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Revisión del 12:13 5 ago 2016

La Cathédral San Corentin
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Quimper.jpg
La catedral está consagrada a San Corentín, patrón de Quimper y primer obispo de la ciudad
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Place Saint-Corentin, 29000 Quimper, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1239
Término:1287
Otros datos
Arquitecto(s):Joseph Bigot


La Cathédral San Corentin La construcción de la catedral fue dedicada en 1239 por el obispo Reynaud. Es la época del gótico radiante. La empresa comienza por el coro. Luego se edifican las torres y el porche, por fín la nave. Después de 1460 se construye el crucero que remata un campanario central de 16 metros. bajo el reino de Ana de Bretaña se ponen las vidrieras con personajes. El mobiliario, la galería que separa el coro del trascoro, las sillas del coro, el púloito barroco, se constituyen durante los años de prosperidad.

Ubicación

La catedral de Saint-Corentin está ubicada en la población bretona de Quimper, en Francia.

Historia

Historia de la catedral La construcción de la catedral fue dedicada en 1239 por el obispo Reynaud. Es la época del gótico radiante. La empresa comienza por el coro. Luego se edifican las torres y el porche, por fín la nave. Después de 1460 se construye el crucero que remata un campanario central de 16 metros. Bajo el reino de Ana de Bretaña se ponen las vidrieras con personajes. El mobiliario, la galería que separa el coro del trascoro, las sillas del coro, el púloito barroco, se constituyen durante los años de prosperidad. Durante la Revolucíon y el Terror de 1793, se queman los muebles, relicarios y estatuas de madera policroma. Con el Concordato se restaura la catedral. Se erigen las agujas de granito de las torres, se adornan las paredes de las capillas de escenas del evangelio. La catedral está edificada al interior de la muralla que bordea el río Odet. Los dos lados de la catedral pueden observarse, al norte yendo a lo largo de la gran plaza, al sur penetrando en el jardín del antiguo obispado accesible más allá del Museo bretón. Desde alli se distinguen el plano de las naves inferior y superior bordeadas cada una por una elegante galería, las contrafuertes y los pilares de los arcos, los chaflanes del presbiterio, y la capilla axial. Los visitadores pueden también admirar la catedral desde el Mont Frugy .Entrada por la portada oeste con su superficie abovedada poblada de ángeles, ela entreventana lleva una estatua de Cristo. Una visión de conjunto se ofrece entonces del edificio en forma de cruz latina. Está formado con dos naves de nisma longitud, reunidas por la nave transversal cuya medida total equivale a cada una de las otras dos y corresponde también a la altura del edificio. En el centro se situa el santuario. La elevación comprende tres pisos, él de las arcadas, él de la doble galería y él de las ventanas altas adornadas de vidrieras. Encima la bóveda con crucero de ojivas. la luz entra abundantemente y se propaga en las paredes y columnas encaladas, en los enlucidos colorados de la bóveda. Las nervaduras de color ocre subrayan las estructuras verticales. La Catedral de Saint-Corentin está ubicada en la población bretona de Quimper, en Francia. Cuando se construyó, se eligió para ello el anterior emplazamiento de un antiguo santuario románico, la iglesia de Nuestra Señora, edificada el siglo XI. Se trata de una de las tres catedrales de estilo gótico existentes en Bretaña, junto con existentes en las ciudades de Saint-Pol-de-Léon y de Tréguier. La catedral está consagrada a san Corentín, patrón de Quimper y primer obispo de la ciudad. Se decidió iniciar la construcción de la Catedral en 1239, por orden del obispo Rainaud, canciller de Pedro I, duque de Bretaña. Las obras avanzaron al principio a muy buen ritmo, pero posteriormente se vieron ralentizadas debido a dificultades de índole técnica, financiera y también política, ya que el siglo XIV está fuertemente marcado en Bretaña por las distintas Guerras de Sucesión de Bretaña y su correspondiente acompañamiento de grandes epidemias. El coro, que fue consagrado en 1287, fue finalizado aproximadamente hacia el año 1300, aunque no quedó completamente abovedado hasta el año 1410, ya durante el reinado del duque Juan V. Se puso la primera piedra de la fachada en 1424, pero las obras duraron en total veintiocho años (portalada de Sainte-Catherine). Las cúpulas de la nave no estuvieron todas en su lugar sino entre 1486 y 1493. Durante la Revolución francesa, la Catedral fue transformada en templo dedicado a la Razón. Tanto el mobiliario como los objetos sacros, sin olvidar las estatuas fueron quemados. El edificio no fue devuelto a su anterior uso religioso hasta el Concordato de 1801, momento en que se reemprendieron los trabajos interrumpidos en su construcción. En esa época fueron labradas las barandillas de las galerías superiores de la nave. Uno de los obispos de Quimper en el siglo XIX, monseñor Graveran, decidió reemprender el proyecto de las agujas, que sólo habían sido esbozadas por Claude de Rohan. Para obtener financiación para esos trabajos, impuso a los fieles una contribución de un sueldo (unidad monetaria del momento anual, por el plazo total de cinco años. Con esos trabajos, en el interior de la Catedral se «reconstituye» una atmósfera medieval, y se lleva a suprimir los retablos. Se procedió pues a la contratación de Yan Dargent para que efectuase la ornamentación de los muros de las capillas. Finalmente, hasta el año 1854 no quedaron concluidas las agujas. Cabe destacar entre ellas una escultura ecuestre de Gradlon, quien fue coronado como rey de Cornouaille en el año 388.

Restauración

Durante la Revolucíon y el Terror de 1793, se queman los muebles, relicarios y estatuas de madera policroma. Con el Concordato se restaura la catedral. Se erigen las agujas de granito de las torres, se adornan las paredes de las capillas de escenas del evangelio. Desde hace varios años, la Catedral de Saint-Corentin ha sido objeto de diversas campañas de restauración, financiadas por el Ministerio de Cultura de Francia. Dichas campañas pretendían la consolidación de las estructuras de la Catedral, así como el reemplazo de las piedras dañadas o la restauración.

Fuentes