Diferencia entre revisiones de «Catedral de Coria»

(Historia)
(Descripción)
Línea 50: Línea 50:
  
 
==Descripción==
 
==Descripción==
La mayor parte del conjunto fue terminada durante el siglo XVI, aunque durante la siguiente centuria serán necesarias diversas reformas por defectos de obra y de cimentación. La iglesia se articula mediante una única nave, dividida en cinco tramos de bóveda de crucería estrellada. Este fenómeno, es compartido únicamente en España por las catedrales de Gerona y Ciudad Real. Presenta un crucero muy minimizado, con dos brazos en los que se articulan dos portadas, la norte, que da a la plaza de la Catedral, y la sur, que da al jardín. La portada principal ocupa los pies del templo. En cada tramo se abren dos ventanales, salvo en la capilla mayor, en la que existe un único óculo sobre el muro de la Epístola.
+
La mayor parte del conjunto fue terminada durante el siglo XVI, aunque durante la siguiente centuria serán necesarias diversas reformas por defectos de obra y de cimentación. La iglesia se articula mediante una única nave, dividida en cinco tramos de bóveda de crucería estrellada. Este fenómeno, es compartido únicamente en [[España]] por las catedrales de Gerona y Ciudad Real. Presenta un crucero muy minimizado, con dos brazos en los que se articulan dos portadas, la norte, que da a la plaza de la Catedral, y la sur, que da al jardín. La portada principal ocupa los pies del templo. En cada tramo se abren dos ventanales, salvo en la capilla mayor, en la que existe un único óculo sobre el muro de la Epístola.
  
Cada tramo está delimitado por contrafuertes al exterior, lo cual, unido al pequeño tamaño de los ventanales, da al edificio un aspecto sólido. Todo el perímetro de la iglesia se remata con pináculos, y una balaustrada añadidos en el siglo XVIII, que era transitable hasta la reforma de los tejados efectuada a mediados del [[siglo XX]]. La torre se adosa a la cabecera del templo. La actual viene a sustituir a una más antigua que se encontraba a los pies del templo y que fue derruida.
+
Cada tramo está delimitado por contrafuertes al exterior, lo cual, unido al pequeño tamaño de los ventanales, da al edificio un aspecto sólido. Todo el perímetro de la iglesia se remata con pináculos, y una balaustrada añadidos en el siglo XVIII, que era transitable hasta la reforma de los tejados efectuada a mediados del [[siglo XX]]. La torre se adosa a la cabecera del templo. La actual viene a sustituir a una más antigua que se encontraba a los pies del [[templo]] y que fue derruida.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 11:54 13 abr 2021

Catedral de Coria
Información   sobre la plantilla
Catedral coria 005.jpg
TipoCatedral
AdvocaciónSanta María de la Asunción
PatronoVirgen de Argeme y San Pedro de Alcántara.
UbicaciónCoria, Cáceres, España
Altitud39°58′55″N 6°32′13″
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisCoria-Cáceres
OrdenClero secular
SacerdoteFrancisco Cerro Chaves, Obispo actual de la Diócesis de Coria-Cáceres
Arquitectura
Construcción1498-1748
Estilo arquitectónicoGótico - Plateresco
CatalogaciónConjunto Histórico

Catedral de Coria, se encuentra en la ciudad de Coria, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, es la más importante de la zona noroeste de Cáceres y muy conocida por su alto valor histórico patrimonial, entre el que destaca su catedral. Este grandioso templo se alza sobre el lienzo meridional de la muralla romana, es un edificio construido entre los siglos XVI y XVIII que vino a reemplazar a otra iglesia anterior del que sólo queda su claustro del siglo XIV.

Historia

Es de estilo gótico-plateresco con añadidos barrocos y las obras que alberga se prolongan desde finales del siglo XV hasta concluir, definitivamente, en el siglo XVIII, dando lugar a una interesante superposición de estilos histórico-artísticos. Este templo cuenta con dos portadas: la del muro septentrional es obra de Martín de Solórzano. La puerta meridional que es la puerta del Perdón es plateresca. Por encima de esta segunda puerta se superpone un ventanal de arco apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.

En el exterior, llama la atención su torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera. Es de gran anchura en relación a su altura, por lo que parece algo rechoncha.

La catedral guarda en su interior una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII y los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo y García de Galarza. Importante es también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI.

El templo guarda una de las reliquias más importantes de la época de Jesucristo: el mantel de la Última Cena. Se puede visitar en el Museo Catedralicio junto a otras piezas de valor, principalmente orfebrería, códices, imaginería. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 1931.

La Catedral de Coria se encuentra bajo la advocación de la Asunción y junto a la con-catedral de Santa María de Cáceres, son los dos templos más importantes de la Diócesis Coria-Cáceres. La Catedral de la Asunción de Coria es un edificio construido entre los siglo XV y XVIII, que reemplazó a otra iglesia anterior, del que sólo queda su claustro del siglo XV, con vanos de arco apuntado, cuyas jambas presentaban haces de columnitas. La iglesia actual, es sin embargo, un magnífico templo que entronca el gótico final y el renacimiento, con añadidos barrocos.

Este templo actual se inicia en 1496, en tiempos del obispo Pedro Ximénez de Préxamo, como iglesia de una amplia y solitaria nave cubierta por crucería estrellada, arquitectura típica del gótico decadente del siglo XVI. La catedral de Coria tiene dos portadas. La del muro septentrional es tardogótica, con arquivoltas agudas, flanqueadas por pináculos flamígeros, y es obra de Martín de Solórzano.

La puerta meridional (Puerta del Perdón) es plateresca. Tiene dos entradas con arco carpanel enmarcadas por columnas renacentistas, y por encima hay sendos frontones triangulares con relieves de la Anunciación y el Nacimiento, la Adoración de los pastores, la Epifanía, San Pedro y San Pablo etc. Por encima de la puerta se superpone un ventanal de arco apuntado de estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.

Destaca el retablo mayor, del siglo XVIII, con tallas de Alejandro Carnicero, así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo. Se deben citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal, de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI. También hay que resaltar la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias del siglo XVIII y San Pedro de Alcántara del siglo XVII.

Las primeras noticias que se tienen son las de una catedral tardorománica o protogótica, emplazada sobre el solar que ocupa la actual, y de la que sólo se ha conservado una solería de mosaicos geométricos, soterrados en lo que hoy es la crujía sur del claustro. Se sabe que después fue convertida en mezquita, y que tras la reconquista de Coria por Alfonso VII, fue restituida la diócesis, en la persona del obispo Íñigo Navarrón.

Este edificio fue sustituido por una catedral románica, probablemente similar a la Catedral Vieja de Plasencia o a la de Salamanca. Se conservan un par de canecillos de la fábrica románica. A esta fábrica románica, se le añadió un claustro mudéjar, durante el siglo XIV, luego sustituido por el actual gótico, a mediados del siglo XV.

Es a finales del siglo XV, cuando el obispo Pedro Ximénez de Préxamo decide, por problemas de espacio, derribar la iglesia románica y comenzar a construir una nueva. La traza aprobada fue la presentada por Bartolomé de Pelayos en 1502. Esta traza, aunque luego modificada, será la que dará en esencia la forma al nuevo templo.

Descripción

La mayor parte del conjunto fue terminada durante el siglo XVI, aunque durante la siguiente centuria serán necesarias diversas reformas por defectos de obra y de cimentación. La iglesia se articula mediante una única nave, dividida en cinco tramos de bóveda de crucería estrellada. Este fenómeno, es compartido únicamente en España por las catedrales de Gerona y Ciudad Real. Presenta un crucero muy minimizado, con dos brazos en los que se articulan dos portadas, la norte, que da a la plaza de la Catedral, y la sur, que da al jardín. La portada principal ocupa los pies del templo. En cada tramo se abren dos ventanales, salvo en la capilla mayor, en la que existe un único óculo sobre el muro de la Epístola.

Cada tramo está delimitado por contrafuertes al exterior, lo cual, unido al pequeño tamaño de los ventanales, da al edificio un aspecto sólido. Todo el perímetro de la iglesia se remata con pináculos, y una balaustrada añadidos en el siglo XVIII, que era transitable hasta la reforma de los tejados efectuada a mediados del siglo XX. La torre se adosa a la cabecera del templo. La actual viene a sustituir a una más antigua que se encontraba a los pies del templo y que fue derruida.

Fuente

Categoría