Castillo de Penedono

Revisión del 18:38 18 sep 2018 de Alina jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Castillo de Penedono |imagen=Castillo-de-Penedono.jpg |descripción= De pequeñas dimensiones, también conocido como Castillo Magriç...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo de Penedono
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo-de-Penedono.jpg
De pequeñas dimensiones, también conocido como Castillo Magriço, se encuentra en una posición dominante en el pueblo, sobre una cresta rocosa a 947 metros de altitud al norte de la ciudad y con más de mil años de antigüedad.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:arquitectura militar y gótico
Localización:En la parroquia de la Unión de Parroquias de Penedono y Granja, municipio Penedono, distrito de Viseu dePortugal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:como atracción turística
Datos de su construcción
Inicio:siglo X
Otros datos
Premios:Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910

Castillo de Penedono

Ubicación

El Castillo de Penedono conocido también como Castillo Magriço, se encuentra sobre una cresta rocosa a 947 metros de altitud en una posición dominante en el pueblo, ubicado en la ciudad de Penedono, en Beira Alta , distrito de Viseu de Portugal.

Historia

Los orígenes de esta fortificación no son conocidos con precisión. Las fuentes documentales más antiguas mencionan la población sólo a la época de la Reconquista cristiana, a propósito de la repoblación de la región tras la victoria de las fuerzas de Ramiro II de León en la batalla de Simancas (939). En el año 998 de la Era Hispánica (960 de la Era Cristiana), Chamona Rodrigues, encontrándose gravemente enferma en Lalim, se hizo conducir al Monasterio de Guimarães, instituyendo como testamento a su tía Mumadona, con el encargo de disponer de sus bienes para fines de beneficencia. Entre ellos, se incluye una serie de castillos y sus pueblos ( "penellas et populaturas") en la frontera de Beira Alta, incluyendo a este. Durante el siglo XI Penedono y su castillo cambiaron de manos en diversas ocasiones. Su reconquista definitiva tuvo lugar en el contexto de la campaña de Fernando I de León (1037-1065) que culminó con la conquista de las regiones de Viseu y de Coimbra en 1064. Un inventario de los bienes del Monasterio de Guimarães labrado en 1095 relaciona el Castillo de Penedono entre otros bienes anteriormente legados por D. Chamoa. La distribución actual del castillo se remonta a finales del siglo XIV, cuando Fernando I de Portugal (1367-1383) incluido el pueblo de Trancoso plazo. Ante el proyecto de la alcaldía de arrasar el Castillo de Penedono, los hombres-buenos de esta villa se eximieron, logrando su autonomía. Estos dominios fueron entonces donados a D. Vasco Fernandes Coutinho (Marialva), señor del couto de Leomil, que hizo reconstruir el castillo e hizo de él la residencia de la familia y en ese sentido se utilizó hasta finales del siglo. XV. en el siglo XX, fue clasificado como Monumento Nacional, que se benefició de obras de consolidación y restauración, responsabilidad de la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales. El nombre del castillo está asociado con su pasado legendario, derivado de Álvaro Gonçalves Coutinho, o como es más conocido, el Magriço, un caballero descendiente de un linaje de alcaides del castillo, que se inmortalizó por su referencia en los Lusíadas como héroe de la narrativa los doce pares de Inglaterra, un relato ejemplar de los ideales de la caballería, que tuvo su apogeo en Europa con el romance artúrico, pero también encuentran su expresión en el poema épico de Camões.

Construcción

No se sabe acerca de su configuración primordial. La estructura que llegó hasta nuestros días resulta de una reconstrucción casi integral ejecutada a finales del siglo XIV, con complementos que datan del paso del siglo XV al XVI, que le confería la función de solar. Presenta planta hexagonal irregular, en aparato de piedra de granito y esquisto, con los paños de murallas encimadas por almidones piramidales. Su perímetro externo totaliza unos 70 metros. En el sector noroeste, la muralla es reforzada por un cúbelo. Dos otros robustos torreones prismáticos, con contrafuertes y mísulas, son coronados por almidones piramidales. En el sector suroeste se destacan dos torreones esbeltos, coronados de almidones piramidales reentrantes, flanqueando y protegiendo la puerta principal del castillo, coronada por un arco pleno que une a ambos torre defensivos. Por esta se accede a la plaza de armas. En sus paredes, se observan los huecos de las bases del travesaño de madera de los pisos residenciales, siendo las paredes rasgadas por ventanas cuadradas flanqueadas por bancos de piedra, lo que permite suponer que se haya dividido internamente en tres pisos. Todavía son identificables las escaleras de acceso al adarve, adosadas a la muralla. En uno de los ángulos de la plaza de armas, bajo la torre de menaje, se inscribe la cisterna, de sección poligonal, recubierta por bóveda en cruzaría de ojivas. En el exterior el conjunto es completado por una barbacã de poca altura, cuya cortina es rasgada por una puerta en arco ogival y encimada por un adarve.

Premio

Está clasificado como monumento nacional por Decreto de 16 de junio de 1910.

Fuente

Enlaces Externos