Catacumbas de Roma

Catacumbas de Roma
Información sobre la plantilla
Institución
Catacumba de Roma.jpg
País:Roma

Las catacumbas de Roma son una red de catacumbas antiguas, utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad. En total, incluye más de 60 catacumbas diferentes en unos 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750.000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra a lo largo de la Vía Apia. Estas catacumbas consisten en un sistema de túneles subterráneos de toba que forma un laberinto. En sus paredes, se construyeron nichos rectangulares de diferentes tamaños, para los entierros, sobre todo para un cadáver, aunque a veces podían yacer dos y rara vez una mayor cantidad. Hasta la fecha, casi todos los nichos han sido abiertos y se encuentran vacíos, aunque han sobrevivido algunos cerrados; por ejemplo, en las catacumbas Panfil.

Antecedentes

Los etruscos, como muchos otros pueblos europeos, solían enterrar a sus muertos en cámaras subterráneas. La costumbre original romana era la cremación, después de la cual los restos incinerados eran mantenidos en una olla, cenicero o urna, a menudo, en un columbarium. Desde alrededor del siglo II a. C., la inhumación (entierro de restos no incinerados) se puso más de moda, sea en tumbas o en sarcófagos, a menudo elaboradamente tallados, para quienes podían pagarlo. Los cristianos también preferían el entierro que a la cremación, debido a su creencia en la resurrección de los cuerpos en la Parusía o Segunda Venida de Cristo.

Tipología

Las catacumbas de Roma están hechas de pasajes subterráneos de cuyas paredes se excavaron tumbas (loculi). Estos loculi, generalmente dispuestos verticalmente (pilae), podían contener uno o más cuerpos. Otro tipo de entierro, típico de las catacumbas de Roma, fue el arcosolium que consistía en un nicho curvado, cerrado con una loza horizontal de mármol tallado. Los cubicula (cuartos de entierro que contenían loculi para una misma familia) y cryptae (capillas decoradas con frescos) se han encontrado también de manera común en los pasajes de las catacumbas. Cuando el espacio comenzó a agotarse, se excavaron otras tumbas en el piso de los corredores, las cuales fueron llamadas formae.

Fuentes

  • Colectivo de Autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo Educación.