Catedral de Matamoros

Revisión del 15:45 15 feb 2018 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Catedral de Matamoros |imagen=Catedral_Nuestra_Señora_del_Refugio.JPG |descripción= |tipo=edificio |estilo=Neoclásico |localiza...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catedral de Matamoros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Catedral Nuestra Señora del Refugio.JPG
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Calle 5ª. Entre Morelos y González, C.P. 87300 Apdo. Postal No. 128, C.P. 87351 H. Matamoros, Tamaulipas.
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1825
Término:1831

Catedral de Matamoros La obra fue iniciada por el padre Nicolás Ballí a principios del Siglo XIX. De tres naves, con una arquitectura de estilo neoclásico, al pasar de los años la catedral ha sufrido ligeras modificaciones. La fachada, de estilo neoclásico, cuenta con tres arcos de acceso, flanqueados por columnas toscanas, seis en total. El arco principal es de medio punto, mientras que los laterales son de tipo ojival. Los arcos sostienen un frontón triangular, en cuyo centro se encuentra la ventana del coro, de forma también ojival. Las torres laterales son de dos niveles, y los remates de forma cónica prismática.

Ubicación

Catedral de Matamoros se ubica en el centro histórico de la ciudad.

Historia

La Catedral de Nuestra Señora del Refugio no es simplemente un cimiento religioso, entre sus fuertes muros guarda el paso de la historia de Matamoros. La construcción de este gran monumento se efectuó bajo la colecta pública de los matamorenses en 1793, dando pie a la edificación de esta obra de arte. Al pasar de los años la Catedral ha tenido unos cuantos cambios no muy radicales pero que sin duda no pueden pasar desapercibidos, anteriormente contaba con grandes candiles de velas, los cuales se cambiaron por clásicas lámparas, las bancas, luces y pisos cambiaron; también se introdujo un clima artificial y la modificación en el salón contiguo al templo. Pero la madre naturaleza también ha hecho en ella pequeñas variaciones. En 1933 un fuerte huracán azoto la zona, trayendo consigo gran destrucción. Una de ellas fue este histórico sitio, derrumbando las dos torres que enmarcan la catedral.

Restauración

Hasta el día de hoy se han realizado 3 reconstrucciones sin que la arquitectura haya sido alterada en gran medida. Por los vitrales, los cimientos han pasado decenas de años. La iglesia de Nuestra Señora del Refugio, Catedral de Matamoros, es ante todo un valuarte importante de la historia de la ciudad.

Fuentes