Catering

Catering
Información sobre la plantilla
Catering.jpg
Concepto:Servicio que se dedica suministro de comida preparada

Catering. Servicio profesional que se dedica a la prestación externa del suministro de comida preparada, aunque hoy también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete o una fiesta.

Historia

Su origen se remonta al cuarto milenio A.C en China, donde las autoridades proveían de alimentos de forma gratuita. Con el paso del tiempo este servicio se fue haciendo común en el resto de Asia, a lo largo del recorrido de la Ruta de la Seda y las Especias. En Occidente, inmersos en la época romana, este servicio fue utilizado para abastecer a los soldados y posteriormente a los viajeros a lo largo de las rutas comerciales. Los griegos, fueron los pioneros en ofrecer servicios de hospitalidad a gran escala como una empresa comercial.

En la Edad Media, los monjes de los monasterios ya ofrecían servicios de catering a los cristianos que estaban llevando a cabo peregrinaciones, produciendo una expansión de la restauración en todo el continente europeo.

Finalmente, en el siglo XIX, Alexis Soyer, utilizo una caldera caliente para mantener la comida caliente, para que posteriormente en el mundo de la aviación, comience a generalizarse el uso del término inglés que hoy se conoce, catering.

Catering para eventos

Servicio de alimentación prestado por una empresa especializada que se encarga de preparar, presentar, ofrecer y servir comidas en todo tipo de eventos, que van desde un simple desayuno, hasta un servicio completo tipo restaurante con meseros, cocina, y decoración incluida.

Organización de un catering

Antes de prestar el servicio se debe tener en cuenta un grupo de condiciones.

1. Elige bien el menú de catering. La elección de menú es uno de los factores clave que pueden diferenciar tu servicio de la competencia.

2. Analiza dónde se va a celebrar el evento.

3. Cuida la decoración en todos los aspectos del servicio.

4. Pon especial atención en la selección de personal.

5. Anticípate a las necesidades.

Tipos de catering

Los servicios de catering más comunes que se pueden encontrar en el mercado son los siguientes.

• Servicios de catering móvil. se refieren al catering que utiliza una unidad móvil con el fin de prestar servicios en lugares específicos llevando con ellos la comida y el equipo necesario.

• Servicios de catering a domicilio. implica la entrega de la comida al cliente.

• Servicios de catering puerta a puerta. suministran combinaciones destacadas de alimentos de acuerdo con las opciones de menú y un servicio personal entregado en la puerta de tu casa para que tú y tus invitados lo disfruten.

Catering para eventos especiales. incluye todos los servicios necesarios para un evento, también puede ejecutar los aspectos esenciales del evento, como la planificación, decoraciones y otros arreglos relacionados con el mismo.

Catering de empresa. supone la oferta de menús de comida para reuniones de negocios, sesiones de formación y otras funciones de empresa.

Catering Industrial. implica que se sirve comida a un grupo grande de personas, como líneas aéreas, escuelas, hospitales y otras instituciones. La mayoría de profesionales de catering industriales llegan a un acuerdo para contratos semestrales o anuales.

Estos acuerdos proporcionan negocio de catering estable y a largo plazo.

Ventajas del negocio de catering

• Te ahorras más tiempo y los desplazamientos innecesarios.

• Te ofrece las mejores alternativas del mercado.

• Te optimiza tu presupuesto.

• Te minimiza los posibles problemas de la organización.

Características del servicio de catering

Evidentemente, el evento del servicio de catering dependerá de un sinfín de factores como el número de invitados, los objetivos empresariales o el presupuesto, debe tener presente:

1. Adecuada planificación y organización

Las empresas de catering son responsables de la coordinación del evento empresarial. Tienen que definir las necesidades en personal, logística e insumos, locación, decoración, proveedores complementarios etc. A través de una planificación meticulosa, el servicio de catering garantiza la ejecución eficiente, precisa y confiable del evento.

2. Una minuciosa elección de los productos

A diferencia de un restaurante, el servicio de catering debe comprar todo lo que necesita. Por lo tanto, es necesario determinar las cantidades exactas de cada elemento. Una verdadera ciencia, con cantidades calculadas según la experiencia. Los factores que influyen en estos cálculos son la composición de los invitados (edad, sexo, origen geográfico, etc), la duración del evento, el clima, la puesta en escena y muchos otros parámetros.

3. Ser creativo e innovador

Con un concepto original, el catering crea experiencias únicas para que el evento corporativo resulte memorable.

Fuentes