Catedral y monasterio de la Asunción de Sviajsk

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Creación de «Catedral y monasterio de Sviajsk»
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
260px
PaísPlantilla:Federación de Rusia
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)
N.° identificación850
RegiónEstados árabes
Año de inscripción[[2017]] (? sesión)
Año de extensiónZona central: 3.2500 Ha
ExtensionesZona de amortiguación: 11563.9000 Ha
Fecha de celebración1556
Lugar de celebraciónZona central: 1720.2000 Ha

Ubicación Geográfica

Situada en la localidad insular de Sviajsk, la catedral de la Asunción forma parte del monasterio del mismo nombre. Sviajsk fue fundada en 1551 por el zar Iván IV el Terrible en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaban la ruta comercial de este último curso fluvial y la Ruta de la Seda. Sviajsk fue el puesto militar de avanzada desde el que este soberano propulsó la conquista del kanato de Kazán. La situación y la composición arquitectónica del monasterio de la Asunción son ilustrativas de los planes que concibió Iván el Terrible para la expansión territorial del Estado de Moscú y la propagación del cristianismo ortodoxo. En las paredes de la catedral se pueden admirar frescos prodigiosos del estilo pictórico ortodoxo oriental.

Un toque de su História

Aparte de los valores arquitectónicos del lugar, el nuevo sitio de la UNESCO posee un gran interés histórico y religioso, por las vicisitudes del enclave desde su momento fundacional, en el siglo XVI, de la mano de Iván el Terrible (1530 – 1584) considerado como gobernante fundamental en la génesis del estado ruso.

Iván el Terrible continuó el siglo XVI la lucha por controlar el Kanato de Kazán, territorio que había pertenecido a la llamada Horda de Oro, estado mongol que ocupaba un enorme espacio al norte de los mares Negro y Caspio.

Las guerras desarrolladas durante largo tiempo, hasta 1550, no le dieron resultado definitivo para los rusos, pero en este último año, el zar acampó con sus tropas a unos 30 kilómetros al oeste de Kazán y descubrió un cerro a la orilla del Volga, punto defendible y con buen acceso al río, lo que resultaba propicio para crear una base fortificada desde la cual apoyar el asedio a Kazán.

A cientos de kilómetros rio arriba, el zar ordenó la construcción de un gran fuerte que luego fue desmontado por piezas y trasladado Volga abajo, de modo que en 1551 erigió en el cerro un pueblo fortificado, con muros, torres, edificio e iglesias, en apenas un mes. El lugar pronto inició un crecimiento por su excelente posición estratégica y comercial, en la confluencia de los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, donde se cruzaba la ruta comercial de este último curso fluvial con la Ruta de la Seda.

Como llega a Formar parte de Rusia

Kazán caería en manos rusas en 1552. La ciudad Sviajsk sería un importante centro administrativo y religioso que contribuyó también a llevar la fe cristiana a los habitantes de la zona. Pero luego su destino iría oscureciéndose.

El siglo XX fue ya desastroso. El declive se acentuó en tiempos de la revolución de Octubre, cuando se destruyeron varias iglesias. Los edificios religiosos que quedaron en pie pasaron a ser centros de reclusión de presos y de trabajos forzosos. A mediados del siglo XX, un embalse anegó la región y tan sólo la cima del cerro quedó sobre el agua, como una isla que poco a poco fue quedando casi desierta.

En la actualidad, el cerro, casi despoblado, pervive con parte de su antiguo patrimonio, comunicado con el entorno por una carretera-dique.

La Catedral de la Asunción se encuentra en este entorno ahora rodeado por el agua, formando parte del monasterio homónimo.

El Monasterio de la Asunción fue creado para funcionar como centro misionero y administrativo para la región conquistada, y la Catedral, con sus pinturas murales, realizadas en un período de tiempo relativamente corto, refleja el ambicioso programa cultural y político del Estado ruso en el recientemente conquistado Kanato de Kazán e ilustra las nuevas tendencias del arte ortodoxo.

Construcción y Arquitectura

La arquitectura catedralicia refleja la tradición rusa predominante en otros puntos como Moscú, Novgorod y Pskov, en forma de patrimonio clásico bizantino desarrollado con materiales y artesanía local. Las pinturas murales con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento son testimonio de un programa encaminado a transmitir un mensaje cultural y político a los tártaros, a través de un vocabulario religioso comprensible y aceptable, basado en el Antiguo Testamento y la Virgen María.

El año de inicio de la catedral fue el de 1556; y los frescos de pared corresponden a la segunda mitad del siglo XVI a principios del XVII. El iconostasio posee iconos de los siglos XVI y XVII.

La renovación del edificio con decoración barroca del siglo XVIII ilustra las nuevas tendencias del arte y la arquitectura transpuestas desde Europa Occidental por Pedro el Grande

Hay otros elementos en el entorno incluidos en el Sitio Patrimonio Mundial, así como elementos arqueológicos en los terrenos del complejo monástico y que contienen restos de los siglos XVI a XIX.

Fuentes