Catedral de Módena

Revisión del 13:16 28 nov 2018 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Catedral de Módena |imagen=Duomo_di_modena_03.JPG |descripción=Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |tipo=edificio |estilo=Rom...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral de Módena
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Duomo di modena 03.JPG
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Románico
Localización:Corso Duomo, 41121 Modena MO, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1099
Otros datos
Arquitecto(s):Lanfranco,

Catedral de Módena es uno de los lugares de estilo románico más importantes de Europa y a su vez Patrimonio de la Humanidad. Su magnífica fachada frontal, primorosamente labrada en mármol, descuella por las notables relieves y esculturas firmadas por el maestro Wiligelmo y por dos de sus discípulos.

Ubicación

Catedral de Módena está ubicada en: Corso Duomo, 41121 Modena MO, Italia

Historia

La fachada tiene unos relieves notables, obra de Wiligelmo, un contemporáneo de Lanfranco. Los relieves incluyen retratos de profetas y patriarcas, y de muchas de las historias bíblicas, que en su conjunto forman una obra maestra de la escultura románica. Los expertos han señalado la manera en que se representa la creación de Adán y Eva, el pecado original y la historia de Noé. Artísticamente, las puertas laterales también son notables. En la Piazza Grande se encuentran la Porta Regia (Puerta Real), hecha por los campeoneses, y la más pequeña Porta dei Principi (Puerta de los Príncipes), decorada por un pupilo de Wiligelmo con relieves que describen la vida de San Geminiano. En la cara norte se halla la Porta della Pescheria (Puerta de la Pescadería), con relieves inspirados en el ciclo de doce meses por año (sobre las jambas) e historias del Ciclo Artúrico (sobre el arco).

Interior

En el interior, la catedral se encuentra dividida en tres naves. Entre la nave central y la cripta se encuentra un parapeto de mármol diseñado por Anselmo da Campione que representa la Pasión de Cristo e incluye la Última Cena. El púlpito fue diseñado por Arrigo da Campione y está decorado con estatuillas de terracota. También es de interés es el crucifijo de madera del Siglo XIV. Así mismo, en el Duomo se alojan escenas de la Natividad creadas por dos de los mayores artistas de Módena: Antonio Begarelli 1527 y, en la cripta, la Madonna della Papa de Guido Mazzoni 1480.

Fuentes