Central Unidad Proletaria

(Redirigido desde «Central Unidad»)
central Unidad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Fundación:186?
Disolución:2002
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Calabazar de Sagua, Las Villas, Bandera de Cuba

El central Unidad, (central Unidad Proletaria tras su nacionalización) es un central azucarero cubano ubicado en Calabazar de Sagua, antigua provincia de Las Villas.

Datos

Era un central pequeño (el 132 del país por su capacidad de molienda ascendente a 170 000 @ de cañas diarias), con un rendimiento industrial bajo, 1 850 trabajadores en zafra y 462 caballerías de tierras propias.

Existe contradicción sobre la fecha de su fundación que algunas fuentes sitúan en 1860 por Juan Mc Culloch y otras en 1903. Los primeros afirman que entre 1874 y 1891 pasó a manos de los herederos del fundador y, posteriormente a Juan H. Mc Culloch; mientras otros lo sitúan en 1867 en vísperas del inicio de la Guerra del 68.

No obstante, los Mc Culloch, de origen norteamericano fueron sus propietarios hasta 1906 en que fue uno de los cinco centrales que constituyeron la "The Cuban American Sugar Mills Company", propiedad de Robert Bradley Hawley, y uno de los tres ingenios que, junto al Tinguaro y el Constancia de Abreus, vendió durante la década de 1940. El último de los Mc Culloch, nacido en Cuba, aunque de nacionalidad norteamericana, permanecería durante años como uno de los principales accionistas, a la par que era su presidente y administrador.

En 1958 pertenecía a la familia Luzárraga, quienes lo habían comprado en 1942 y operaban otros dos centrales, el Portugalete en Las Villas y el Constancia de Encrucijada, este último arrendado. Los Luzárraga operaban el Unidad a través de la "Azucarera Central Unidad SA" de la cual, Mamerto Luzárraga Echeverría y Ramón Luzárraga Garay eran, respectivamente, el presidente y el vicepresidente.

El Unidad estuvo paralizado durante la Guerra del 95 y entre 1933 y 1935. Según la Comisión Técnica Azucarera de 1951 no era un central rentable, pues sus costos de producción eran $17.90 por cada saco de 325 libras, por encima de la media nacional que era de $17.87. Sus activos totales estaban valorados en $1 608 574 pesos.

Cambio de nombre

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central Unidad fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Isla que lo renombró como central Unidad Proletaria.

Cierre

En 2002 el central fue paralizadoy posteriormente demolido durante el proceso de reestructuración de la industria azucarera cubana.

Fuentes