Catedral El Sagrario

Revisión del 12:21 15 jun 2018 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Catedral El Sagrario |imagen= Iglesia_de_El_Sagrario.JPG |descripción= |tipo=edificio |estilo=Neorenacentista |localización=Garc...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral El Sagrario
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Iglesia de El Sagrario.JPG
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neorenacentista
Localización:García Moreno, Quito 170401, Ecuador
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglos XVII
Término:Siglo XVIII
Otros datos
Arquitecto(s):José Jaime Ortiz

Catedral El Sagrario es la capilla sacramental de la Catedral Primada de Quito, a la cual está anexa. Su construcción se realiza entre los Siglos XVII y XVIII, los trabajos de cimentación inician gracias a la Cofradía del Sagrado Sacramento en el año 1617 por el Sacerdote Jesuita Marcos Guerra. El 4 de noviembre de 1694 el arquitecto José Jaime Ortiz firmó el contrato para la construcción de la iglesia, la fachada se terminó de construir en 1706 y el resto de la edificación en 1715.


Ubicación

Catedral El Sagrario está ubicada en el Centro Histórico de la urbe, sobre la calle García Moreno, antiguamente conocida como "De las Siete Cruces", a pocos metros de la esquina con la calle Eugenio Espejo.

Historia

La construcción de este edificio se dio en el período comprendido entre los Siglos XVII y XVIII, gracias a la contribución de la Cofradía del Sagrado Sacramento, que inició con los trabajos de cimentación en el año 1617. La iglesia se edificó sobre una arquería que cerró la antigua quebrada de Zanguña, contigua a la Catedral y que se extendía desde el sector del monasterio de El Tejar por el occidente de la ciudad colonial, hasta la zona actualmente conocida como La Marín;1 estos trabajos de cimentación fueron dirigidos por el sacerdote jesuita de origen napolitano, Marcos Guerra, y tienen una profundidad de catorce metros en el lado sur y tres metros en el lado norte, pues siguen el nivel de declive que presentaba la mencionada quebrada. La fachada se terminó de construir en el año 1706, mientras que el resto de la edificación concluyó en 1715, y entre 1731 y 1747 se acabaron los retablos del interior del templo. El frontispicio fue trabajado bajo la dirección de Gabriel de Escorza Escalante, con el mismo ordenamiento neoclásico que había presidido su obra en la iglesia de San Agustín pocos años atrás La mampara de la nave principal, obra de Legarda, es considerada una de las manifestaciones más ricas del barroco quiteño, a la que Pazos Barrera describe como «una fabulosa talla en madera de comienzos del Siglo XVIII. En ella las columnas han dejado paso a formas vegetales que culminan en caprichosos capiteles y cornisas. Reproduce, en el lado interior, los símbolos del altar mayor» La bóveda central, cuya cúpula fue decorada con frescos que reproducen escenas de la Biblia, fue encargada también al maestro Legarda en 1742, quien asignó al pintor Francisco Albán para ese trabajo. Los retablos, incluido el del altar mayor, fueron dorados por Cristóbal Gualoto, quien estaba a la cabeza de un equipo de cinco oficiales. Entre los retablos menores destaca el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que posee dos cuerpos superpuestos con columnas entorchadas y nichos; mientras que en otro de los retablos de la Nave del Evangelio se halla conjunto atribuido al afamado escultor cuencano Gaspar de Zangurima

Fuentes