. En el año 1832 pasó a ser propiedad de los condes de Lucerna y en 1870, después de la anexión al Reino de Italia, se convirtió en la sede del tribunal de distrito. El 13 de enero de 1915 luego de los terribles daños causados por un terremoto otras dos plantas más del edificio fueron demolidas. En 1942 fue comprado por Luigi Mancini, quien comenzó importantes trabajos para su restauración. Pocos años después de su muerte fue comprada en 1990 por la familia Mastrantoni, que emprendió nuevas restauraciones.

Descripción

San Giovanni Campano Monte.jpg

El castillo se distingue por dos torres, una cuadrangular y otra pentagonal y una plaza. La forma pentagonal es inusual en castillos de este tipo. Las torres eran ejemplos casi inalterados de la arquitectura defensiva del siglo XI. Los muros tienen 3,5 metros de espesor, paseos de patrulla de doble ancho y pasajes de comunicación dentro de los muros. Gran parte del Monte San Giovanni Campano fue destruido en el ataque de 1494. Solo quedan dos de las cinco torres principales con el que contaba el palacio Ducal originalmente, por lo que es más alto que la torre principal, y dos de los cinco edificios del palacio, junto con tres de las puertas de la ciudad. Se salvaron y restauraron las habitaciones en las que se había retenido Tomás de Aquino. Se accede a las habitaciones subiendo una empinada escalera y se accede a través de un portal. La capilla tiene un piso de mayólicas a cuadros de color turquesa y blanco. El altar está coronado por un tríptico de la escuela napolitana del siglo XVI, pintado sobre tabla, que representa episodios de la vida del Santo.

En la Plaza de la Corte domina la Torre maschia, Plaza en planta y que data del siglo XII, a unos 20 m de altura y con puerta de acceso situada casi a media altura. Al noreste del complejo se eleva la torre pentagonal, atribuida al siglo XIII, con una gran ventana de arco ojival en el lado hacia el interior del castillo. En su interior conserva dos compartimentos superpuestos, conectados por una escalera todo en luz. Las habitaciones albergan muebles antiguos de diferentes estilos y procedencias. Debajo de la torre hay un baptisterio. Entre las Dos Torres había una comunicación subterránea. Un pasaje subterráneo conducía desde la torre pentagonal a una salida a 400 m del edificio. A poca distancia de la torre pentagonal, hay un palacio de estilo renacentista, que parece un cuerpo por derecho propio, que conserva las habitaciones de la convivencia, la música, los juegos y la taberna, con decoraciones, muebles y muebles. Desde el atrio, una escalera de mármol conduce a los apartamentos nobles. Frente a la entrada del palacio hay una fuente, con la estatua de una mujer sosteniendo el ánfora ciociara clásica; reconstrucción póstuma hecha por la familia Mancini.

Restos

Solo quedan los restos de la estructura defensiva más grande que una vez tuvo cinco torres y murallas que encerraban por completo un palacio ducal y una ciudad de apoyo. En las mazmorras se conservan prisiones, con escritos de prisioneros en las paredes. En la planta superior se encuentra el antiguo cuarto del carcelero, para el que está previsto que se utilice como biblioteca. La ciudad castillo podía albergar a más de mil defensores y había sido durante siglos una de las fortalezas más eficientes e inexpugnables del centro de Italia, supuestamente resistiendo un asedio de siete años.

Reconstrucción

En toda la reconstrucción realizada abunda como material principal el hormigón armado de realización pacchiana donde incluso se observa la presencia de una piscina. Las escaleras de la Iglesia de San Tommaso presente en la estructura son igualmente de hormigón como los detalles de los arcos de acceso al Castillo. En resumen, una especie de "restauración" DIY que ha comprometido toda la historicidad de la mansión. Sin embargo, las intervenciones corresponden a la "parte vieja" que permanece intacta en toda su belleza.

Castillos cercanos

  • Castillo Ladislao
  • Castillo de Isola del Liri
  • Castillo de Rocca d'Arce

Véase también

Fuentes