Cecilio Fis Cuba

Plantilla:Personaje históricoCecilio Fis Cuba. Martir revolucionario del municipio Bolivia, provincia Ciego de Ávila, Cuba. De procedencia obrera y fiel a sus principios internacionalistas, parte a cumplir misión a la República Popular de Angola en el año 1975, en la que fallece a la edad de 22 años.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 28 de octubre de 1954, en la colonia La Llave, en el central Bolivia, en el seno de una familia de procedencia obrera, siendo sus padres Silvio Fis y Cecilia Cuba.

Realizó sus estudios primarios en una escuelita de la zona en la que obtiene el 6to grado.
Perteneció a la organización de pioneros, participando en las diferentes actividades programadas, resultando ser elegido, en varias oportuinidades, como pionero vanguardia.

Muerte

Fallece el 10 de febrero de 1976, cuando contaba con solo 22 años de edad.

Actividad revolucionaria

En 1968, pasó a estudiar en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, en Santa Clara, en la que permaneció durante tres años, durante los cuales mantuvo, en todo momento, una destacada conducta y resultados, por lo que fue seleccionado para cursar estudios superiores en la escuela Inter-Armas Antonio Maceo, en La Habana. En este centro especializado en la formación de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  (FAR), se graduó como Sub-teniente, pasando como tal a dirigir en una unidad militar en Santiago de Las Vegas.
Durante su vida militar tuvo activa participación en las actividades emulativas, obteniendo en ellas diversas distinciones y menciones; también participó de forma activa en varias maniobras militares.
En 1975 salió a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Encontrándose en el desempeño de la misma y estando en el cumplimiento de su misión de exploración, su `patrulla topó con el enemigo procedente de Zaire, entablándose combate en el que él resultó herido. Al ponerse en peligro el cumplimiento de la misión y ser imposible la contención de la hemorragia que tenía a causa de la herida, decidió cubrir la retirada del resto de sus compañeros, garantizando así el cumplimiento, aunque sabía que ello le costaba la vida.

Condecoraciones

Por su actitud mantenida durante el cumplimiento de la misión internacionalista, el Consejo de Estado le confirió la Medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del PCC. 1989.

Enlaces externos