Centro Tecnológico AIMEN

Revisión del 10:00 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro Tecnológico AIMEN
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Centrtcnlg.jpg
País:Bandera de España España

Centro Tecnológico AIMEN. Centra su labor en vigilar la evolución tecnológica de los mercados, en captar y desarrollar las tecnologías emergentes, en impulsar la incorporación de dichas tecnologías y en propiciar la innovación tecnológica de las empresas.

Misión

El principal objetivo de AIMEN es convertirse en socio tecnológico y estratégico para cada uno de sus Asociados, y por extensión, del tejido industrial, contribuyendo a la mejora de sus capacidades tecnológicas e incrementando así los niveles de competitividad de las empresas.

Valores

  • Conocimiento profundo de los materiales, sus propiedades y sus procesos de transformación.
  • Equipamiento técnico de gran capacidad tecnológica.
  • Profesionales altamente cualificados.

Líneas de actuación

  • Atención a las necesidades tecnológicas de las entidades y empresas que lo requieran.
  • Fomento de la investigación, perfeccionamiento y desarrollo de los materiales y de sus tecnologías de unión.
  • Prestación de asistencia y servicios tecnológicos.
  • Colaboración, entre los centros de investigación y las empresas, en la transferencia de resultados de investigación.
  • Fomento y desarrollo de investigación entre empresas.
  • Prestación de asistencia, formación y perfeccionamiento del personal técnico, investigadores y operadores.

Compromiso con la formación

AIMEN, desde su área de Transferencia Tecnológica y Formación, se ocupa de que el conocimiento generado por sus investigaciones llegue a todas sus audiencias objetivo: tejido empresarial e industrial, otros centros tecnológicos, mundo académico y el resto de agentes del Sistema de Innovación. En este sentido, destacan los cursos a medida impartidos a las compañías cliente.

Además, apuesta por la formación continua de los profesionales, como elemento potenciador del desarrollo económico y por la formación de posgrado, ofreciendo el título de Ingeniero Europeo e Internacional de Soldadura y el Máster de Ingeniería de la Soldadura de la Universidad de Vigo. Precisamente, en 2007 se creó en la propia UVigo la Cátedra AIMEN, dedicada al estudio de los materiales y sus procesos de transformación, así como a promover acuerdos específicos de colaboración en I+D.

El mayor centro de aplicaciones láser de España

Actualmente, el proyecto más importante de crecimiento de AIMEN es la construcción del nuevo Centro de Aplicaciones Láser (CAL), que constituirá el mayor de toda España, y que contará con unas instalaciones de 4.000 m2 en el Polígono de Cataboi, también en O Porriño, y en el que trabajarán 52 investigadores altamente cualificados.

Para la ejecución de la obra, que estará terminada en el primer trimestre de 2012, el Centro Tecnológico AIMEN ha contado con el apoyo y co-financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto dispone de un presupuesto total que supera los 10 millones de euros, incluyendo la dotación de equipamiento tecnológico de última generación. De toda esta inversión, AIMEN aporta 3 millones de euros, mientras que la Consellería de Economía e Industria destinará 1,3 millones de euros y el Ministerio de Ciencia a través del FEDER se hace cargo de otros 3 millones de euros.

El principal objetivo del CAL es fomentar y llevar a cabo la I+D de la tecnología láser en el procesamiento de materiales, tanto metálicos como no metálicos (textiles, plásticos, caucho, cerámica, vidrio, etc.). La puesta en marcha del Centro de Aplicaciones Láser será vital para la mayoría de sectores estratégicos de la economía gallega y española como la automoción, la construcción naval, la fabricación de bienes de equipo, la aeronáutica, la siderúrgica, metalmecánica, industria petroquímica y textil.

De hecho, los sistemas láser se emplean en todos los sectores industriales. En la automoción, gran parte de los nuevos vehículos fabricados en Europa llevan partes de su carrocería cortada y soldada por láser. En el naval, el empleo del láser está revolucionando la fabricación de las estructuras de buques en astilleros europeos de gran tamaño. En el campo sanitario, el láser también tiene un papel muy importante a través del uso de procesos de corte y de soldeo de plásticos y de metales. A su vez, en la industria textil la soldadura por fusión láser de los tejidos sintéticos permite coser las piezas sin costuras.

Esta inversión es también muy positiva para el futuro de AIMEN, ya que la soldadura por láser experimentará una gran proyección en los próximos años: según el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI), ya en 2014 al menos el 50% de los procesos convencionales de soldadura de metales se realizará por láser.

Fuentes

  • Centro Tecnológico AIMEN. [Citado 2012 octubre, 8]. Disponible en: "www.aimen.es".
  • Artículo: Centro Tecnológico AIMEN. Disponible en: "sociemat.net". Consultado: 8 de octubre de 2012.