Diferencia entre revisiones de «Catalogación»

Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=Catalogacion.JPG
 
|imagen=Catalogacion.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=Registro ordenado de libros, documentos o material semejante de acuerdo con normas.
+
|concepto=Registro ordenado de libros, documentos o material semejante de acuerdo con normas. Utilizado dentro de la [[Bibliotecología]].
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Catalogación'''. Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una asignatura topográfica. Las operaciones incluyen la catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los puntos de acceso principal y secundario. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.
+
'''Catalogación'''. Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un [[documento]] y la asignación de una [[signatura topográfica]]. Las operaciones incluyen la catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los puntos de acceso principal y secundario. El resultado de la catalogación es un registro o [[asiento bibliográfico]].
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
La catalogación es un proceso que ha existido desde tiempos remotos, desde que se conformaron las primeras colecciones en la biblioteca de Alejandría; los libros eran organizados por su tamaño y color y a medida que fueron creciendo las colecciones se optó por organizarlos por título. Fue así como en la Biblioteca del Vaticano empezaron a reglamentar las primeras reglas de catalogación por título o autor, y publicaron a fines del [[siglo XVIII]] el Código de Reglas Vaticanas, las cuales se utilizaron en la Biblioteca del Vaticano y en algunos monasterios y luego algunas bibliotecas seglares empezaron a usar estas reglas. A fines del [[siglo XIX]] la ALA (American Library Association) publicó un código de reglas para catalogación descriptiva, teniendo en cuenta algunos conceptos de las reglas de la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca del Congreso Americano y algunos conceptos de Dewey y Cutter.  
+
La catalogación es un proceso que ha existido desde tiempos remotos, desde que se conformaron las primeras colecciones en la [[Biblioteca de Alejandría]]; los libros eran organizados por su tamaño y color y a medida que fueron creciendo las colecciones se optó por organizarlos por título. Fue así como en la Biblioteca del Vaticano empezaron a reglamentar las primeras reglas de catalogación por título o autor, y publicaron a fines del [[siglo XVIII]] el Código de Reglas Vaticanas, las cuales se utilizaron en la Biblioteca del Vaticano y en algunos monasterios y luego algunas bibliotecas seglares empezaron a usar estas reglas.  
 +
 
 +
A fines del [[siglo XIX]] la ALA (American Library Association) publicó un código de reglas para catalogación descriptiva, teniendo en cuenta algunos conceptos de las reglas de la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca del Congreso Americano y algunos conceptos de Dewey y Cutter.
 +
 
 +
En [[1910]] la Biblioteca del Congreso publicó un nuevo código de reglas de catalogación descriptiva, con las cuales se trabajó más o menos hasta [[1928]], fue entonces cuando se publicó una segunda edición que duró hasta [[1949]].
 +
 
 +
En [[1949]] se hizo una nueva revisión de las reglas de la ALA que fueron llamadas la reglas rojas porque el libro era rojo. Estas presentaron un problema debido a que en muchos países las reglas fueron interpretadas diferentemente, fue entonces cuando varias organizaciones llegaron al acuerdo de la unificación de las descripciones (reglas) para facilitar el uso de estas en los diferentes países. Esta conllevó a la realización de una reunión en París en 1961 para definir los principios fundamentales de la catalogación, aunque solo se determinaron las entradas de autores personales y corporativos.
 +
 
 +
La descripción bibliográfica y los elementos que la componen fueron determinados por un Comité  nombrado para ello.  Como producto de dicha reunión se acordó que se debía publicar un código internacional aceptado por todos los países del mundo, para facilitar el intercambio de información bibliográfica.  
  
En [[1910]] la Biblioteca del Congreso publicó un nuevo código de reglas de catalogación descriptiva, con las cuales se trabajó más o menos hasta 1928, fue entonces cuando se publicó una segunda edición que duró hasta 1949.  
+
Una comisión en [[1967]] redactó el nuevo código, es decir las AACR (Las Reglas de Catalogación Angloamericanas) con el problema que los ingleses no se entendieron con los americanos en algunas normas, entonces surgió una versión americana de las reglas. La versión americana fue traducida al español en [[1969]] la cual fue acogida  en todos los países de América Latina. La versión inglesa fue impuesta en los países de influencia inglesa.  
  
En [[1949]] se hizo una nueva revisión de las reglas de la ALA que fueron llamadas la reglas rojas porque el libro era rojo. Estas presentaron un problema debido a que en muchos países las reglas fueron interpretadas diferentemente, fue entonces cuando varias organizaciones llegaron al acuerdo de la unificación de las descripciones (reglas) para facilitar el uso de estas en los diferentes países. Esta conllevó a la realización de una reunión en París en 1961 para definir los principios fundamentales de la catalogación, aunque solo se determinaron las entradas de autores personales y corporativos.  La descripción bibliográfica y los elementos que la componen fueron determinados por un Comité  nombrado para ello.  Como producto de dicha reunión se acordó que se debía publicar un código internacional aceptado por todos los países del mundo, para facilitar el intercambio de información bibliográfica. Una comisión en 1967 redactó el nuevo código, es decir las AACR (Las Reglas de Catalogación Angloamericanas) con el problema que los ingleses no se entendieron con los americanos en algunas normas, entonces surgió una versión americana de las reglas. La versión americana fue traducida al español en 1969 la cual fue acogida  en todos los países de América Latina. La versión inglesa fue impuesta en los países de influencia inglesa.  
+
Con la aparición del computador para el manejo de información bibliográfica se vio la necesidad de normalizar las reglas, entonces otras organizaciones como : ISO (Organización Internacional para la Normalización), FID (Federación Internacional de Documentación), con la Biblioteca del Congreso, desarrollaron en 1966 un paquete (proyecto MARC) para automatizar la catalogación, obteniendo muy buenos resultados.  
  
Con la aparición del computador para el manejo de información bibliográfica se vio la necesidad de normalizar las reglas, entonces otras organizaciones como : ISO (Organización Internacional para la Normalización), FID (Federación Internacional de Documentación), con la Biblioteca del Congreso, desarrollaron en 1966 un paquete (proyecto MARC) para automatizar la catalogación, obteniendo muy buenos resultados.  En vista de ello, otras bibliotecas empezaron a aplicar la automatización, encontrando problema en algunas descripciones, entonces el Comité formado por estas organizaciones decidió reunirse otra vez en Copenague en 1971 donde acordaron trabajar una norma de descripción bibliográfica llamada ISBD (International Satandard Book Description) por especialización.
+
En vista de ello, otras bibliotecas empezaron a aplicar la automatización, encontrando problema en algunas descripciones, entonces el Comité formado por estas organizaciones decidió reunirse otra vez en Copenague en [[1971]] donde acordaron trabajar una norma de descripción bibliográfica llamada ISBD (International Satandard Book Description) por especialización.
  
 
Al salir las reglas generales, la ALA y otras asociaciones, así como la Biblioteca del Congreso unieron las ISB y las AACR y realizaron la segunda edición de las normas descriptivas angloamericanas, revisadas  en 1988 y enmendadas en [[1993]] y [[1997]], para garantizar una actualización competente las cuales deben ser aplicadas actualmente por las bibliotecas.  
 
Al salir las reglas generales, la ALA y otras asociaciones, así como la Biblioteca del Congreso unieron las ISB y las AACR y realizaron la segunda edición de las normas descriptivas angloamericanas, revisadas  en 1988 y enmendadas en [[1993]] y [[1997]], para garantizar una actualización competente las cuales deben ser aplicadas actualmente por las bibliotecas.  
Línea 22: Línea 30:
 
== Ramas de la catalogación ==
 
== Ramas de la catalogación ==
  
*Catalogación descriptiva.  
+
*[[Catalogación descriptiva]].  
*Análisis temático.
+
*[[Análisis temático]].
*Control de autoridad.
+
*[[Control de autoridad]].
*Catalogación cooperativa.
+
*[[Catalogación cooperativa]].
  
 
Catalogación descriptiva. Es esa fase del proceso de catalogación que tiene que ver con la identificación y descripción de una obra, el registrar la información en la forma de un registro catalográfico, y la selección y formación de los puntos de acceso, con excepción de los puntos de acceso temático. La catalogación descriptiva describe los aspectos físicos de la obra e identifica la responsabilidad para el contenido intelectual, sin hacer referencia a su clasificación temática o a la asignación de los encabezamientos temáticos, ambos elementos propios de la catalogación temática.
 
Catalogación descriptiva. Es esa fase del proceso de catalogación que tiene que ver con la identificación y descripción de una obra, el registrar la información en la forma de un registro catalográfico, y la selección y formación de los puntos de acceso, con excepción de los puntos de acceso temático. La catalogación descriptiva describe los aspectos físicos de la obra e identifica la responsabilidad para el contenido intelectual, sin hacer referencia a su clasificación temática o a la asignación de los encabezamientos temáticos, ambos elementos propios de la catalogación temática.
Línea 37: Línea 45:
 
== El soporte de la catalogación ==
 
== El soporte de la catalogación ==
  
La catalogación en papel, heredada del pasado, no ha perdido su importancia y, en algunos casos, sigue siendo la única forma posible de recogida de datos, especialmente en las situaciones en que los recursos económicos son limitados. No obstante, la realización de la catalogación exclusivamente a través del uso de las fichas de papel presenta diversas limitaciones, bien por la excesiva amplitud de espacio necesario para almacenar las fichas, como por la difícil difusión de las informaciones existentes sobre los bienes catalogados. Por lo tanto, es de desear que se promueva el uso del soporte informático, junto con el tradicional sistema de papel. La informatización permite, ciertamente, una consulta rápida haciendo más eficaces las intervenciones de salvaguardia y de recuperación de los bienes. En particular, este esfuerzo es significativo para el patrimonio histórico-artístico eclesiástico, tanto para el que está en uso, dado que está más expuesto a robos o deterioros, como para el que se encuentra en desuso, porque en ocasiones se halla almacenado en lugares de difícil acceso.
+
La catalogación en papel, heredada del pasado, no ha perdido su importancia y, en algunos casos, sigue siendo la única forma posible de recogida de datos, especialmente en las situaciones en que los recursos económicos son limitados. No obstante, la realización de la catalogación exclusivamente a través del uso de las fichas de papel presenta diversas limitaciones, bien por la excesiva amplitud de espacio necesario para almacenar las fichas, como por la difícil difusión de las informaciones existentes sobre los bienes catalogados.  
  
 +
Por lo tanto, es de desear que se promueva el uso del soporte informático, junto con el tradicional sistema de papel. La informatización permite, ciertamente, una consulta rápida haciendo más eficaces las intervenciones de salvaguardia y de recuperación de los bienes. En particular, este esfuerzo es significativo para el patrimonio histórico-artístico eclesiástico, tanto para el que está en uso, dado que está más expuesto a robos o deterioros, como para el que se encuentra en desuso, porque en ocasiones se halla almacenado en lugares de difícil acceso.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*[http://www.orienta.org.mx/biblioteca/catalogacion.html orienta]
+
*[http://www.orienta.org.mx/biblioteca/catalogacion.html www.orienta.org.mx]
  
 
[[Category: Bibliotecología]]
 
[[Category: Bibliotecología]]

Revisión del 14:45 28 jul 2011

Catalogación
Información sobre la plantilla
Catalogacion.JPG
Concepto:Registro ordenado de libros, documentos o material semejante de acuerdo con normas. Utilizado dentro de la Bibliotecología.

Catalogación. Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. Las operaciones incluyen la catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los puntos de acceso principal y secundario. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.

Historia

La catalogación es un proceso que ha existido desde tiempos remotos, desde que se conformaron las primeras colecciones en la Biblioteca de Alejandría; los libros eran organizados por su tamaño y color y a medida que fueron creciendo las colecciones se optó por organizarlos por título. Fue así como en la Biblioteca del Vaticano empezaron a reglamentar las primeras reglas de catalogación por título o autor, y publicaron a fines del siglo XVIII el Código de Reglas Vaticanas, las cuales se utilizaron en la Biblioteca del Vaticano y en algunos monasterios y luego algunas bibliotecas seglares empezaron a usar estas reglas.

A fines del siglo XIX la ALA (American Library Association) publicó un código de reglas para catalogación descriptiva, teniendo en cuenta algunos conceptos de las reglas de la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca del Congreso Americano y algunos conceptos de Dewey y Cutter.

En 1910 la Biblioteca del Congreso publicó un nuevo código de reglas de catalogación descriptiva, con las cuales se trabajó más o menos hasta 1928, fue entonces cuando se publicó una segunda edición que duró hasta 1949.

En 1949 se hizo una nueva revisión de las reglas de la ALA que fueron llamadas la reglas rojas porque el libro era rojo. Estas presentaron un problema debido a que en muchos países las reglas fueron interpretadas diferentemente, fue entonces cuando varias organizaciones llegaron al acuerdo de la unificación de las descripciones (reglas) para facilitar el uso de estas en los diferentes países. Esta conllevó a la realización de una reunión en París en 1961 para definir los principios fundamentales de la catalogación, aunque solo se determinaron las entradas de autores personales y corporativos.

La descripción bibliográfica y los elementos que la componen fueron determinados por un Comité nombrado para ello. Como producto de dicha reunión se acordó que se debía publicar un código internacional aceptado por todos los países del mundo, para facilitar el intercambio de información bibliográfica.

Una comisión en 1967 redactó el nuevo código, es decir las AACR (Las Reglas de Catalogación Angloamericanas) con el problema que los ingleses no se entendieron con los americanos en algunas normas, entonces surgió una versión americana de las reglas. La versión americana fue traducida al español en 1969 la cual fue acogida en todos los países de América Latina. La versión inglesa fue impuesta en los países de influencia inglesa.

Con la aparición del computador para el manejo de información bibliográfica se vio la necesidad de normalizar las reglas, entonces otras organizaciones como : ISO (Organización Internacional para la Normalización), FID (Federación Internacional de Documentación), con la Biblioteca del Congreso, desarrollaron en 1966 un paquete (proyecto MARC) para automatizar la catalogación, obteniendo muy buenos resultados.

En vista de ello, otras bibliotecas empezaron a aplicar la automatización, encontrando problema en algunas descripciones, entonces el Comité formado por estas organizaciones decidió reunirse otra vez en Copenague en 1971 donde acordaron trabajar una norma de descripción bibliográfica llamada ISBD (International Satandard Book Description) por especialización.

Al salir las reglas generales, la ALA y otras asociaciones, así como la Biblioteca del Congreso unieron las ISB y las AACR y realizaron la segunda edición de las normas descriptivas angloamericanas, revisadas en 1988 y enmendadas en 1993 y 1997, para garantizar una actualización competente las cuales deben ser aplicadas actualmente por las bibliotecas.

Ramas de la catalogación

Catalogación descriptiva. Es esa fase del proceso de catalogación que tiene que ver con la identificación y descripción de una obra, el registrar la información en la forma de un registro catalográfico, y la selección y formación de los puntos de acceso, con excepción de los puntos de acceso temático. La catalogación descriptiva describe los aspectos físicos de la obra e identifica la responsabilidad para el contenido intelectual, sin hacer referencia a su clasificación temática o a la asignación de los encabezamientos temáticos, ambos elementos propios de la catalogación temática.

Análisis temático. Consiste en la determinación del tema o temas que cubran el contenido intelectual de una obra. Una vez que esto se ha podido determinar se selecciona el número necesario de encabezamientos de materia de una lista estandarizada. El paso final dentro de este proceso es la elección del número clasificador del esquema de clasificación que la biblioteca esté utilizando. El catalogador, en consecuencia debe elegir únicamente el mejor lugar en el esquema de clasificación para la obra.

Control de autoridad. Es el proceso de mantener consistencia en la forma usada para representar un punto de acceso y el proceso de mostrar las relaciones entre nombres, obras y temas. Esto se logra a través del uso de reglas, en el caso de nombres y títulos, el uso de listas de encabezamientos de materia y la referencia a un archivo de autoridad para la creación de cadenas autorizadas llamadas encabezamientos.

Catalogación cooperativa. Posee la característica principal de requerir la participación de un grupo determinado de instituciones. Consiste en una de las instituciones realiza la catalogación original de una obra, poniéndola a la disposición del grupo. Generalmente, aunque no exclusivamente, se utilizan formatos internacionales para el intercambio de información, como podría ser el formato MARC.

El soporte de la catalogación

La catalogación en papel, heredada del pasado, no ha perdido su importancia y, en algunos casos, sigue siendo la única forma posible de recogida de datos, especialmente en las situaciones en que los recursos económicos son limitados. No obstante, la realización de la catalogación exclusivamente a través del uso de las fichas de papel presenta diversas limitaciones, bien por la excesiva amplitud de espacio necesario para almacenar las fichas, como por la difícil difusión de las informaciones existentes sobre los bienes catalogados.

Por lo tanto, es de desear que se promueva el uso del soporte informático, junto con el tradicional sistema de papel. La informatización permite, ciertamente, una consulta rápida haciendo más eficaces las intervenciones de salvaguardia y de recuperación de los bienes. En particular, este esfuerzo es significativo para el patrimonio histórico-artístico eclesiástico, tanto para el que está en uso, dado que está más expuesto a robos o deterioros, como para el que se encuentra en desuso, porque en ocasiones se halla almacenado en lugares de difícil acceso.

Fuentes