Catalogación

Revisión del 11:45 28 jul 2011 de Grise ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Catalogación |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Catalogación'''. Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descrip...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catalogación
Información sobre la plantilla

Catalogación. Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una asignatura topográfica. Las operaciones incluyen la catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los puntos de acceso principal y secundario. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.

Historia

La catalogación es un proceso que ha existido desde tiempos remotos, desde que se conformaron las primeras colecciones en la biblioteca de Alejandría; los libros eran organizados por su tamaño y color y a medida que fueron creciendo las colecciones se optó por organizarlos por título. Fue así como en la Biblioteca del Vaticano empezaron a reglamentar las primeras reglas de catalogación por título o autor, y publicaron a fines del siglo XVIII el Código de Reglas Vaticanas, las cuales se utilizaron en la Biblioteca del Vaticano y en algunos monasterios y luego algunas bibliotecas seglares empezaron a usar estas reglas. A fines del siglo XIX la ALA (American Library Association) publicó un código de reglas para catalogación descriptiva, teniendo en cuenta algunos conceptos de las reglas de la Biblioteca Vaticana, la Biblioteca del Congreso Americano y algunos conceptos de Dewey y Cutter.

En 1910 la Biblioteca del Congreso publicó un nuevo código de reglas de catalogación descriptiva, con las cuales se trabajó más o menos hasta 1928, fue entonces cuando se publicó una segunda edición que duró hasta 1949.

En 1949 se hizo una nueva revisión de las reglas de la ALA que fueron llamadas la reglas rojas porque el libro era rojo. Estas presentaron un problema debido a que en muchos países las reglas fueron interpretadas diferentemente, fue entonces cuando varias organizaciones llegaron al acuerdo de la unificación de las descripciones (reglas) para facilitar el uso de estas en los diferentes países. Esta conllevó a la realización de una reunión en París en 1961 para definir los principios fundamentales de la catalogación, aunque solo se determinaron las entradas de autores personales y corporativos. La descripción bibliográfica y los elementos que la componen fueron determinados por un Comité nombrado para ello. Como producto de dicha reunión se acordó que se debía publicar un código internacional aceptado por todos los países del mundo, para facilitar el intercambio de información bibliográfica. Una comisión en 1967 redactó el nuevo código, es decir las AACR (Las Reglas de Catalogación Angloamericanas) con el problema que los ingleses no se entendieron con los americanos en algunas normas, entonces surgió una versión americana de las reglas. La versión americana fue traducida al español en 1969 la cual fue acogida en todos los países de América Latina. La versión inglesa fue impuesta en los países de influencia inglesa.

Con la aparición del computador para el manejo de información bibliográfica se vio la necesidad de normalizar las reglas, entonces otras organizaciones como : ISO (Organización Internacional para la Normalización), FID (Federación Internacional de Documentación), con la Biblioteca del Congreso, desarrollaron en 1966 un paquete (proyecto MARC) para automatizar la catalogación, obteniendo muy buenos resultados. En vista de ello, otras bibliotecas empezaron a aplicar la automatización, encontrando problema en algunas descripciones, entonces el Comité formado por estas organizaciones decidió reunirse otra vez en Copenague en 1971 donde acordaron trabajar una norma de descripción bibliográfica llamada ISBD (International Satandard Book Description) por especialización.

Al salir las reglas generales, la ALA y otras asociaciones, así como la Biblioteca del Congreso unieron las ISB y las AACR y realizaron la segunda edición de las normas descriptivas angloamericanas, revisadas en 1988 y enmendadas en 1993 y 1997, para garantizar una actualización competente las cuales deben ser aplicadas actualmente por las bibliotecas.

Fuentes